Presentación Institucional

Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado

Fundación Obligado | Institución Argentina de alcance nacional e internacional

Propósitos

Fundación Obligado está comprometida a nivel nacional en promover estrategias sustentables tendientes a posibilitar el ejercicio de los derechos y dignidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias, asegurar su bienestar y desarrollar acciones que faciliten su participación e inclusión social.

Fundación Obligado tiene por objeto la financiación y promoción de la acción médico-social destinada a la prevención de la parálisis cerebral, a la investigación en todos los campos de su patología y los servicios necesarios de rehabilitación de las personas espásticas, según lo acotado del artículo 2º de los Estatutos Fundacionales.

Principios
· Hacemos nuestros los Documentos de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

· Valoramos la atención personalizada, la igualdad de derechos y de oportunidades para las personas con parálisis cerebral en todos los servicios, recursos y programas de prevención, salud, educación, trabajo, accesibilidad, deporte, tiempo libre y recreación, manteniendo el mismo nivel de calidad que para el resto de la población.

Nuestra Visión
Nuestro mayor compromiso radica en cambiar paradigmas para lograr una sociedad inclusiva.

Nuestros Orígenes
Corría el año 1950 y vivía en Córdoba una joven Profesora de Educación Física, madre de ocho hijos. Al dar a luz a su última hija, se verifica una complicación al momento del parto; los médicos, deciden acelerar el alumbramiento mediante el uso de fórceps. La utilización de estos instrumentos y un proceso de alumbramiento complejo generó en la niña un daño cerebral tal que le provocó cuadriplejia, espasticidad severa y sordera. La madre, ante esta situación, consultó a prestigiosos profesionales de Córdoba y pudo constatar que, lamentablemente, NO existía allí respuesta alguna, ni tratamiento para el más grave de los males que sufría su hija: la Parálisis Cerebral grave. Fue así que investigando, pudo saber que en Mar del Plata residía el que, en ese entonces, era el especialista en Parálisis Cerebral del país. Se juntó con otros padres que tenían el mismo problema y convocaron a este médico, el Dr. Juan O. Tesone, -Director del Centro de Rehabilitación de Niños Lisiados de Mar del Plata, CERENIL- quien generosamente dispuso de su tiempo y conocimientos para enseñar a estos padres los primeros rudimentos de la Rehabilitación en Parálisis Cerebral. Conocimientos básicos así adquiridos, que los mismos padres comenzaron a aplicar sobre sus propios hijos, cuando se reunían en los salones de la casa de esta Profesora de Educación Física. La pequeña hija a la que nos referimos anteriormente, se llamaba Beatriz Martinez Allio –Betty-, y le pronosticaron NO más de 3 años de vida. En lugar de eso, Betty vivió 22 años intensos, rodeada de incentivos y amor. Falleció plácidamente el 22 de junio de 1972, mientras dormía la siesta.

Mientras Betty crecía, la mamá y los otros padres, fundan la Asociación Pro-ayuda al niño espástico de Córdoba (APANEC), la que inicia su funcionamiento en su domicilio particular. Luego funda otra asociación para el niño lisiado en general que funcionó como el Instituto de Rehabilitación del Lisiado. Posteriormente promovió la primera reunión de Ministros de Salud Pública de la Nación precisamente en los momentos en que en la Argentina se desataba la epidemia de polio que dejó con secuelas invalidantes a 10.000 personas. Ante esta situación, realizan el Primer Congreso de Rehabilitación de Córdoba en 1956.

 Consiguió la transferencia de un Hogar de Ancianos que no había sido habitado Se crea así un Centro de Rehabilitación y un Hogar para Ancianos al mismo tiempo. Se colocó la primera piedra del edificio de rehabilitación de ciegos y sordos con la idea de utilizar los servicios generales, además de promover la creación de  la Primera Escuela Diferenciada.

Con el asesoramiento del Dr. Tessone lograron invitar profesionales extranjeros para capacitar a su personal.

Posteriormente aquel gran Centro se transformó en oficinas gubernamentales y en cambio les fue dada la vieja casa de gobierno. Con el apoyo de las familias se proponen el funcionamiento de  APANEC en una Sede propia.

En tanto, la Sra. Carmen Allio de Martínez  toma conocimiento de que la Srta. Dolores Ignacia Obligado y Obligado dejó en herencia toda su fortuna para crear una Fundación que lleve el nombre de sus padres. También su hermana Matilde padecía parálisis cerebral. Asombrosamente, el mismo día que fallecía la Srta. Obligado, nacía Betty.

Allí y así, se dieron los primeros pasos que determinaron el Génesis de lo que terminaría siendo esta obra que hoy nos convoca e incentiva: la Fundación Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado.

La “joven profesora de educación física” a la que nos referimos en el origen de este breve relato fue la fundadora y, hasta su fallecimiento, la Primer Presidente de nuestra Fundación y Miembro del Consejo del  Servicio Nacional de Rehabilitación de Argentina, la Sra. Carmen Ángela del Rosario Allio de Martinez “Tocha” cuyo ejemplo y vida, aún hoy, sigue inspirando a todos aquellos que desde la “Fundación Obligado” seguimos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

A pedido del Presidente Dr. Arturo Illia, en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación se constituyó una Comisión que durante dos años evaluó los méritos y justificaciones técnico-sociales del Proyecto de la Fundación Obligado presentado por la Sra. Carmen Allio de Martínez. El dictamen dativo fue aprobado por unanimidad y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de Octubre de 1963, cuando el Presidente de la Nación Argentina ordenó la creación y nombró las primeras autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado, a saber:

Presidente:                                                       Sra. Carmen Allio de Martínez

Vicepresidente:                                                Dr. Enrique Sebastián Palacio Minetti

Secretario:                                                         Prof. Juan Giménez Medina

Prosecretario:                                                   Dr. Mariano Maciel

Tesorero:                                                           Dr. Ignacio Pirovano

Protesorero:                                                      Dr. Víctor Jaramillo Cornet         

Apoderado General y
Representante Legal:                                     Dr. Juan César Romero Ibarra

Administrador de
 “San Pedro El Grande”:                                 General  ® Roberto Grotz

Director del Dpto. Médico y Técnico
Con carácter de Asesor                                  Dr. Cecilio Kolker

Designado Contador de la FO.                      Dr. Héctor Paletta

Asesores:                                                           Dr. William W. Dub

                                                                              Dr. Américo Aliverti

                                                                              Sra. Lita Marta Ezcurra

                                                                              Dr. Juan O. Tessone

 

Ver nota realizada a la Sra. Carmen Allio de Martínez para México

Cobertura Geográfica de las Actividades
Con Sede Administrativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus actividades las realiza en todo el Territorio Nacional con alcance internacional.

Beneficiarios
Instituciones legal y jurídicamente constituidas que asisten a personas con parálisis cerebral.

Áreas de Acción
Desde su creación la Fundación Obligado fue precursora en implementar programas y proyectos destinados fundamentalmente a promover la inclusión e integración de personas con parálisis cerebral, consolidando la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil. También con Universidades de reconocido prestigio académico.

Se valora el compromiso de las personas e instituciones, la conformación de redes y alianzas, el uso efectivo de los recursos y la continuidad y posibilidades de sustentabilidad de cada proyecto.

Para alcanzar su misión institucional la Fundación Obligado aporta financiamientos para servicios de asistencia técnica, profesional y material a Instituciones jurídicamente establecidas y eventualmente, por plazos acotados, a personas referidas desde las mismas Beneficiarias. Colabora en el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, capacitación y estudios vinculados a la investigación, información, comunicación, difusión, documentación sistematizada y relaciones institucionales apoyando redes e iniciativas interinstitucionales.

Área científica
C.I.C.Pa.Ce. Centro de Información Científica sobre Parálisis Cerebral
C.I.C.Pa.Ce

Publicaciones editadas por  Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado.
Colección Fundación Obligado

Promoción y difusión audiovisual.

Eventos Científicos

Congresos y Jornadas

Cursos

Premios

“Premio Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado”
1º Premio “Parálisis Cerebral-Nuevo Enfoque Taxonómico”
2º Premio  “Integración del Educando con Parálisis Cerebral a la Sociedad”
3º Premio “La Rizotomía Posterior Selectiva en la Parálisis Cerebral”

“Premio 35º Aniversario Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado”
1º Premio “Parálisis Cerebral- Impacto Familiar y Social”
2º Premio “Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)”

Nominación
– Fundación Obligado ha sido nominada al Premio Banco Galicia – Revista CHACRA a la Gestión Solidaria del Campo por su Programa RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNDACIÓN “CORONEL PLACIDO OBLIGADO Y DOLORES OBLIGADO DE OBLIGADO”

Área asistencial

Programa de fortalecimiento institucional
Tiene como línea conductora el apoyo técnico y económico a instituciones Jurídicamente constituidas, de reconocida competencia, comprometidas con la prevención y promoción de personas con parálisis cerebral y sus familias.

En el marco de una estrategia transversal y mediante un Protocolo Institucional se puso en marcha el monitoreo de los procesos de gestión de las instituciones beneficiarias con la finalidad de identificar los logros, necesidades y demandas de las personas asistidas y sus familias para impulsar programas que faciliten alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal para lograr  una mejora continua en su calidad  de  vida.

-A.N.D.A.R. Asociación Pro Rehabilitación de la Persona Discapacitada, San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Constituida en 1956 como sociedad civil sin fines de lucro. Por año aproximadamente 300 personas se benefician de las actividades y servicios de rehabilitación y rehabilitación basada en la comunidad.

Promueve la atención asistencial en las modalidades de Estimulación Temprana, Taller Protegido, Centro de Rehabilitación y  Hogar.

Desde 1987 quedó incorporada como entidad beneficiaria de la Fundación Obligado La asistencia técnica y financiera otorgada facilita la ejecución de programas y proyectos vinculados con la rehabilitación de personas con discapacidad en la región.

-A.P.Pa.Ce. Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, provincia de Jujuy.

Es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1982 por familiares de personas con parálisis cerebral, quienes contaron con el apoyo y asesoramiento de la Presidente y fundadora de la Fundación Obligado, con la finalidad de diagnosticar, tratar y rehabilitar a personas con esta patología.

Asiste en promedio a 500 personas con déficit funcional distribuidos en cinco centros: Centro de Desarrollo Infantil -Cedin-, Centro de día, Instituto de Rehabilitación -Centro Educativo Terapéutico, Apoyo a la Integración, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación- Centro de Capacitación Laboral y Centro Recreativo Dique La Ciénaga. Cuenta con servicio de atención ambulatoria. CET, CD ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FORMACION LABORAL, PRESTACIONES DE APOYO.

El Servicio de Apoyo a la Integración logró la promoción y permanencia en el sistema educativo común, del 80% de la población. Los talleres de capacitación laboral lograron la inserción de jóvenes en distintos puestos de trabajo.

Periódicamente se organizan cursos, jornadas o talleres para profesionales con participación de especialistas provinciales, nacionales, internacionales. También para voluntarios que participan de las actividades recreativas.

Fundación Obligado le otorga becas de capacitación a los integrantes del equipo interdisciplinario. Asesoramiento técnico y actualización legislativa permanente.

H.I.R.Pa.Ce. Hogar Instituto Rehabilitación del Paralítico Cerebral, provincia de Salta.

Ante la inexistencia de un centro de rehabilitación que diera respuesta a las necesidades de niños con parálisis cerebral en el Noroeste argentino fue fundada en el año 1965 con el apoyo de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, entre otras, F.O., cuya fundadora Doña Carmen A. de Martínez promovió la creación de ésta y otras instituciones.

Asiste en forma diaria a más de 200 niños, ofreciendo servicios de estimulación temprana, educación preescolar, educación primaria, apoyo a la integración escolar y centro educativo terapéutico.

El equipo de rehabilitación y de la escuela está integrado por profesionales, técnicos, docentes, personal administrativo y de mantenimiento que tienen la responsabilidad de llevar adelante el proceso de rehabilitación integral y a distancia.

El evento solidario del año es la Maratón H.I.R.Pa.Ce. que desde hace 19 años cuenta con el apoyo de la F.O. y empresas del medio. En el marco de la capacitación continua promueven  jornadas de actualización, ateneos y charlas científicas y pedagógicas.

Fundación Obligado le brinda colaboración económica a la entidad para el desarrollo de sus actividades, otorga becas para el perfeccionamiento de sus profesionales y colabora en otras necesidades. Asesoramiento técnico y actualización legislativa permanente.

– Asociación de Padres para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Neuromotora Carmen Martinez de Eckhardt -S.E.R-, provincia de  Salta.

Creada en 1998, en su mayoría concurren jóvenes y adultos egresados de H.I.R.Pa.Ce. Aproximadamente 100 personas se benefician de las actividades y servicios de la Asociación.

Recientemente fue aprobado por Asamblea la incorporación del nombre: “Esc. Carmen Martínez Allio de Eckhardt”, Presidente de la Fundación Obligado, a la denominación SER, como un reconocimiento a tantos años de apoyo.

Desde 2008 promueve actividades terapéutico deportivas- recreativas – Colonia de Vacaciones y servicios de formación laboral

Fundación Obligado otorga asistencia económica; becas para la capacitación de los integrantes del equipo interdisciplinario. Asesoramiento técnico y actualización legislativa permanente.

A.D.I.O. Asociación Dolores Ignacia Obligado, provincia de Córdoba

En el año 1956 se funda la Asociación Pro Ayuda al Niño Espástico de Córdoba (Apanec), como Instituto de Rehabilitación Integral de paralíticos cerebrales. Por Resolución Nº 002 “A”/77 pasa a denominarse “Asociación Dolores Ignacia Obligado”. En su inicio fue un centro pionero en Córdoba y precursor en el país  de rehabilitación para niños con parálisis cerebral. Actualmente funciona como Centro de Día.

– Escuela de Educación Especial Nº 2106 Dr. Luis Tiscornia, Calchaquí, provincia de Santa Fe.

Inicia sus actividades educativas como institución pública en 1992. Por año reciben servicios educativos 125 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y sensorial de la localidad y de la región en las modalidades de estimulación temprana, educación preescolar, educación primaria, formación laboral y aprestamiento laboral. También tiene un servicio de apoyo a la integración escolar.

Desde 1996 se incorporó como entidad beneficiaria a la Fundación Obligado. La asistencia técnica y financiera otorgada a la asociación cooperadora, facilita la ejecución de programas y proyectos vinculados con la rehabilitación de personas con discapacidad en la región, incluido la organización de cursos y jornadas locales.

Programa Plan de Becas
Se otorgan becas de actualización y perfeccionamiento a profesionales y docentes que integran equipos que prestan sus servicios a las personas con parálisis cerebral en las  Instituciones Beneficiarias, previa aceptación del postulante según requisitos establecidos por la Fundación Obligado.

Con la modalidad de pasantías, se incorporó el trabajo con Universidades, en el marco del desarrollo inclusivo de la educación y la sensibilización de la población universitaria. Se firmaron Convenios con la UCASAL- Universidad Católica de Salta y la Universidad de San Andrés- Buenos Aires, cuyos alumnos han realizado prácticas pre-profesionales y pasantías en la Fundación Obligado y en Instituciones Beneficiarias dentro del objetivo de difundir el trabajo comunitario, la responsabilidad social y la inclusión educativa.

Programa de desarrollo educativo
Respetando el objetivo humanitario y social definido en el Estatuto, la Fundación Obligado se comprometió con las comunidades de su área de influencia mediante la promoción de instituciones educativas con orientación agrícola.

– Escuela Primaria de Jornada Completa Nº 509 que lleva el nombre del Consejero Fundador de la Fundación Obligado: “Doctor Ignacio Pirovano”. Autorizada por Decreto Nº00732 del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe el día 14 de diciembre de 1967. Funciona dentro del Establecimiento San Pedro El Grande, -aulas, comedor, vivienda para docentes-. La Fundación Obligado realiza mensualmente donaciones para el funcionamiento administrativo, provee alimentación para el desayuno y almuerzo diario de los niños y docentes que concurren allí, financia el consumo eléctrico y el mantenimiento edilicio de la Escuela. Patrocina encuentros deportivos con Escuelas de otras zonas cercanas. En esta Escuela aprendieron a leer y escribir los empleados del Establecimiento y de Estancias vecinas, y hoy lo siguen haciendo sus hijos y nietos.

– Promueve la creación de la Escuela Agrotécnica Nº 351 “Da. Carmen Allio de Martínez” en homenaje a la Presidente Fundadora, autorizada por Decreto Provincial Nº 3872/83 del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Permite dar continuidad educativa en la comunidad a los niños egresados de la Escuela Nª 509 y zonas aledañas. Fundación Obligado contribuyó desde el principio de su creación en la construcción del edificio y cedió en comodato, un predio de 214 has. para tareas de prácticas rurales que los alumnos deben cumplir de acuerdo al plan de estudios de escuelas rurales. En el año 2008 egresa la 21ª promoción de Bachilleres Agrotécnicos, coincidiendo con los 45 años de labor ininterrumpida de la Fundación Obligado.

– Promueve la creación de la Escuela Agrotécnica de nivel Secundario, en Vuelta de Obligado, San Pedro, Provincia de Buenos Aires, autorizada en el año 1981 por Convenio de Cooperación con el Ministro de Educación y Justicia de la Nación. Para ello cede en comodato 7has., lugar donde se dejó colocada la piedra fundamental ante el compromiso del Ministerio de Educación de construir la mencionada Escuela.

Programa Apoyo económico
– A personas con parálisis cerebral para la adquisición de ayudas  técnicas.
– A instituciones beneficiarias.

Área de promoción comunitaria
F.O. desarrolla diferentes programas comunitarios:

– Colonia de vacaciones
Entre los años 1966/2006 subvencionó la organización de colonias de vacaciones para personas con parálisis cerebral concurrentes a las instituciones beneficiarias. En contingentes de aproximadamente 10 personas asistidas por personal especializado, concurren al Establecimiento San Pedro el Grande en la provincia de Santa Fe, donde participan en actividades propias de un establecimiento de campo: baños en el arroyo, fogones con guitarreadas, juegos, paseos, competencias deportivas, obras de teatro cuyos actores son los participantes de la colonia, entre otras.

2007 y 2008, por razones climáticas en estos años, las colonias no se pudieron realizar en el Establecimiento por lo que se colaboró con las Colonias de vacaciones organizadas por: ADIO, SER y APPACE, quienes viajaron a las Sierras de Córdoba y a Mar del Plata.

– Donaciones
A instituciones de la comunidad en su área de influencia –hospitales, parroquias, escuela, policía, guardia rural, etc.