Presentación Institucional
  FotoTocha_Texto  

Premio FedefaLogo FO


Indicadores de institucionalidad y transparencia- Certificación 2019, Nivel PREMIUM,

otorgado por FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas)


PRESENTACION INSTITUCIONAL

FUNDACION “CORONEL PLÁCIDO OBLIGADO Y DOLORES OBLIGADO DE OBLIGADO” (F.O.)

Institución Argentina de alcance nacional e internacional.


DOMICILIO
Sede Administrativa: 
Avda. Callao 1924, P.B. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1024AAS
Subsede Salta: Los Ombúes 392 – Ba. Tres Cerritos – Salta – CP 4400

TELÉFONO/FAX  +54 9 11 4807-6014

PAGINA WEB: www.fundacionobligado.org.ar

REDES SOCIALES:
Facebook: www.facebook.com/fundacionobligado
Instagram: instagram.com/fundacionobligado

E-MAIL:    secretaria@fundacionobligado.org.ar

HORARIO DE ATENCIÓN: 
 9.00hs. a 16.00 hs.


FORMA JURÍDICA:   Fundación



AUTORIDADES

Conformado por un Consejo de Administración, un Consejo Consultivo y un Consejo Técnico. Cuerpos multidisciplinarios que representan a todas las provincias donde la F.O. desarrolla su actividad.


REGISTRO LEGAL

La Fundación “Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado” es una Entidad Civil con fines de bien común, autorizada por la Inspección General de Justicia a través del Decreto Nº8910, otorgada el 8 de Octubre de 1963.

El 24 de Junio 1964, bajo el Nº5.663, quedó inscripta en el Registro de Instituciones de la Dirección Nacional de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. El 30 septiembre del mismo año, se inscribió en el Impuesto a los Réditos, bajo el Nº511.621-011, quedando comprendida en la Exención prevista por la Ley 11.682 y sus modificaciones, a partir del 8/10/1963.

Inscripta en:
  • Registro de Instituciones de la Dirección Nacional de Asistencia Social Nº5.663 desde el 24 de junio de 1964. Reemplazado por el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones no Gubernamentales dependiente del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad – C.E.N.O.C. – Nº14.839. Registración que se actualiza año tras año, según normativa vigente. Por el Covid 19 la vigencia actual se extiende hasta el 2021.

  • Desde 1980 Miembro Asociado de la C.P.S. (International Cerebral Palsy Society).

  • Desde 1988 hasta 1997 la Fundación Obligado fue miembro asociado al GLARP Internacional. A partir de ese año y hasta 2007 inscripta en GLARP – Capítulo Argentino.

  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (G.C.B.A.), Centro de Información sobre Organizaciones de Buenos Aires – C.I.O.B.A. – Por Resolución Nº22/09 de COPIDIS – ex COPINE – es incorporada al Registro de ONG con el Nº73 (desde oct. 2009).

  • Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad. Dirección Provincial de Rehabilitación y Recuperación de la Salud, Registro de Entidades de Bien Público Nº037 como Entidad Intermedia. Uno de los Registros más antiguos que se mantiene vigente.

  • Ministerio de Salud. Registro Voluntario de la Sociedad Civil. (desde oct. 2009).

  • Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (C.C.S.C.) – Coordinación Comisión de Discapacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Delegada por Fundación Obligado la Lic. Rosana Jiménez, y la T.O. Marta Suter. (2017 a la fecha).
Reconocimiento Internacional La tarea incansable de la Fundación Obligado en búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas con Parálisis Cerebral, es reconocida por la Internacional Cerebral Palsy Society- I.C.P.S., como Institución pionera en Argentina.

Reconocimiento Nacional y Regional  Declarada de Interés por “Reconocimiento al Mérito” 
  • Cámara de Diputados de la Nación, proyecto presentado por la Comisión de DiscapacidadExpte.0146-D-2010.- OD836- y Expte.5596-D-2009.

  • Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, Expte.90-19.449/10, Resolución 38/11, de fecha 19 de Mayo de 2011.

  • Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Expte.1-39693/18. Res. Nº223/18, de fecha 21 de Agosto de 2018.- La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó y sancionó el 21 de Agosto del corriente, el Proyecto presentado por el Diputado Mario Enrique Moreno Ovalle, declarando de interés de la Cámara de Diputados el trabajo que viene realizando la Fundación Obligado en la ciudad de Salta; por su trayectoria y porque promueve estrategias sustentables tendientes a posibilitar el ejercicio de los Derechos y dignidad de las Personas con Parálisis Cerebral. Según consta en la Nota Nº632-L con la copia de la Res. Nº223/18. 

  • Concejo Municipal, Municipalidad de Calchaquí. Ordenanza Nº1845/17. Decreto Nº131/17. Septiembre 2017.

  • Declaración de Interés y Reconocimiento al Mérito de la Fundación Obligado- Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. Por la Resolución emanada del Expte.001605/18, tratada en la sesión del 22/06/2018, el Presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta Dr. Matías Cánepa, otorgó RECONOCIMIENTO AL MÉRITO a la Fundación Obligado por su loable trabajo en la inclusión, la accesibilidad y desarrollo integral de los jóvenes y adultos con Parálisis Cerebral.  Dicho reconocimiento consta en la Resolución Nº242/18C.D. , sancionada el 27 de junio de 2018, la que fue entregada junto con una plaqueta recordatoria, en el Salón de Sesiones de dicha Institución, el 15 de Agosto a las16:00hs., en ocasión del viaje del Consejo de Administración a esa ciudad.

  • Declaración de “Entidad de Bien Público”- Exención de Tasas Municipales – Municipalidad de la Ciudad de San Pedro- Prov. de Buenos Aires– 03 de Mayo 2019.-

 –Redes en las que la Fundación participa: ICPS– Internacional Cerebral Palsy Society- Reino Unido – Miembro asociado FEDEFA– Federación de Fundaciones Argentinas – Miembro asociado Foro del Sector Social- Miembro asociado RACI– Red Argentina de Cooperación Internacional Salta Red Solidaria Comisión de Discapacidad CCSC – Consejo Consultivo de la Sociedad Civil



COBERTURA GEOGRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES

Con Sede Administrativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus actividades las realiza en todo el Territorio Nacional con alcance internacional. Posee Subsedes en San Pedro, Provincia de Buenos Aires; Salta- Capital; y San Pedro el Grande- Calchaquí, Provincia de Santa Fe.




BENEFICIARIOS Instituciones legal y jurídicamente constituidas que asisten a personas con Parálisis Cerebral. Actualmente se asiste a dos Beneficiarias en Salta; una en Jujuy; una en Santa Fe; tres en Provincia de Buenos Aires; y una en Córdoba.



MISIÓN La F.O. tiene como Misión promover la igualdad de oportunidades de participación de las personas con Parálisis Cerebral, apoyando la investigación científica, la capacitación profesional y el desarrollo de Instituciones jurídicamente constituidas que realicen prestación directa de los servicios que mejoren la calidad de vida y favorezca la inclusión social de las personas con Parálisis Cerebral.




 VISIÓN Nuestro mayor compromiso radica en cambiar paradigmas para lograr una sociedad inclusiva y accesible.




PROPÓSITOS F.O. está comprometida a nivel nacional en promover estrategias sustentables tendientes a posibilitar el ejercicio de los derechos y dignidad de las personas con Parálisis Cerebral y sus familias, asegurar su bienestar y desarrollar acciones que faciliten su participación e inclusión social. F.O. tiene por objeto la financiación y promoción de la acción médico-social destinada a la prevención de la Parálisis Cerebral, a la investigación en todos los campos de su patología y los servicios necesarios de rehabilitación de las personas espásticas, según lo acotado del artículo 2º de los Estatutos fundacionales.



  NUESTROS PRINCIPIOS
  • Hacemos nuestros los Documentos de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

  • Valoramos la atención personalizada, la igualdad de derechos y de oportunidades para las personas con Parálisis Cerebral en todos los servicios, recursos y programas de prevención, salud, educación, trabajo, accesibilidad, deporte, tiempo libre y recreación, manteniendo el mismo nivel de calidad que para el resto de la población.


AREAS DE ACCIÓN

Desde su creación la F.O. fue precursora en implementar programas y proyectos destinados fundamentalmente a promover la inclusión e integración de personas con Parálisis Cerebral, consolidando la articulación con otras organizaciones de la Sociedad Civil. También con Universidades prestigiosas como: Universidad Católica de Salta (Resol. Rectoral Nº494/12), Universidad de San Andrés y Universidad Nacional de Salta (Resol. Rectoral Nº 0528-13), con las que se han firmado Convenios Marcos de Colaboración y Pasantías. En el 2020 se firmó un Convenio Marco con la Universidad Siglo XXI.

Se valora el compromiso de las personas e Instituciones, la conformación de redes y alianzas, el uso efectivo de los recursos, y la continuidad y posibilidades de sustentabilidad de cada proyecto.

Para alcanzar su Misión institucional la F.O. aporta recursos en servicios de asistencia técnica, profesional y material a Instituciones jurídicamente establecidas y eventualmente, por plazos acotados, a personas referidas desde las mismas Beneficiarias, o que por alguna situación puntual (atletas paralímpicos, profesionales con Parálisis Cerebral, etc.) solicitan la ayuda de la F.O. Colabora en el fortalecimiento institucional de organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con la temática, capacitación y estudios vinculados a la investigación, información, comunicación, difusión, documentación sistematizada y relaciones institucionales apoyando redes e iniciativas interinstitucionales.

Con la cuarentena aprendimos a utilizar las herramientas informáticas para continuar la tarea. Se realizaron dos encuentros federales, por Zoom, organizados y moderados por la F.O.: 1)”Las personas con discapacidad también tienen voz en tiempos de Covid 19”, con 49 personas presentes (la mayoría con discapacidad o padres de niños con PC) de CABA, Buenos Aires, Rosario, Calchaquí, Reconquista- Santa Fe, La Pampa, Jujuy, Salta, Córdoba, y Corrientes.  2) Turismo Accesible: con la participación del Lic. Alejandro López y la Mgtr. Agueda Fernández, Especialistas en el tema. Asistieron 58 personas, entre ellas personas con discapacidad que requieren un servicio adaptado y accesible. Hoteleros de CABA, integrantes de la Cámara de Turismo de Salta, funcionarios municipales de Salta, San Pedro- BsAs, Corrientes y Santa Fe, entre otros.



QUÉ HACEMOS

La F.O. tiene la finalidad integral y básica de promover una mejor calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral en todas las etapas de su existencia
  • Promocionamos la articulación público-privado para la optimización de los recursos.
  • Desarrollamos e impulsamos la investigación en diversos ámbitos científicos y académicos en la búsqueda de mejores herramientas para asegurar una mejor calidad de vida a las personas con Parálisis Cerebral.
  • Difundimos la información a la comunidad acerca de los derechos y oportunidades de desarrollo de las personas con Parálisis Cerebral.
  • Orientamos y acompañamos gestiones ante autoridades municipales, provinciales y nacionales, con la finalidad de asegurar a las personas con Parálisis Cerebral una efectiva igualdad de oportunidades, la eliminación de todo tipo de discriminación y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
  • Promovemos el trabajo en conjunto y coordinado de todas las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios a las personas con discapacidad, en particular con Parálisis Cerebral, que se interesen en compartir acciones, información, experiencias y expectativas.
  • La F.O. brinda asistencia técnica, profesional, material y financiera a Instituciones Beneficiarias, jurídicamente constituidas en todo el territorio nacional; eventualmente asistencia directa, por plazos acotados, a personas con Parálisis Cerebral, solicitado desde las mismas Beneficiarias, o casos de extrema necesidad que requieran ayuda económica para la adquisición de ayudas técnicas -silla de ruedas, etc.- y otros recursos.
  • Organiza, Auspicia y Patrocina Investigación, Cursos, Becas, eventos académicos, Publicaciones y Concursos referidos a la formación profesional. Fomenta la Capacitación Continua como una herramienta de optimización de recursos y la calidad de los servicios de rehabilitación.
    F.O. impulsa la colaboración entre los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales promoviendo un mayor entendimiento entre Organizaciones que enfrentan problemas comunes. Alienta la articulación entre lo público y lo privado.


LÍNEAS DE TRABAJO Para desarrollar sus programas la F.O. articula varias líneas de trabajo, de acuerdo a la naturaleza y requerimientos de las acciones que le demandan. En este sentido, el perfil de las líneas de trabajo se ha diversificado en el tiempo, con la incorporación de acciones tales como: Capacitación, Asistencia Técnica y Financiera, Investigación, Prevención, Promoción, Difusión, Becas y Consultoría.

  1. Área científica

1.1. C.I.C.PA.CE. Centro de Información Científica sobre Parálisis Cerebral. F.O.

El C.I.C.PA.CE. se crea en 1988 con el objeto de difundir documentos académicos y material informativo que promueva la equidad y la inclusión social de las personas con Parálisis Cerebral.

Elemento esencial del C.I.C.PA.CE. es la información, entendida ésta como insumo básico indispensable para la planificación, la gestión y la toma de decisiones, pero también para la articulación y optimización de recursos que permitan alcanzar formas de gestión más solidarias, participativas e inclusivas.

También el C.I.C.PA.CE. sistematiza información sobre estudios e investigaciones internacionales, incluidas aquellas que difunde la INTERNATIONAL CEREBRAL PALSY SOCIETY, de la cual la F.O. es miembro asociado.

Con el objeto de ampliar la difusión, potenciar la visibilidad de acciones positivas en favor de las personas con discapacidad, y al mismo tiempo proveer de un instrumento de trabajo accesible, periódicamente C.I.C.PA.CE. distribuye gratuitamente material informativo a las Instituciones Beneficiarias y otras.

1.2. Publicaciones editadas por la Fundación “Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado”

  • Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).
  • Parálisis Cerebral- Impacto Familiar y Social.
  • Parálisis Cerebral-Nuevo Enfoque Taxonómico.
  • La Rizotomía Posterior Selectiva en la Parálisis Cerebral.
  • Integración del Educando con Parálisis Cerebral a la Sociedad.
  • Parálisis Cerebral II.
  • Avances en Parálisis Cerebral.
  • Parálisis Cerebral I- Tratamiento y Rehabilitación.
  • Actas y Trabajos del 1º Congreso Argentino y 5ª Jornadas Nacionales sobre Parálisis Cerebral.
  • Síndrome de Parálisis Cerebral. Editorial Médica Panamericana.
  • “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” de fácil lectura. Madrid. Subvencionada por el gobierno de la prov. de Salta.


1.3. Promoción y difusión audiovisual Fundación “Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado”

Eventos científicos de apoyo a las Beneficiarias

  • Jornada 25 años APPACE – provincia de Jujuy.
  • Jornada Cincuentenario A.N.D.A.R., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • Jornada de celebración de los 50 años de Asociación Dolores Ignacia de Obligado, provincia de Córdoba.
  • Jornada 11 años SER – provincia de Salta.
  • Jornada 12 años SER- provincia de Salta.
  • Jornada 13 años SER –provincia de Salta.
  • Jornada 15 años SER- provincia de Salta.
  • Encuentro comunitario participativo, San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • Jornada sobre integración escolar. Escuela Especial 2106, Calchaquí, provincia de Santa Fe.
  • Primera Jornada sobre Discapacidad y Problemas Sociales, Calchaquí, provincia de Santa Fe.
  • Jornada C.E.N.D.I.F. “Discapacidad y Familia” H.I.R.Pa.Ce. provincia de Salta.
  • Jornada C.E.N.D.I.F. “Discapacidad y Familia” Escuela Especial Nº2106, Calchaquí, provincia de Santa Fe.
  • Jornada de Integración Bodas de Plata Escuela Especial “Dr. Mario Tiscornia”, Calchaquí- Santa Fe.
  • Jornada de Capacitación Profesional “Actualización de Conceptos en PC e intercambio de experiencias”, H.I.R.Pa.Ce. – Fundación Obligado, provincia de Salta.
  • Jornada de Actualización Profesional Bodas de Oro de H.I.R.Pa.Ce.-. Organizadas por Fundación Obligado, provincia de Salta.
  • Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Parálisis Cerebral“La Cirugía Ortopédica en la Parálisis Cerebral”, “Educación de la persona discapacitada y su familia” y “Semiología y Semiotecnia del niño con Parálisis Cerebral”, I.R.Pa.Ce.- Fundación Obligado, provincia de Salta.
  • Jornadas Educación Inclusiva “Un reto para generar capacidades y oportunidades”, para profesionales y docentes; Taller para padres, e interesados en Parálisis Cerebral- Escuela Especial Nº2106 – Calchaquí, Santa Fe.

1.4. Eventos académicos

Patrocina eventos científicos celebrados en todo el país, particularmente en las provincias en las que están ubicadas las Instituciones Beneficiarias y las Subsedes de Salta, San Pedro- provincia de Bs.As., y Santa Fe.

Atento que la F.O. es precursora en el país de acciones bio-psico-sociales tendientes a la habilitación y rehabilitación de personas con Parálisis Cerebral, y dado el prestigio de los conferencistas invitados, el poder de convocatoria de la F.O. ha alcanzado en determinados eventos hasta mil inscripciones.

Entre los académicos convocados y patrocinados por la F.O., a nivel internacional, en carácter de invitados extranjeros han participado, entre otros:

  • Profesor Doctor Jean Saudubray. Investigador del Hospital de Niños de París, Francia,
  • Profesor Doctor William L.Nyhan (PHd). Investigador y Profesor de Genética y Jefe del Dpto. de Pediatría de la Universidad de San Diego, California, U.S.A.
  • Profesor Doctor Philip Benson (PHd). Investigador en Genética Humana. Gran Bretaña.
  • Profesor Dr. Joaquin Rezende. Brasil.

1.5. Cursos, Jornadas y Congresos  

Para las actividades realizadas conmemorando el 50° Aniversario de Fundación Obligado, se recibieron Auspicios de la Universidad Católica Argentina- Facultad de Ciencias Médicas; de la Gobernación de la Provincia de Salta; del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta; del Colegio Médico de la Provincia de Salta; del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta; del Círculo Médico de la Provincia de Salta y de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.

También se organizaron en Salta, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe:

  • “Discapacidad, Arquitectura y Sociedad. La Accesibilidad Universal un camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos para todas las personas”. Las Jornadas se dividieron en: 1) Profesional: se desarrollaron en el Colegio de Arquitectos. 2) Académico: en el ámbito de la Universidad Católica. Facultad de Arquitectura. 3) Legislativo: en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y la Municipalidad, donde finalizó con un Plenario Debate. Provincia de Salta.
  • II Jornadas de Sensibilización y Articulación Interdisciplinaria “Los Derechos de las PCD: Desarrollo Inclusivo”, Fundación Obligado – UCASAL. Provincia de Salta.
  • I Jornada de Sensibilización y Actualización Legislativa “Los Derechos de las PCD: Una Visión Compartida”, Fundación Obligado – UCASAL. Provincia de Salta.
  • III Jornadas Interdisciplinarias de actualización Profesional ”Construcción Social de la Discapacidad basada en el Paradigma de Derechos de las Personas con Discapacidad-Bodas de Oro Fundación Obligado”. Salta.
  • Jornada de Actualización: “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”- Universidad Católica de Salta – Gobierno de la Provincia de Salta.
  • Presentación oral a cargo de la Mgr. Silvina Eckhardt, en la Audiencia Abierta “Adecuación de la Normativa Argentina a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad” –Ley Nacional Nro.26.378-, promovida en el año 2011 por la entonces Presidente de la Comisión de Discapacidad de la HCDN, Diputada María Luisa Storani. Provincia de Salta.
  • VII Congreso de Neurorehabilitación y I Taller de Terapias Complementarias. Organizado por H.I.R.Pa.Ce. con el Auspicio de la F.O. Salta.
  • Encuentro comunitario participativo “Orientación e Integración de la Persona con Parálisis Cerebral”, San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • Jornada “Rol del Docente en su Problemática cotidiana”, San Pedro, provincia de Buenos Aires. Fundación Obligado.
  • Simposio Médico-Docente. Homenaje a su Fundadora Señora Carmen Allio de Martínez a los diez años del fallecimiento, provincia de Córdoba- Fundación Obligado.
  • II Reunión Nacional sobre Rehabilitación de Lisiados, provincia de Córdoba.
  • “Genética-Neonatología”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • “Sexualidad en Discapacidad”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • “Semiología del Fracaso Escolar”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • “Esquema Corporal y Derivaciones Sociales”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • “Enfoque Neurológico y Derivaciones Sociales”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • “Análisis Transaccional y Programación Neurolingüística”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • Curso de organización de Instituciones con atención a personas con Parálisis Cerebral. Enfoque administrativo y social, provincia de Córdoba.
  • Jornadas Iberoamericanas sobre personas con discapacidad, provincia de Jujuy.
  • VII Curso sobre actualización en Parálisis Cerebral, San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • VI Curso sobre Actualización en Parálisis Cerebral, San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • VI Jornadas Nacionales sobre Parálisis Cerebral, provincia de Córdoba.
  • Curso a Distancia sobre “Capacitación Interdisciplinaria y Fracaso Escolar”, dirigido a profesionales de la Escuela Educación Especial Nº2106, Calchaquí, provincia de Santa Fe.
  • “Retardo-Inserción de la PCD en la Sociedad”, F.O., San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  • Concurso Literario “Cuentos del otro lado del Muro”,O. invitada como Tribunal, por CONSODIS (Consejo Social de la Discapacidad) Rosario, provincia de Santa Fe.

1.6. Premios

1.6.1- Premios otorgados

                “Premio Bodas de Oro Fundación Obligado”

 Mención Especial para el trabajo “Detección de la carga del Cuidador Primario de personas con Parálisis    Cerebral que asisten al Centro de Día Ocupacional de A.P.Pa.Ce.”

“Premio Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado

1º Premio “Parálisis Cerebral-Nuevo Enfoque Taxonómico”

2º Premio “Integración del Educando con Parálisis Cerebral a la Sociedad”

3º Premio “La Rizotomía Posterior Selectiva en la Parálisis Cerebral”

“Premio 35º Aniversario Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado”

1º Premio “Parálisis Cerebral- Impacto Familiar y Social”

2º Premio “Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)”
 

1.6.2 -Premios Recibidos

F.O. ha sido nominada al Premio Banco Galicia – Revista CHACRA a la Gestión Solidaria del Campo por su Programa RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNDACIÓN “CORONEL PLACIDO OBLIGADO Y DOLORES OBLIGADO DE OBLIGADO” – se obtuvo “Mención de Honor”. Preseleccionado entre 26 finalistas de las 121 Organizaciones postulantes.

F.O. recibió un Reconocimiento por parte de la Coordinación de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico (CAS)- del Colegio de Arquitectos de la provincia de Salta, por su apoyo incondicional a las Actividades de Accesibilidad al medio físico en beneficio de las personas con discapacidad.

F.O., patrocinó y presentó a la joven Psicopedagoga Constanza Orbaiz, persona con Parálisis Cerebral, en el Premio BIENAL ALPI 2013, del que resultó ganadora junto a otras ocho personas. Dicho Premio distingue la labor de 10 personas con discapacidad motriz que se hayan destacado por su esfuerzo de superación personal.

F.O., patrocinó y presentó a la Psicopedagoga Constanza Orbaiz en los Premios TOYP 2013, resultando también ganadora junto a otros 9 jóvenes. Este galardón premia a 10 jóvenes sobresalientes en distintas áreas específicas, dentro de las cuales se encuentra “Superación y logros personales” y que recayó sobre nuestra patrocinada.

F.O. patrocinó y presentó al campeón mundial en ciclismo Rodrigo Fernando López en los Premios TOYP 2014, resultando ganador del mismo, en la categoría ” Superación y logros personales”. Múltiple campeón mundial, medallista paralímpico (con Parálisis Cerebral).

F.O. presenta proyecto a la Diputada Nacional Gisela Scaglia, solicitando la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para la Psicopedagoga Constanza Orbaiz (creadora del Programa “Desde adentro”, una mirada diferente de la discapacidad), y para el Cr. Luciano Palazesi (autor de “La Discapacidad desde la Motivación”); ambos profesionales con Parálisis Cerebral. Expte. N°0146-D-2010, Declaraciones N°6361-D-14/ OD1213 y 6362-D-14/OD1214. Ambos proyectos obtuvieron la “Declaración de Interés”.

F.O. patrocinó y presentó a Rodrigo Fernando López en los Premios TOYP 2016, JCI mundial, quedando entre los 20 mejores jóvenes sobresalientes. Llegó a la instancia del voto de la gente, no pudiendo competir con los europeos.  2016.

Premio FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas) a la Institucionalidad y Transparencia 2019.O. obtuvo la Certificación Nivel PREMIUM.

F.O. presenta a Agustín Soria, atleta salteño, a los Premios TOYP 2020, provincia de Salta. Agustín resultó medalla de plata en los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Sao Pablo – Brasil, compitiendo en Boccia (Bochas adaptadas).

 

2. Área asistencial

2.1. Programa de fortalecimiento institucional

Tiene como línea conductora el apoyo integral a Instituciones Jurídicamente constituidas, de reconocida competencia, comprometidas con la prevención y promoción de personas con Parálisis Cerebral y sus familias.

En el marco de una estrategia transversal y mediante un Protocolo Institucional se puso en marcha el monitoreo de los procesos de gestión de las Instituciones beneficiarias con la finalidad de identificar los logros, necesidades y demandas de las personas asistidas y sus familias para impulsar programas que faciliten alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal para lograr una mejora continua en su calidad de vida; como también contribuir en el crecimiento sustentable de la Organización.

2.2. Programa Plan de Becas

Se otorgan becas de actualización y perfeccionamiento a profesionales y docentes que integran los equipos que prestan sus servicios a las personas con Parálisis Cerebral en las Instituciones Beneficiarias, previa aceptación del postulante, según requisitos establecidos por la F.O.

Con la modalidad de pasantías, se incorporó el trabajo con Universidades, en el marco del desarrollo inclusivo de la educación y la sensibilización de la población universitaria. Se firmaron Convenios con la UCASAL- Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta y la Universidad de San Andrés- Buenos Aires; cuyos alumnos han realizado prácticas pre-profesionales y pasantías en la F.O. y en Instituciones Beneficiarias dentro del objetivo de difundir el trabajo comunitario, la responsabilidad social y la inclusión educativa.

En el 2020 se firmó Convenio Marco con la Universidad Empresarial Siglo XXI. Alumnos avanzados de la Carrera de Derecho realizarán Pasantías en el área de “Consultoría Jurídica para personas con Discapacidad”, en la Subsede Salta.