Deporte

Marco Legal

Ley 23.891/1990 – DEPORTES Considera maestros de deporte a quienes hayan logrado títulos olímpicos, otorgándoseles una pensión mensual y vitalicia http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98416/norma.htm Ley 25.962/2004 – MAESTROS DEL DEPORTE Establece que las personas que hayan obtenido u obtengan alguno de los tres primeros puestos en juegos olímpicos o paraolímpicos serán considerados Maestros del Deporte. Modifica la Ley  23.891. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/101749/norma.htm Ley 26.378/2008Aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm ¿QUE DICE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Artículo 30 – Participación en la vida cultural, las actividades recreativas,  el esparcimiento y el deporte 5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar; e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Links

Enlaces de Interés | Webgrafía

Federación española de deportes de personas con parálisis cerebral y lesión cerebral. Reglamentos de atletismo, boccia, natación, tenis de mesa, slalom, esquí, vela http://www.fedpc.org/ Cerebral Palsy International Sports & Recreation Association Extracto del Manual de CP-ISRA 10ª EDICIÓN, según la última revisión de noviembre 2009 Sección A – Manual de clasificación http://www.fedpc.org/upload%5Creglamentos%5CNuevo%20Manual%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20CPISRA%2009-12.pdf Mujer y deporte parálisis cerebral http://www.youtube.com/watch?v=YagunzcZwLw Las actividades deportivas en la parálisis cerebral http://www.euskadi.net/r332288/es/contenidos/informacion/kiroleskola/eu_kirolesk/adjuntos/Deporte%20y%20paralisis%20cerebral.pdf Educación física, deporte adaptado y parálisis cerebral http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7066.pdf El futbol 7 en paralíticos cerebrales http://www.efdeportes.com/efd15/fut7.htm Integración de alumnos con parálisis cerebral en la Educación Física escolar http://www.efdeportes.com/efd125/integracion-de-alumnos-con-paralisis-cerebral-en-la-educacion-fisica-escolar.htm