Plenario sobre accesibilidad de las personas con discapacidad

26. agosto, 2018 Fotos, Noticias
article-image

Salta 22/08/18

Esta tarde, en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, se realizó un Plenario con el objeto de abordar la accesibilidad de personas con discapacidad en nuestra ciudad. Durante el encuentro, ediles junto funcionarios municipales, provinciales, diputados, asociaciones de profesionales y de bien público analizaron diversos temas vinculados a la temática. Entre los principales puntos, se encuentran: la baja frecuencia de los colectivos adaptados, las adecuaciones habitacionales realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda; la aplicación de la Ordenanza 13086 que adhiere a la Ley Nacional Nº 22431 -Sistema de Protección Integral de los Discapacitados- y la necesidad de la adhesión por parte de la provincia; las obras que se desarrollan en el Corredor de la Fe; la eliminación de las barreras arquitectónicas; también valoraron la importancia de incorporar a las curricular universitarias la catedra de accesibilidad universal; concientización; entre otros.

Tras el análisis y la puesta en común, los presentes pusieron de relieve la necesidad de iniciar un trabajo conjunto para profundizar el tratamiento de los temas e impulsar acciones que den respuesta a algunos de los puntos planteados.

Al inicio del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia. En su alocución, además planteó los objetivos del Plenario: “Es un espacio para intercambiar opiniones y encontrar caminos comunes, en un tema fundamental para la ciudad como es la accesibilidad universal”. Y agregó: “No sólo es beneficioso para las personas con discapacidad permanente sino también para aquellos que están en una situación transitoria, y permite que se puedan desplazar por la ciudad sin barreras arquitectónicas como las que hoy tenemos”.

Cánepa también hizo hincapié en la importancia de la concientización: “Esto no solo es un tema normativo, tenemos que crecer mucho, articulando con las universidades, con el Colegio de Arquitectos, el COPAIPA y con todos aquellos que tanto hacen para tener una infraestructura urbana adecuada a todas las necesidades”. Además, sostuvo: “Esta reunión nos va a permitir iniciar procesos y de este modo vamos a dar un salto cualitativo”.

Al tomar la palabra Ángel Causarano (UCPS), autor de la Resolución que convocó al Plenario, se refirió al trabajo que se viene realizando en relación a la temática: “Desde el CD hemos desarrollado junto a la Dirección General de Discapacidad un taller vivencial que permitió que veamos la movilidad de manera diferente”. El edil además consignó en relación al encuentro: “Este Plenario es el resultado del trabajo de los 21 concejales, sin banderías políticas, y los proyectos resultantes también tendrán esta característica. Es una temática que debemos tomar con seriedad”.

El Director General de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona, expuso en primera instancia, detallando: “Es mucha más de la que uno cree la gente que se beneficia con la accesibilidad, no es malo para nadie y se puede ayudar a un 35% de la población”. El funcionario también valoró la importancia de la educación y concientización, sosteniendo: “Al ingresar a esta área me di cuenta que es una temática que no se conocía y, cuando se ejecuta mal una obra, se debe hacer las cosas dos o tres veces. Debemos comenzar a educar a aquellas personas que tengan la responsabilidad de su realización, para que la lleven adelante de la mejor manera posible”. Asimismo, enfatizó: “Cuando las rampas o los niveles no tienen las medidas correctas, estamos acentuando la situación de la persona con discapacidad”. Sobre los logros obtenidos, sostuvo: “El trabajo que venimos haciendo está dando sus frutos como ocurre en las obras del Paseo de la Fe o en la rampa que se construyó en el Monumento a Güemes”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, se refirió a la normativa vigente, consignando: “Estamos trabajando en modificaciones del Código de Planeamiento Urbano, en base a la experiencia que tenemos a partir de la ejecución del Corredor de la Fe, en donde suprimimos las veredas y colocamos vías táctiles, trabajando junto al área de la discapacidad”. Además, informó que “todas las obras que se inician actualmente contemplan en sus proyectos medidas de accesibilidad”. Al respecto, consideró: “Estamos cambiando nuestra mente, nuestra forma de ver la realización de las obras públicas, que nos permiten darnos cuenta de situaciones que antes no contemplábamos”.

El secretario de Turismo Municipal, Mario Peña, también se refirió a la temática, indicando: “Venimos llevando adelante un esquema de trabajo de pensar una ciudad que esté mejor para los salteños. Y, lógicamente, si esto cumple se beneficia también a quienes nos visitan, generando así las condiciones necesarias para que todos la puedan disfrutar”.

El primer funcionario de la órbita provincial en tomar la palabra fue Sergio Zorpudes, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. En su alocución agradeció la invitación a la reunión, afirmando: “Este es un tema que nos preocupa y ocupa permanentemente, ya que tenemos la enorme responsabilidad de hacer barrios nuevos”. Además, Zorpudes explicó que, del total de las viviendas que se entregan, “un porcentaje del 5% son adaptadas”, mientras que un 10% de ellas se destinan a familias que cuentan con algún caso de discapacidad. Respecto a este eje, también se refirió Guillermo Esteban, quien asistió en representación de la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Provincia, haciendo hincapié en la necesidad de elaborar una normativa de carácter provincial en la que se establezca “que toda obra a ejecutarse deba cumplir con los conceptos vinculados a la accesibilidad universal”. Sostuvo además que la Ley Nacional N° 24.314, relacionada a la temática, es antigua. En tanto, desde el Legislativo Provincial se hizo presente la Diputada Bettina Romero, quien llamó a sus pares a “diseñar más y mejores políticas públicas” y adelantó que trabajará fuertemente “para poner el tema en la agenda de la Cámara”.

En otro tramo del encuentro, y al responder a la consulta de uno de los presentes, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, hizo referencia a los objetivos de la colocación de bolardos en calles del micro centro de la ciudad. “Su instalación busca proteger a los peatones, ya que al hacer desaparecer el desnivel entre el cordón de vereda y la calzada es necesario colocar una barrera física para impedir que los autos avancen fuera de su zona de circulación”, consignó.

Continuando con el ámbito municipal, también estuvo presente la subsecretaria de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, quien recalcó la necesidad de empezar a aplicar normas ya vigentes que dan respuesta a pedidos vinculados a mayores unidades accesibles del transporte público de pasajeros o las dimensiones de las veredas, entre otros. A ella se sumó la arquitecta e integrante de la Dirección de la Discapacidad de la ciudad, Florencia Merluzzi. Quien en su alocución consignó que debe existir un compromiso por parte de los profesionales a cargo de la obra pública de respetar todo lo referido a la accesibilidad universal, así como también un riguroso control por parte del área de Obras Públicas.

La Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibáñez, detalló que desde dicho espacio de trabajo se bregó por una ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se colaboró en la ejecución de una auditoria referida al tema en las instalaciones del CD. “La accesibilidad es un bien para el cien por cien de la población, aunque los más beneficiados sean las personas con discapacidad”, afirmó. Por su parte, María Martha Fonzalida, representante también del CAS, realizó una serie de aportes a temas abordados anteriormente. En primera instancia consideró que, si se planearan viviendas adaptables, no habría necesidad de destinar un cupo para quienes posean alguna discapacidad, ya que con pequeños cambios “todos los hogares serían aptos”. También instó a aplicar efectivamente las normativas vigentes.

Durante la jornada, se hizo especial énfasis en los medios de transporte para personas con discapacidad y sus falencias en el ámbito público. “Para quienes usan sillas de ruedas el servicio de colectivos es absolutamente inaccesible. No solo no hay cantidad suficiente si no que la frecuencia es insuficiente”, expresó Cecilia Gramajo, coordinadora de la comisión de Personas con Discapacidad de la UNSa. Sus dichos fueron respaldados por Gustavo Baranovsky, arquitecto e integrante de dicha Comisión, quien consignó la falta de control por parte del estado. Mientras que la referente de accesibilidad de la UCaSal, Adriana Pauna, afirmó que desde lo académico se debe trabajar más en la incorporación a las currículas de materias relacionadas con la temática.

En otro momento de la reunión se escucharon las consultas y aportes de representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema en cuestión. Silvina Eckhardt, titular de la fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado, entidad que trabaja por la integración y el desarrollo de personas con parálisis cerebral, destacó las buenas propuestas generada en la ocasión. Además, llamó a respetar los derechos de las personas con discapacidad, garantizándoles su acceso a todo espacio tanto público como privado, “como a cualquier individuo”. También pidieron la palabra César Mamaní, referente de la Asociación de Deporte Adaptado, y Victoria Salva, integrante de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad. En su alocución, comentaron las dificultades que genera a quienes poseen movilidad reducida la escasez de unidades adaptadas del transporte público de pasajeros, sumándose al pedido de mayor cantidad de vehículos con tales características el periodista Gustavo Gonza. En tanto, el presidente de la Defensoría del Contribuyente, Abel Serrano, pidió se tenga en cuenta el gasto que significa tener que abonar por un servicio de transporte particular.

Durante el Plenario, ediles de diversas bancadas establecieron también sus posturas. Jacqueline Cobo (MMS) se refirió a la labor que se debe realizar para concretar la accesibilidad universal en la ciudad: “Tenemos que poner sobre la mesa las problemáticas y abordarlas de manera articulada, colocándonos en el lugar de quienes se encuentran en esta situación”. Además, sostuvo: “No son mecanismos que alteren a la persona que no tiene una discapacidad, pero transforman la vida del que sí, mediante la autonomía y la independencia”. Se expresó además Ricardo Passarell (UCPS) quien hizo referencia a garantizar el acceso a los lugares recreativos y deportivos: “Los espacios verdes no están adaptados para las personas con discapacidad, así como tampoco los estadios y los natatorios, tanto públicos como privados”. Por su parte, Raúl Córdoba (UCR) se manifestó en relación al acompañamiento que se les debe brindar a las personas que quedaron discapacitadas, como también a sus familiares: “Muchas veces es como un duelo y no pueden salir de su casa, es importante que se les pueda otorgar algún acompañamiento”. Al respecto, Lecuona indicó a los presentes: “Hoy existe la posibilidad de solicitar la consulta con un psicólogo, la cual está cubierta por el certificado de discapacidad”. Lihué Figueroa (PV), al tomar la palabra, referenció el rol del Estado frente a las personas con discapacidad: “Se encuentran en una situación vulnerable, debemos hacernos cargos y solucionar las falencias existentes”. Martín Del Frari (FCPV) puntualizó durante su alocución la sanción de tres Resoluciones que buscan dar respuestas a las problemáticas que vive el mencionado sector: “Solicitamos a la AMT y SAETA mayor cantidad de unidades con rampas bajas, también requerimos al Hiper Libertad que cuente con sillas de ruedas y carritos eléctricos y, finalmente, el ingreso de un transporte público al aeropuerto de la ciudad para que traslade a los pasajeros hasta el microcentro y la terminal”. Mariana Reyes (MMS), por su parte, planteó dos objetivos a trabajar a futuro: “Solicito que se adapte la rampa de ingreso al Recinto deliberativo del Concejo Deliberante y que se adecuen las normativas existentes usando la denominación “Personas con discapacidad””. Finalmente, Nora Pussetto (SST) hizo hincapié en la concientización: “Se debe realizar desde las escuelas, desde niños, porque lo que no se ve no se habla”.

Los ediles que participaron del Plenario fueron: Ángel Causarano, Ricardo Passarell, Mónica Torfe (todos de UCPS), Jacqueline Cobo, David Leiva, Mariana Reyes (todos de MMS), Raúl Córdoba (UCR), Nora Pussetto, Santiago Alurralde (ambos de SST), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Alberto Castillo (PRO) y Lihué Figueroa (PV).

Por parte de la Provincia asistieron el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes; junto al gerente de Proyectos, Vicente Gallipoli. También concurrieron: el presidente de CoPAUPS, Gustavo Sergio Giachero; el coordinador de la Comisión de Diseño y Accesibilidad de COPAIPA, Guillermo Esteban; la coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibañez, quien estuvo acompañada por la arquitecta, María Martha Fonzalida; la coordinadora de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, María Cecilia Gramajo, acompañada por el arquitecto Gustavo Baranovsky; la responsable de la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Católica de Salta, Adriana Pauna; los diputados provinciales Guillermo Martinelli, Bettina Romero y María Silvia Varg de Nioi.

Entre los funcionarios municipales participaron el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg; el secretario de Turismo, Mario Peña; la subsecretaria de Movilidad Sustentable municipal, Virginia Cornejo; y el director general de Discapacidad, Carlos Lecuona de Prat.

Además, estuvieron presentes diversas organizaciones relacionadas a la temática. Entre ellas asistió la presidente de la Fundación Plácido Obligado, Silvina Eckhardt; el presidente de ALSa, Jorge Guantay; el presidente de la Defensoría del Contribuyente Salta, Abel Enrique Serrano; entre otras instituciones.

 Fuente: Web del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.