Boletín Oficial

En la Edición del día de hoy 3 de Enero de 2022 del Boletín Oficial de la República Argentina se publicó la aprobación de los siguientes programas seleccionados por el Consejo de Articulación de Programas para Personas con Discapacidad, los cuales integran la presente resolución RESOL-2023-1-APN-DE#AND :
• PROGRAMA DE APOYOS PARA LAS PERSONAS CON PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS INCLUSIVAS.
• PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES.
• PROGRAMA DE TRANSPORTE INSTITUCIONAL PARA JUNTAS EVALUADORAS INTERDISCIPLINARIAS ITINERANTES.
• PROGRAMA DE BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TÉCNICAS.
Se establece como fecha de apertura para la presentación de proyectos del PROGRAMA DE APOYOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el día 15 de Enero de 2023 a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD) y para la presentación de los PROYECTOS INSTITUCIONALES entre el 15 de Febrero y el 16 de Abril de 2023, a través de la misma plataforma.

Solidaridad 2022 FEDEFA

4 enero, 2023 Fotos, Noticias
  • Otro año en el que fuimos reconocidos con el premio a la «Transparencia e Institucionalidad».
  • Gracias FEDEFA por este reconocimiento.

Premio Fedefa 2022

20 octubre, 2022 Fotos, Noticias
Federación de Fundaciones Argentinas – Fedefa

18 de octubre a las 10:06  · Premio FEDEFA a la Solidaridad 2022 A pocas semanas del evento anual de nuestra Federación, les comenzamos a contar quiénes serán las fundaciones y asociaciones civiles distinguidas por su Transparencia e Institucionalidad. FELICITACIONES!!

Fundación Francisco BertolinoFundación PotenciarFundación Cocina PatagónicaFundación Casa RafaelFundación FUNPRECITFundacion ObligadoFundación Cultura Para TodosFundación JinglesBAR | Banco de AlimentosCONIN DEL VISO – AYRES DE ESPERANZA y Fundación Camelias

Alianza de colaboración

20 octubre, 2022 Fotos, Parálisis Cerebral

Con motivo de la celebración del Congreso Mundial De Parálisis Cerebral 2022 realizado los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Valencia, participó del mismo una delegación del Consejo de Administración de la Fundación Obligado. El lema del Congreso fue «Yo decido», por lo que los ponentes se encargaron de encaminar sus exposiciones hacia esa consigna.

Ante la coincidencia de intereses y como corolario de este encuentro, la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado
de Argentina (representada por su presidente la Sra. Mg. Silvina Eckhardt) y la Federación ASPACE de España (representada por su director general Sr. Don Andrés Castelló Kasprzycki) firman un convenio. El objeto del mismo, es establecer las bases de colaboración entre las partes a fin de aprovechar el potencial de cada institución en pos de promover la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

59 Aniversario

8 octubre, 2022 Fotos, Noticias

Hoy comenzamos a transitar el primer día de nuestros primeros 60 años.

Cincuenta y nueve años con el compromiso de velar siempre por el bienestar de las personas con parálisis cerabral nos hacen coincidir hoy en este lugar; y su mejor recompensa no es en el resultado de tan ardua labor, sino en el esfuerzo de todos aquellos quienes apostaron por ser referentes imborrables del proyecto de vida para ellos a lo largo de la trayectoria de Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado.

Fueron años difíciles, pero seguimos unidos y nada nos detendrá. Como todos los años, cada aniversario nos llena de orgullo y llegaremos más alto de lo que pudimos soñar.

Hoy cumplimos un año más demostrando que el trabajo arduo y honesto nos llevan al mejor lugar.

¡Gracias a todos por ser parte de esta gran familia!.

6 de Octubre

6 octubre, 2022 Fotos, Noticias

Día Mundial de la Concientización sobre la Parálisis Cerebral.

Historias de Vida | Tiene Parálisis Cerebral y se recibió de Médico

18 agosto, 2022 Fotos, Historias de Vida

Wenceslao Moreno tiene 24 años y se recibió de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario con mucho esfuerzo. Actualmente está haciendo su residencia en clínica médica. La empatía es su guía a la hora de atender a sus pacientes. 

            Nació con una Parálisis Cerebral y uno de los carteles que le hicieron para su recibida recita una frase clave: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

La graduación de Wenceslao, no sólo fue una alegría personal, sino también colectiva. De su familia, de sus amigos y de cualquier persona que sienta que hay límites al plantearse objetivos.

Más allá de su patología, el joven siempre supo que quería estudiar. Nacido en Mar del Plata, a los once años se fue a Rosario y cursó todos sus estudios hasta recibirse en 2020 de Médico, con un promedio de 7,50.

Pasó gran parte de su vida entre médicos, chequeos y exámenes. Antes de cumplir su primer año se internó en el Fleni de Buenos Aires, donde atravesó diversos tratamientos y fue atendido por médicos especializados en Neurología Infantil, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional e incluso Equinoterapia.

A los ocho años, debió ser sometido a una operación de caderas que lo obligó a reaprender a caminar. No sólo lo logró, sino que en un largo proceso, donde el deporte fue su gran aliado, logró hacer todo tipo de movimientos, actualmente es cinturón negro de Taekwondo.

Lo que lo llevó a elegir la profesión fue que un día uno de sus mejores amigos, a mitad de quinto año de la secundaria, le contó que quería estudiar Medicina. Y fue ahí que tomó la decisión y dijo que quería estudiar para ser neurólogo, idea que mantiene hasta el día de hoy.

Luego de recibirse, Wenceslao debía elegir una especialización para realizar su residencia. Eligió Neurología Clínica. Tras prepararse rindió en Buenos Aires, pero no ingresó, de 33 vacantes, quedó en el número 35.

Posteriormente, se presentó en el examen en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, también para Neurología y, de nuevo, quedó afuera por muy poco.

Pero nada estaba perdido, torció el rumbo y pudo entrar a Clínica Médica en esa misma Institución. Residencia que está cursando actualmente, radicado otra vez en Mar del Plata. De todas formas, su tenacidad lo ayuda a asegurar: “Cuando termine Clínica Médica voy a hacer Neurología”.

A lo largo de toda su cursada universitaria, el joven debió sortear varias dificultades por el reflejo de su parálisis cerebral, en su motricidad; debido a ello, realiza movimientos involuntarios en los miembros superiores. Nunca pudo tomar apuntes en las clases, sino que resaltaba los libros: “Me quedaba sólo subrayar los libros y no poder resumir o anotar lo que el profesor dice en una clase a veces te juega en contra”, contó.

Cursando el tercer año de la carrera, empezó a tener que enfrentarse con otras dificultades que tenían que ver directamente con el contacto directo con los pacientes: «Por mi patología, los movimientos involuntarios que tengo exigen un entrenamiento que para que el movimiento salga fluido lo tengo que hacer varias veces más que el resto. Ésto afecta todo lo relacionado con la motricidad fina, y por eso, en su momento, yo tenía el concepto de que todo paciente al que uno iba a revisar, al no conocerme, me podía llegar a juzgar”, recordó. Y agregó: “Además, aparecía el miedo a lastimarlo, por ejemplo, si tiemblo cuando le estoy tocando la panza ante la consulta por un dolor abdominal? Después de tanto esfuerzo me planteaba si iba a poder o no».

Su tenacidad lo lleva siempre a intentarlo una y otra vez: “Esos miedos de la praxis se vencen probando y también nunca bajando los brazos. Si no salió una vez, probar de vuelta. Más de una vez me he chocado contra la pared. Pero siempre fui medio terco de querer seguir probando. El no puedo no existe, afirma, como modo de vida.

 “Reírme de mí mismo es algo que ayuda a romper el hielo, se puede hablar del tema con total libertad. Se puede reír uno de cuando tira el mate o tiene un accidente y no hay tensión en el medio, sino que hay algo libre y quizás hasta gracioso y eso me ayuda un montón, sostuvo.

Además, se refirió a cómo haber sido ‘paciente’ durante toda su vida, lo ayuda ahora a empatizar con quienes ahora son sus pacientes: “Me ayuda mucho a la hora de estar con mis pacientes, y es algo que han destacado mucho. Yo sé lo que es estar acostado en una cama sin saber bien qué te van a hacer o que te va a pasar, ponerte en el lugar de la gente es clave”.