Historias de Vida | Tiene Parálisis Cerebral y se recibió de Médico

18 agosto, 2022 Fotos, Historias de Vida

Wenceslao Moreno tiene 24 años y se recibió de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario con mucho esfuerzo. Actualmente está haciendo su residencia en clínica médica. La empatía es su guía a la hora de atender a sus pacientes. 

            Nació con una Parálisis Cerebral y uno de los carteles que le hicieron para su recibida recita una frase clave: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

La graduación de Wenceslao, no sólo fue una alegría personal, sino también colectiva. De su familia, de sus amigos y de cualquier persona que sienta que hay límites al plantearse objetivos.

Más allá de su patología, el joven siempre supo que quería estudiar. Nacido en Mar del Plata, a los once años se fue a Rosario y cursó todos sus estudios hasta recibirse en 2020 de Médico, con un promedio de 7,50.

Pasó gran parte de su vida entre médicos, chequeos y exámenes. Antes de cumplir su primer año se internó en el Fleni de Buenos Aires, donde atravesó diversos tratamientos y fue atendido por médicos especializados en Neurología Infantil, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional e incluso Equinoterapia.

A los ocho años, debió ser sometido a una operación de caderas que lo obligó a reaprender a caminar. No sólo lo logró, sino que en un largo proceso, donde el deporte fue su gran aliado, logró hacer todo tipo de movimientos, actualmente es cinturón negro de Taekwondo.

Lo que lo llevó a elegir la profesión fue que un día uno de sus mejores amigos, a mitad de quinto año de la secundaria, le contó que quería estudiar Medicina. Y fue ahí que tomó la decisión y dijo que quería estudiar para ser neurólogo, idea que mantiene hasta el día de hoy.

Luego de recibirse, Wenceslao debía elegir una especialización para realizar su residencia. Eligió Neurología Clínica. Tras prepararse rindió en Buenos Aires, pero no ingresó, de 33 vacantes, quedó en el número 35.

Posteriormente, se presentó en el examen en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, también para Neurología y, de nuevo, quedó afuera por muy poco.

Pero nada estaba perdido, torció el rumbo y pudo entrar a Clínica Médica en esa misma Institución. Residencia que está cursando actualmente, radicado otra vez en Mar del Plata. De todas formas, su tenacidad lo ayuda a asegurar: “Cuando termine Clínica Médica voy a hacer Neurología”.

A lo largo de toda su cursada universitaria, el joven debió sortear varias dificultades por el reflejo de su parálisis cerebral, en su motricidad; debido a ello, realiza movimientos involuntarios en los miembros superiores. Nunca pudo tomar apuntes en las clases, sino que resaltaba los libros: “Me quedaba sólo subrayar los libros y no poder resumir o anotar lo que el profesor dice en una clase a veces te juega en contra”, contó.

Cursando el tercer año de la carrera, empezó a tener que enfrentarse con otras dificultades que tenían que ver directamente con el contacto directo con los pacientes: «Por mi patología, los movimientos involuntarios que tengo exigen un entrenamiento que para que el movimiento salga fluido lo tengo que hacer varias veces más que el resto. Ésto afecta todo lo relacionado con la motricidad fina, y por eso, en su momento, yo tenía el concepto de que todo paciente al que uno iba a revisar, al no conocerme, me podía llegar a juzgar”, recordó. Y agregó: “Además, aparecía el miedo a lastimarlo, por ejemplo, si tiemblo cuando le estoy tocando la panza ante la consulta por un dolor abdominal? Después de tanto esfuerzo me planteaba si iba a poder o no».

Su tenacidad lo lleva siempre a intentarlo una y otra vez: “Esos miedos de la praxis se vencen probando y también nunca bajando los brazos. Si no salió una vez, probar de vuelta. Más de una vez me he chocado contra la pared. Pero siempre fui medio terco de querer seguir probando. El no puedo no existe, afirma, como modo de vida.

 “Reírme de mí mismo es algo que ayuda a romper el hielo, se puede hablar del tema con total libertad. Se puede reír uno de cuando tira el mate o tiene un accidente y no hay tensión en el medio, sino que hay algo libre y quizás hasta gracioso y eso me ayuda un montón, sostuvo.

Además, se refirió a cómo haber sido ‘paciente’ durante toda su vida, lo ayuda ahora a empatizar con quienes ahora son sus pacientes: “Me ayuda mucho a la hora de estar con mis pacientes, y es algo que han destacado mucho. Yo sé lo que es estar acostado en una cama sin saber bien qué te van a hacer o que te va a pasar, ponerte en el lugar de la gente es clave”.

Historias de Vida | Entrena junto a la Selección Nacional de atletismo adaptado

18 agosto, 2022 Fotos, Historias de Vida

Actualmente tiene 19 años, nació el 15/02/03, en Corrientes, tiene Parálisis Cerebral como consecuencia de un parto prematuro. Tuvo mucha rehabilitación y estimulación temprana, lo que ayudó en su desarrollo, pudiendo caminar al año y ocho meses. Con el tiempo descubrieron que presentaba una hipoacusia sensorial, (en la actualidad usa audífonos).

Vive en la localidad de 28 de Julio, en la provincia del Chubut, a unos 50 km de la ciudad de Trelew, la localidad tiene unos 1000 habitantes; en su mayoría en zona de chacras.

Se comporta como cualquier chico adolescente, con sus problemas comunes. Se desenvuelve de manera natural sabiendo muy bien como sobrellevar su discapacidad.

Su familia está compuesta por su papá Carlos, su mamá Georgina, sus dos hermanos Lara y Tadeo con los cuales se lleva muy bien. Ellos son quienes lo ayudan mucho en lo que él no puede realizar de forma natural.

Cursó la Escuela primaria bastante normal. Avanzó sin repetir ningún grado.

La Escuela secundaria la terminó en el año 2021, le costó un poco más, por su disquinesia muscular que le impedía escribir de forma rápida. Empieza a usar una computadora, con lo que mejora sus trabajos en el colegio.

Allí es donde sus profesores se dan cuenta de su potencial y le proponen empezar a participar en atletismo. 

A sus 14 años es convocado por Chubut Deportes para representar a la provincia en una competencia de Atletismo Adaptado en la provincia de Chaco, donde obtuvo 2 medallas de oro. De ahí en más, comenzó a participar en diferentes competencias con muy buenos resultados.

El entrenamiento lo hace en un lugar que tiene cancha de fútbol, y él se fabricó su cajón de salto para entrenar salto en largo, una de sus especialidades.

Entrenó también en el CENARD. En Abril del 2022 estuvo entrenando en un Centro de Alto rendimiento en Lobería – ambas en Buenos Aires.

Supo destacarse en los últimos años tanto en los Juegos Nacionales Evita como en los Para-Epade y Juegos Comunales. Entrena junto a la Selección Nacional de Atletismo Adaptado, buscando optimizar su rendimiento y de ese modo poder llegar a competir a nivel internacional.

Le gusta muchísimo el grupo de compañeros con los cuales comparte sus estadías y entrenamientos.

Sus logros como deportista son:

JUEGOS EVITA CHACO (2017):

  • Primer puesto velocidad 150 metros
  • Primer Puesto salto en largo

JUEGOS EVITA MAR DEL PLATA(2018):

  • Segundo puesto velocidad 100 mts
  • Primer puesto salto en largo

PARAEPADE TRELEW CHUBUT (2018):

  • Primer puesto 100 metros velocidad
  • Primer puesto 200 metros velocidad
  • Primer puesto salto en largo
  • Primer puesto lanzamiento bala

PARAARAUCANIA NEUQUEN (2019):

  • Primer puesto 100 metros velocidad
  • Primer puesto 200 metros velocidad
  • Primer puesto salto en largo

JUEGOS EVITA MAR DEL PLATA (2019):

  • Primer puesto 100 metros velocidad
  • Primer puesto salto en largo

JUEGOS FACUNDO RIVAS (USHUAIA)(2019):

  • Primer puesto 100 metros velocidad
  • Primer puesto 150 metros velocidad
  • Primer puesto salto en largo

EVENTOS DEPORTIVOS 2019

  • Convocatoria para concentración con la “Selección Juvenil de Atletismo Adaptado” Vedia (Bs. As.)
  • Concentración con la “Selección Juvenil de Atletismo Adaptado” en el  CENARD (Bs. As.)
  • Concentración mensual con la “Selección Juvenil de Atletismo Adaptado”, según lugar designado por FADEPAC.

EVENTOS DEPORTIVOS 2020

  • Entrenamiento vía Zoom 3 veces por semana, con el entrenador de Juegos Adaptados
  • Entrenamiento con el Profesor Enriquez David, con cronogramas enviados por los Entrenadores de la Selección Nacional.

EVENTOS DEPORTIVOS 2021

  • Entrenamiento con el Profesor Enriquez David, con cronogramas enviados por los Entrenadores de la Selección Nacional.

EVENTOS DEPORTIVOS 2022

  • Concentración con la Selección Nacional en la localidad de Chacabuco y Lobería – Buenos Aires
  • Posibilidad de participar en los Juegos Parapanamericanos 2022 en Bogotá Colombia, en el mes de Noviembre.

 Su sueño ahora es empezar a competir de forma internacional, llegar al Parapanamericano y si es posible a los Paralímpicos.

Congreso Mundial de Parálisis Cerebral 2022

4 julio, 2022 Fotos, Noticias

Abiertas las inscripciones para el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 “Yo Decido”

La ponencia principal tratará sobre las decisiones cotidianas de las personas con parálisis cerebral como vehículo para una vida independiente.El evento será presencial con aforo reducido y tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en Valencia.

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 tendrá lugar de manera presencial, pero con aforo reducido, los días 7 y 8 de octubre en Valencia tras dos años de haberse celebrado de manera online por la pandemia. Las inscripciones se han abierto hoy mismo y podrán hacerse hasta el 24 de junio o hasta completar aforo. Tendrán preferencia, debido al menor aforo de este año, las personas con parálisis cerebral.

Los apoyos se dan por parte de profesionales y cuidadores en el hogar, pero también en las residencias, centros de día o en centros ocupacionales. Por ello, servicios como estos no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas. No es tan importante la soluciónEl Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 tendrá lugar de manera presencial, pero con aforo reducido, los días 7 y 8 de octubre en Valencia tras dos años de haberse celebrado de manera online por la pandemia. Las inscripciones se han abierto hoy mismo y podrán hacerse hasta el 24 de junio o hasta completar aforo. Tendrán preferencia, debido al menor aforo de este año, las personas con parálisis cerebral. habitacional. La vida independiente pasa por elaborar un “traje a medida” para cada persona con parálisis cerebral en el que definamos sus necesidades de apoyo y con el que realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar sus propias decisiones.

Por todo ello el tema del Congreso este año será la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. El lema elegido es “Yo decido” con el que hemos querido destacar que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo deben ser quienes tomen decisiones en su vida contando con los apoyos que necesiten.

La sede del evento será la ciudad de Valencia y contaremos con la colaboración de nuestra federación ASPACE Comunidad Valenciana y nuestra entidad AVAPACE. Las actividades del Congreso comenzarán los días 4 y 5 de octubre con dos seminarios online. El día 4 el tema será la compatibilidad de la asistencia personal como vía de inclusión en la comunidad, mientras que el día 5 trataremos sobre la accesibilidad para una vida independiente. Las inscripciones a estos seminarios online podrán hacerse en el mes de septiembre.

El viernes 7 tendrá lugar el acto de bienvenida del Congreso; una recepción en el Palau de la Generalitat Valenciana ofrecida por su presidente, Ximo Puig. A continuación, tendremos la posibilidad de realizar la visita guiada «Valencia, capital Europea de Turismo Inteligente 2022” o conocer Caixa Forum Vàlencia.

La ponencia principal será el día 8 de octubre a las 11 de la mañana donde, en una mesa redonda con personas con parálisis cerebral, hablaremos sobre las decisiones cotidianas como vehículo de vida independiente para el colectivo. Más tarde celebraremos el acto institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y leeremos el manifiesto de este año. Posteriormente habrá una exhibición de alimentos texturizados Durante la tarde se llevarán a cabo tres talleres simultáneos: “Yoga adaptado”, “Construyendo mi independencia contigo” y “Vivo como yo decido”, este último propuesto por la Red de Ciudadanía Activa. Asimismo, quienes prefieran descansar en ese tiempo podrán hacerlo en la zona de descanso Fundacion GMP.

Finalmente cerraremos el Congreso de este año con un concierto del grupo de rock de AVAPACE, Dekubito Prono and The Supinos, y una cena asociativa con baile. 

Durante el evento ofreceremos acceso a alimentación texturizada para todas aquellas personas que lo precisen con el apoyo de Compass Group que también será quien se encargue del menú de la comida del resto de asistente. Asimismo esta empresa tras el acto institucional ofrecerá una exhibición de texturizados para las personas asistentes.  

El proceso de inscripción ha cambiado este año, cada entidad miembro de Confederación ASPACE, habrá recibido un mail los días previos al comienzo del plazo de inscripción al Congreso, donde se informa de que su entidad ha sido dada de alta en la plataforma virtual de inscripciones para este evento. A continuación, le facilitaremos los datos de acceso para realizar las inscripciones, un enlace al portal virtual de inscripciones, un código de empresa e indicaciones para resetear su contraseña. Podrán inscribir por entidad a 2 personas y 1 grupo de 6 personas como máximo.

El plazo de inscripción termina el día 24 de junio o cuando se complete el aforo, por lo que animamos a las entidades a inscribirse cuanto antes para garantizar sus plazas. Como todos los años la inscripción es gratuita y da derecho a asistir a las ponencias y talleres. Sólo los servicios extra (comida, cena-baile y alojamiento), conllevan el abono de una cuota.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CONGRESO DEL DIA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL 20222

Seguimos recibiendo reconocimientos.

10 junio, 2022 Fotos, Noticias

ENCUENTRO EN RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE LA FUNDACIÓN “CNEL. PLÁCIDO OBLIGADO Y DOLORES OBLIGADO DE OBLIGADO” – SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA, 31 DE MAYO DE 2022.

El martes 31 de Mayo a las 14hs. se llevó a cabo el encuentro en reconocimiento por la labor de la Fundación “Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado” en el histórico Edificio Alfredo Palacios, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa de la Senadora Nacional Carmen Álvarez Rivero de homenajear a la Fundación Obligado se enmarca en su Programa “La importancia de la Sociedad Civil”; por lo cual, luego de su reunión con la Mg. Silvina Eckhardt en la Ciudad de Córdoba y al conocer la Obra de la Fundación Obligado resolvió generar este encuentro en reconocimiento por la tarea realizada a lo largo de los años en la promoción e integración social de las Personas con Parálisis Cerebral.

En esta oportunidad acompañaron a la Mg. Silvina Eckhardt la Arq. Norma Fukunaga, la T.O. Marta del Huerto Suter, el Dr. Carlos Eduardo Kolker, el Dr. Juan Carlos Fidalgo, el Dr. Pablo Baccaro y el Cr. Luciano Palazesi del Consejo de Administración; y el Dr. Daniel Kahan del Consejo Consultivo. También fueron invitadas por la Mg. Eckhardt las autoridades de la Fundación Prisma, Sra. Viviana Prida, Ing. Florencia Moñux y Lic. Marisa Mariani; así como también el Lic. Horacio Gerdé, quien fuera parte hasta el año 2021 del Consejo de Administración de la Fundación Obligado; asistió también la Sra. Laura Lisogorsky de la Administración de la Sede de C.A.B.A.

La Senadora Nacional Carmen Álvarez Rivero recibió a la delegación de la Fundación Obligado en su despacho del Edificio de Senadores Nacionales (216 B) junto a su equipo de trabajo: su Secretaria privada, Sra. Bea Nofal; el Dr. Damián Martínez, Asesor en ONGs y la Arq. Daniela Noguera, Asesora en Discapacidad de la Senadora y madre de un niño con Parálisis Cerebral.

Unos minutos antes de las 14hs. las Sras. María Clara Alemán y Marisa Mariani, de la Oficina de Ceremonial del Senado de la Nación, recibieron a la Delegación de la Fundación Obligado para acompañarlos hasta el despacho de la Senadora Álvarez Rivero, quien los recibió con mucha calidez y alegría.

Luego de las presentaciones, la Senadora tomó la palabra expresando que ha sido para ella un gran honor conocer a la Mg. Eckhardt y a la Fundación Obligado y que desea comprometerse con las acciones que se realizan para apoyar la inmensa labor que se realiza hace tantos años a favor de la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral. También dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen una tarea de suma importancia porque llegan a sectores sociales a los cuales el Estado no llega. Por consiguiente, desea accionar como funcionaria con su equipo de trabajo para apoyar tan indispensable tarea.

A continuación, le pasó la palabra a la Mg. Silvina Eckhardt quien agradeció la invitación con mucho cariño, para luego hacer una breve reseña sobre la Misión, Visión y Propósitos de la Fundación Obligado. La T.O. Marta del Huerto Suter intervino en la presentación resaltando la necesidad de la evaluación temprana del recién nacido como método imprescindible de prevención y los Consejeros con Parálisis Cerebral, Cr. Palazesi y Dr. Kahan, explicaron la importancia de hacer cumplir las leyes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a modo de eliminar las barreras que impone la sociedad. Luego, la Mg. Eckhardt continuó informando a cerca de las Áreas y Ejes de Acción de la Fundación Obligado; y, apoyada por un Power Point con fotos y videos, mostró primeramente el estado en el que se recibió el “Establecimiento San Pedro El Grande”, en la zona rural del departamento de Vera, provincia de Santa Fe, que representa la fuente de ingresos de la Fundación Obligado para realizar su Obra. Relató los logros obtenidos a través de los años tanto social como financieramente. Informó que los primeros colonos no sabían leer ni escribir y fue primordial para la Fundación Obligado, respetando el objetivo humanitario y social definido en su Estatuto, comprometerse con las comunidades de su área de influencia mediante la promoción de Instituciones educativas con orientación agrícola. Informó que dentro del mismo Establecimiento agrícola de la Fundación Obligado se creó, junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, una Escuela Primaria para los hijos de los peones de campo, durante el día, para sus padres y abuelos durante la tarde y también para familias de Estancias vecinas. Luego de varios años y mucho esfuerzo se logró que toda la comunidad de la zona esté alfabetizada. Más tarde se creó una Escuela Secundaria con orientación agrícola, a fin de posibilitar la capacitación específica de los jóvenes y evitar que sufran el desarraigo de sus hogares por no tener posibilidades de acceder a completar su educación cerca de sus casas.

Luego, volvió a tomar la palabra la Senadora Nacional Álvarez Rivero para agradecer la presencia de todos y para hacerle entrega a la Mg. Silvina Eckhardt, en representación de toda la Fundación Obligado, de un DIPLOMA DE HONOR, en reconocimiento a la promoción e integración social de las Personas con Discapacidad.

A continuación, ilustrada por videos, la Mg. Silvina Eckhardt presentó a cada una de las Instituciones Beneficiarias del Noroeste Argentino, en las provincias de Salta y Jujuy; de la provincia de Santa Fe; de la provincia de Buenos Aires; y cuando llegó el momento de la Institución Beneficiaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Prisma, le cedió la palabra a su Presidente, la Sra. Viviana Prida para que presente su Institución.

Así todos los presentes pudieron tomar conocimiento de la metodología de trabajo de la Fundación Obligado, que busca identificar los logros, necesidades y demandas de las personas asistidas y sus familias de cada una de sus Instituciones Beneficiarias, para impulsar programas que faciliten alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal para lograr una mejora continua en la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral.

Por último, se dio a conocer la historia de vida del Campeón mundial de ciclismo adaptado Rodrigo López, a quien la Fundación Obligado acompaña desde sus inicios.

El encuentro finalizó a las 15.30hs. entablando lazos y compromisos de trabajo mancomunado a favor de los proyectos que la Fundación Obligado está llevando adelante; entre ellos, el proyecto de la creación de la Red Nacional de Parálisis Cerebral y el proyecto de establecer “La Semana Nacional de Concientización sobre la Parálisis Cerebral” en el inicio del mes de Octubre.