Seguimos recibiendo reconocimientos.

10 junio, 2022 Fotos, Noticias

ENCUENTRO EN RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE LA FUNDACIÓN “CNEL. PLÁCIDO OBLIGADO Y DOLORES OBLIGADO DE OBLIGADO” – SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA, 31 DE MAYO DE 2022.

El martes 31 de Mayo a las 14hs. se llevó a cabo el encuentro en reconocimiento por la labor de la Fundación “Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado” en el histórico Edificio Alfredo Palacios, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa de la Senadora Nacional Carmen Álvarez Rivero de homenajear a la Fundación Obligado se enmarca en su Programa “La importancia de la Sociedad Civil”; por lo cual, luego de su reunión con la Mg. Silvina Eckhardt en la Ciudad de Córdoba y al conocer la Obra de la Fundación Obligado resolvió generar este encuentro en reconocimiento por la tarea realizada a lo largo de los años en la promoción e integración social de las Personas con Parálisis Cerebral.

En esta oportunidad acompañaron a la Mg. Silvina Eckhardt la Arq. Norma Fukunaga, la T.O. Marta del Huerto Suter, el Dr. Carlos Eduardo Kolker, el Dr. Juan Carlos Fidalgo, el Dr. Pablo Baccaro y el Cr. Luciano Palazesi del Consejo de Administración; y el Dr. Daniel Kahan del Consejo Consultivo. También fueron invitadas por la Mg. Eckhardt las autoridades de la Fundación Prisma, Sra. Viviana Prida, Ing. Florencia Moñux y Lic. Marisa Mariani; así como también el Lic. Horacio Gerdé, quien fuera parte hasta el año 2021 del Consejo de Administración de la Fundación Obligado; asistió también la Sra. Laura Lisogorsky de la Administración de la Sede de C.A.B.A.

La Senadora Nacional Carmen Álvarez Rivero recibió a la delegación de la Fundación Obligado en su despacho del Edificio de Senadores Nacionales (216 B) junto a su equipo de trabajo: su Secretaria privada, Sra. Bea Nofal; el Dr. Damián Martínez, Asesor en ONGs y la Arq. Daniela Noguera, Asesora en Discapacidad de la Senadora y madre de un niño con Parálisis Cerebral.

Unos minutos antes de las 14hs. las Sras. María Clara Alemán y Marisa Mariani, de la Oficina de Ceremonial del Senado de la Nación, recibieron a la Delegación de la Fundación Obligado para acompañarlos hasta el despacho de la Senadora Álvarez Rivero, quien los recibió con mucha calidez y alegría.

Luego de las presentaciones, la Senadora tomó la palabra expresando que ha sido para ella un gran honor conocer a la Mg. Eckhardt y a la Fundación Obligado y que desea comprometerse con las acciones que se realizan para apoyar la inmensa labor que se realiza hace tantos años a favor de la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral. También dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen una tarea de suma importancia porque llegan a sectores sociales a los cuales el Estado no llega. Por consiguiente, desea accionar como funcionaria con su equipo de trabajo para apoyar tan indispensable tarea.

A continuación, le pasó la palabra a la Mg. Silvina Eckhardt quien agradeció la invitación con mucho cariño, para luego hacer una breve reseña sobre la Misión, Visión y Propósitos de la Fundación Obligado. La T.O. Marta del Huerto Suter intervino en la presentación resaltando la necesidad de la evaluación temprana del recién nacido como método imprescindible de prevención y los Consejeros con Parálisis Cerebral, Cr. Palazesi y Dr. Kahan, explicaron la importancia de hacer cumplir las leyes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a modo de eliminar las barreras que impone la sociedad. Luego, la Mg. Eckhardt continuó informando a cerca de las Áreas y Ejes de Acción de la Fundación Obligado; y, apoyada por un Power Point con fotos y videos, mostró primeramente el estado en el que se recibió el “Establecimiento San Pedro El Grande”, en la zona rural del departamento de Vera, provincia de Santa Fe, que representa la fuente de ingresos de la Fundación Obligado para realizar su Obra. Relató los logros obtenidos a través de los años tanto social como financieramente. Informó que los primeros colonos no sabían leer ni escribir y fue primordial para la Fundación Obligado, respetando el objetivo humanitario y social definido en su Estatuto, comprometerse con las comunidades de su área de influencia mediante la promoción de Instituciones educativas con orientación agrícola. Informó que dentro del mismo Establecimiento agrícola de la Fundación Obligado se creó, junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, una Escuela Primaria para los hijos de los peones de campo, durante el día, para sus padres y abuelos durante la tarde y también para familias de Estancias vecinas. Luego de varios años y mucho esfuerzo se logró que toda la comunidad de la zona esté alfabetizada. Más tarde se creó una Escuela Secundaria con orientación agrícola, a fin de posibilitar la capacitación específica de los jóvenes y evitar que sufran el desarraigo de sus hogares por no tener posibilidades de acceder a completar su educación cerca de sus casas.

Luego, volvió a tomar la palabra la Senadora Nacional Álvarez Rivero para agradecer la presencia de todos y para hacerle entrega a la Mg. Silvina Eckhardt, en representación de toda la Fundación Obligado, de un DIPLOMA DE HONOR, en reconocimiento a la promoción e integración social de las Personas con Discapacidad.

A continuación, ilustrada por videos, la Mg. Silvina Eckhardt presentó a cada una de las Instituciones Beneficiarias del Noroeste Argentino, en las provincias de Salta y Jujuy; de la provincia de Santa Fe; de la provincia de Buenos Aires; y cuando llegó el momento de la Institución Beneficiaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Prisma, le cedió la palabra a su Presidente, la Sra. Viviana Prida para que presente su Institución.

Así todos los presentes pudieron tomar conocimiento de la metodología de trabajo de la Fundación Obligado, que busca identificar los logros, necesidades y demandas de las personas asistidas y sus familias de cada una de sus Instituciones Beneficiarias, para impulsar programas que faciliten alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal para lograr una mejora continua en la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral.

Por último, se dio a conocer la historia de vida del Campeón mundial de ciclismo adaptado Rodrigo López, a quien la Fundación Obligado acompaña desde sus inicios.

El encuentro finalizó a las 15.30hs. entablando lazos y compromisos de trabajo mancomunado a favor de los proyectos que la Fundación Obligado está llevando adelante; entre ellos, el proyecto de la creación de la Red Nacional de Parálisis Cerebral y el proyecto de establecer “La Semana Nacional de Concientización sobre la Parálisis Cerebral” en el inicio del mes de Octubre.

IMBA (International Mountain Bicycling Association)

18 enero, 2022 Fotos, Noticias


IMBA (International Mountain Bicycling Association). IMBA nace en Argentina con las mismas metas que lo hizo en EEUU hace 30 años, proteger los derechos de los ciclistas de montaña y practicantes de deportes no motorizados. Finalmente los ciclistas de montaña ya tienen un representante de sus intereses en nuestro país: IMBA Argentina lucha contra el cierre de caminos teniendo como referente la experiencia de IMBA en el ámbito internacional. IMBA trabaja por y para el desarrollo de los deportes no motorizados, como mountainbike(en todas sus disciplinas), escalada, trekking, y cabalgatas. La función principal de IMBA es generar accesos a zonas determinadas para la práctica de ciclismo de montaña por medio de la negociación con los dueños, guarda parques, o los administradores de la tierra. IMBA promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para los usuarios y los administradores a través de la construcción de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables. Proteger los derechos de los ciclistas de montaña y los practicantes de deportes no motorizados, así como promover prácticas sustentables y ecológicas son las principales funciones de IMBA.

Links:


IMBA Argentina en Instagram: “Acceder a la naturaleza es un derecho de todos. Los espacios naturales y los senderos para acceder a ellos son fundamentales para…”

IMBA Argentina en Instagram: “Desde IMBA promovemos la sustentabilidad , el turimo, el desarrollo economico, las practicas recreativas para deportes no motorizados y lo…”

Manual Práctico de Diseño Universal

22 septiembre, 2021 Convenciones/Normativas, Fotos

MANUAL PRÁCTICO DE DISEÑO UNIVERSAL Basado en la Ley 962 “Accesibilidad física para todos”

Muchas veces las personas somos discriminadas. Otras, nos encontramos desactualizadas o en una vorágine en la que tendemos a actuar sin pensar. Aunque no sea intencional, cuando nos damos cuenta suele ser tarde.

“Sin accesibilidad no existe inclusión” Entonces ¿Qué podemos hacer por la inclusión? Ser flexibles y modificar propuestas que contemplen la diversidad.

Te contamos que en el año 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención es el resultado de un proceso en el que participaron varios actores: Estados miembros de la ONU, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias. En el año 2008 la República Argentina adhirió a ella bajo la Ley 26.378 y, en el mes de Diciembre de 2014, el Congreso de la Nación le otorgó rango Constitucional.

El conocimiento es infinito y nuestra capacidad humana es finita y selectiva. En este contexto, desde la fundación Obligado compartimos el MANUAL PRÁCTICO DE DISEÑO UNIVERSAL Basado en la Ley 962 “Accesibilidad física para todos” elaborado por COPIDIS. El propósito es impulsar un cambio cultural de raíz, que nos permita ser inclusivos desde nuestro accionar. Todas las personas tenemos iguales derechos. La diversidad es una gran riqueza para toda sociedad que la respeta y valora, como herramienta para el empoderamiento del colectivo y para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

El manual busca introducir a los profesionales de la construcción a un nuevo paradigma de diseño, bajo herramientas prácticas y la normativa vigente que impacte en la manera de proyectar la ciudad, logrando un diseño eficaz, utilizable con el mínimo esfuerzo posible, sin barreras que inhiban la participación de las personas, en donde todos los ciudadanos podamos desplazarnos con seguridad y autonomía.

Solo una ciudad con adaptaciones basadas en la accesibilidad, la adaptabilidad, la practicabilidad e itinerario accesible, logra garantizar a las personas con discapacidad el goce y el ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás.

Cuando hablamos de inclusión, hablamos sobre igualdad de oportunidades para todas las personas, respetando el derecho de todos, sin distinción alguna.

La accesibilidad puede ser definida de muchas maneraspero básicamente es la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos.

“Debe partir de nosotros un cambio de actitud para sensibilizar a la sociedad y a todos los diseñadores, sobre los beneficios de generar espacios que nos incluyan a todos.”

Respetemos a nuestra comunidad y a la dignidad de todas las personas.

Como dijo Juan Pablo II: “La calidad de una sociedad y de una civilización se mide por el respeto que manifiesta hacia los más débiles de sus miembros.” Animémonos a seguir dejando nuestro granito de arena.

Por Ed. María Inés Laborde.

Descargue aquí el manual:
Manual de Diseño Universal | Buenos Aires Ciudad – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Guía para mis acompañantes

10 junio, 2021 Fotos, Parálisis Cerebral

Modelo de Guía de orientación para mis Acompañantes terapéuticos

Por: María Inés Laborde

¿Qué está sucediendo en la investigación sobre parálisis cerebral en todo el mundo?



Fundación William Little
https://williamlittlefoundation.org/our-research/
 

Para proteger a su bebé por nacer
¿Qué está sucediendo en la investigación sobre parálisis cerebral en todo el mundo?

Haga clic aquí para descargar una copia

La investigación sobre la parálisis cerebral tiene una historia que se remonta a la década de 1840, cuando William Little buscó por primera vez comprender la afección. Existe una comunidad de investigación global activa que ha realizado un trabajo de alta calidad que ha mejorado nuestra comprensión de la PC. Sin embargo, existe una falta de un recurso central para aquellos con un interés profesional o que han sido directamente afectados por la PC que defina y describa la investigación vital que se ha realizado y se está llevando a cabo a nivel mundial, por lo que hemos encargado una revisión de qué investigación estaba en curso o había informado recientemente.

Nuestra revisión, Parálisis cerebral: causas y prevención, escrita por la Dra. AnnieBelle Sassine, destaca 150 estudios de investigación que han contribuido significativamente a nuestro conocimiento y también nos han ayudado a identificar las lagunas en la actividad de investigación en función de lo que ahora entendemos sobre la PC y la comprensión del estado de fondos de investigación. Puede ver una grabación de su presentación en un evento para iniciar la revisión aquí .

Si bien la imagen se limita a lo que pudimos descubrir a través de fuentes disponibles públicamente, nuestra revisión también proporciona una imagen suficiente para plantear algunas preocupaciones a cualquier persona interesada en combatir la PC.

Gran parte de esta preocupación se centra en la visión común de la PC como una condición comparativamente ‘rara’, lo que significa que la inversión en investigación es significativamente menor que para las condiciones con mayor incidencia y prevalencia. Si bien se estima que la incidencia de PC afecta a entre 1,5 y 4 bebés de cada 1.000, nadie lo sabe con certeza, ya que no existen medios universalmente consistentes para diagnosticar PC o informar su incidencia en el mundo desarrollado o en desarrollo.

Este argumento de ‘rareza’ también ignora el costo social desproporcionado que es el legado de CP: la condición es de por vida y con frecuencia implica atención las 24 horas del día para los afectados. Los presupuestos nacionales de atención social / sanitaria y los de las compañías de seguros médicos para quienes no cuentan con el apoyo de un servicio nacional de salud continúan viéndose presionados por la necesidad de una prestación cada vez mayor: la CP le cuesta al Reino Unido solo más de 1.600 millones de libras esterlinas cada año. Sin embargo, la cantidad invertida anualmente en investigación por parte del gobierno y otras organizaciones benéficas es preocupantemente pequeña: la cifra para el Reino Unido es menos de £ 5 millones, el 0,23% de la financiación de la investigación. El Reino Unido no está solo en esto; nuestro informe también revela una imagen similar de costo: disparidad de inversión a nivel mundial.

Tenemos resúmenes de los estudios de investigación clave identificados en Parálisis cerebral: causas y prevención para ayudar a explicar su impacto en nuestra comprensión de la PC. Haga clic aquí  para acceder a una base de datos de los resúmenes.

Base de datos de investigación sobre parálisis cerebral

Realizamos encuestas periódicas sobre el esfuerzo de la comunidad investigadora mundial para combatir la parálisis cerebral y hemos identificado más de 8.000 proyectos de investigación en todo el mundo, lo que demuestra la variedad de enfoques de la PC por parte de los investigadores. Hemos reunido todo esto por primera vez, creando una base de datos de búsqueda disponible para todos y actualizada regularmente para mostrar los avances que se están realizando. 

¿Cuál es el futuro de la investigación sobre la parálisis cerebral?

Nuestro informe extrae algunas conclusiones potencialmente significativas que darán forma a nuestra propia estrategia y política de investigación, pero que también ayudarán a informar nuevas direcciones para la investigación de la parálisis cerebral en el Reino Unido y, eventualmente, a nivel mundial.

Creemos que es importante que la comunidad de investigadores centre su atención y sus recursos en estas áreas clave:

1. Necesitamos identificar las causas del parto prematuro y cómo se puede prevenir.

2. Necesitamos identificar los factores que aumentan el riesgo de parálisis cerebral

3. Necesitamos comprender el papel que desempeñan las infecciones específicas en la parálisis cerebral y cómo se pueden prevenir.

4. Necesitamos desarrollar intervenciones nutricionales y dietéticas basadas en evidencias.

5. Necesitamos comprender el papel potencial de la deficiencia de yodo o el hipotiroidismo.

6. Necesitamos comprender el papel potencial de la diabetes gestacional y la parálisis cerebral.

7. Necesitamos comprender el papel de la genética en el desarrollo de la parálisis cerebral.

8. Estratificación de madres y fetos según el riesgo de desarrollar parálisis cerebral

9. Necesitamos comprender mejor el desarrollo normal del cerebro fetal e infantil.

10. Necesitamos comprender los eventos moleculares que conducen a una lesión cerebral.

11. Necesitamos datos precisos sobre la prevalencia de la parálisis cerebral y los factores de riesgo en los países de bajos ingresos.

12. Necesitamos explorar la intervención terapéutica temprana

13. Necesitamos un diagnóstico más temprano y preciso de la parálisis cerebral.

14. Rehabilitación y apoyo