Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2021 Fotos, Noticias

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» debido a la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo fin fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el 3 de diciembre de 1982.

El propósito expreso es seguir luchando por su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas. Como así también lograr concientización y promoción de acciones positivas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

3 de Diciembre Día del Médico

3 diciembre, 2021 Fotos, Noticias

DÍA DEL MÉDICO

Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas.

Manual Práctico de Diseño Universal

22 septiembre, 2021 Convenciones/Normativas, Fotos

MANUAL PRÁCTICO DE DISEÑO UNIVERSAL Basado en la Ley 962 “Accesibilidad física para todos”

Muchas veces las personas somos discriminadas. Otras, nos encontramos desactualizadas o en una vorágine en la que tendemos a actuar sin pensar. Aunque no sea intencional, cuando nos damos cuenta suele ser tarde.

“Sin accesibilidad no existe inclusión” Entonces ¿Qué podemos hacer por la inclusión? Ser flexibles y modificar propuestas que contemplen la diversidad.

Te contamos que en el año 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención es el resultado de un proceso en el que participaron varios actores: Estados miembros de la ONU, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias. En el año 2008 la República Argentina adhirió a ella bajo la Ley 26.378 y, en el mes de Diciembre de 2014, el Congreso de la Nación le otorgó rango Constitucional.

El conocimiento es infinito y nuestra capacidad humana es finita y selectiva. En este contexto, desde la fundación Obligado compartimos el MANUAL PRÁCTICO DE DISEÑO UNIVERSAL Basado en la Ley 962 “Accesibilidad física para todos” elaborado por COPIDIS. El propósito es impulsar un cambio cultural de raíz, que nos permita ser inclusivos desde nuestro accionar. Todas las personas tenemos iguales derechos. La diversidad es una gran riqueza para toda sociedad que la respeta y valora, como herramienta para el empoderamiento del colectivo y para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

El manual busca introducir a los profesionales de la construcción a un nuevo paradigma de diseño, bajo herramientas prácticas y la normativa vigente que impacte en la manera de proyectar la ciudad, logrando un diseño eficaz, utilizable con el mínimo esfuerzo posible, sin barreras que inhiban la participación de las personas, en donde todos los ciudadanos podamos desplazarnos con seguridad y autonomía.

Solo una ciudad con adaptaciones basadas en la accesibilidad, la adaptabilidad, la practicabilidad e itinerario accesible, logra garantizar a las personas con discapacidad el goce y el ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás.

Cuando hablamos de inclusión, hablamos sobre igualdad de oportunidades para todas las personas, respetando el derecho de todos, sin distinción alguna.

La accesibilidad puede ser definida de muchas maneraspero básicamente es la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos.

“Debe partir de nosotros un cambio de actitud para sensibilizar a la sociedad y a todos los diseñadores, sobre los beneficios de generar espacios que nos incluyan a todos.”

Respetemos a nuestra comunidad y a la dignidad de todas las personas.

Como dijo Juan Pablo II: “La calidad de una sociedad y de una civilización se mide por el respeto que manifiesta hacia los más débiles de sus miembros.” Animémonos a seguir dejando nuestro granito de arena.

Por Ed. María Inés Laborde.

Descargue aquí el manual:
Manual de Diseño Universal | Buenos Aires Ciudad – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Colegio de Arquitectos de Salta y Fundación Obligado

9 septiembre, 2021 Fotos, Noticias

Compromiso en acción. La Fundación Obligado continúa trabajando por una Salta accesible para todos.

Acción y reacción. La Fundación Obligado Junto al CAS en busca de una Salta sin barreras arquitectónicas.

Para leer el artículo hacé clic aquí.

El CAS trabajará junto a la Fundación Obligado para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos de Salta.

El Colegio de Arquitectos de Salta mantuvo una reunión con autoridades de la sede local de la Fundación Obligado, para dialogar sobre la accesibi-lidad en los espacios públicos de la provincia y las obras que actualmente no permiten el desplazamiento seguro de personas con movilidad reducida.

Si bien la institución del tercer sector tiene como principal objetivo la reha-bilitación integral de personas con parálisis cerebral, su trabajo también abarca la concientización para la generación de espacios seguros para las personas que padecen de forma temporal o permanente, incapacidades.

Se acordó en la reunión la firma de un Convenio Marco, de colaboración mutua, mediante el cual el Colegio de Arquitectos gestionará y articulará acciones con los distintos órganos del gobierno provincial y municipales, con universidades y otras instituciones, a fin de educar y generar con- ciencia a toda la comunidad y fundamentalmente a todos los actores que intervienen en planificación urbana, en proyectar y diseñar los espacios públicos y privados. Esto, ya que los arquitectos e ingenieros que inter-vienen en dichos procesos, deben involucrarse para buscar la solución sobre los graves problemas de accesibilidad universal que hoy se advierten en todas las ciudades salteñas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero, precisó que «tenemos un compromiso con esta causa, porque debemos ser los principales involucrados ya que en nuestras manos y a través de nuestra capacidad proyectual, podemos generar un cambio positivo y que hoy es tan necesario», a la vez que agregó: «tenemos un equipo en la Comisión de accesibilidad con especialistas capacitados que se van a abocar a generar todas las acciones que estén a nuestro alcance para mejorar la situación». «El pedido es que no egresen profesionales sin conciencia de lo que es la accesibilidad, y le pedimos apoyo técnico al Colegio por una problemática que todos vamos a enfrentar en algún momento de nuestras vidas», aseveró Silvina Eckhardt, presidente de la Fundación Obligado. Agregó que «necesitamos una sociedad más sensible y más consciente, y hay muchas cosas que tienen que converger pero debe-mos trabajar en conseguirlo para poder tener una ciudad amigable y accesible a todos. Debemos bregar también por la difusión y aplicación de las normas de accesibilidad en los municipios de la provincia y cumplimiento de la legislación vigente», concluyó.

Sport with CP: Athletes as Role-Models Around the World

28 julio, 2021 Fotos, Noticias

Gracias a todos los que se unieron a nuestro Panel de Discusión virtual el pasado lunes 12 de Julio de 2021 sobre “El Deporte con Parálisis Cerebral: los Atletas como Modelos a seguir en todo el mundo”.

Nuestros cuatro Panelistas, diversos, pero igualmente impresionantes, no sólo compartieron sus propios testimonios sino que identificaron algunos temas y desafíos comunes en todo el mundo, en particular la importancia de:

• La Educación Inclusiva.

• La Igualdad Social y de Género.

• La Infraestructura Organizacional.

• Individuos apasionados por tomar la iniciativa.

El Encuentro destacó el papel del Deporte a la hora de proporcionar motivación, responsabilidad y empoderamiento a las Personas con Parálisis Cerebral y con Discapacidad en general.

Si se perdió el Evento, o le gustaría volver a verlo, puede ver las presentaciones individuales en los siguientes enlaces: