Día Mundial de la Parálisis Cerebral – Luciano Palazesi

3 octubre, 2018 Parálisis Cerebral

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi.

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi

Publicado por Luciano Palazesi en Martes, 2 de octubre de 2018

El corto de Juan José Campanella Ian, una historia que nos movilizará

16 mayo, 2018 Parálisis Cerebral

Se trata de “Ian, una historia que nos movilizará”, producido por Juan José Campanella y la Fundación IAN con apoyo del Inadi. El film desembarcó en el festival por su importancia en la lucha contra el bullying.
Ian, una historia que nos movilizará es el nombre del nuevo trabajo de animación de Juan José Campanella y se estrenó el 14 de mayo en el Festival de Cannes . Es un cortometraje inspirado en una historia real de un niño de nueve años con encefalopatía crónica no evolutiva, y su objetivo es concientizar sobre la inclusión social.
Ian es un niño que padece este trastorno, producto de una hipoxia (falta de oxígeno) en el parto, que afecta su lenguaje y movilidad. Sheila Graschinsky es su madre y fue quien impulsó la creación del corto al acercarse a Campanella y contarle la historia de su hijo. Cuando nació Ian, Sheila dejó a un lado su carrera y creó una fundación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que poseen encefalopatía crónica no evolutiva, y de sus familias.
El corto ilustra desde un caso particular la realidad de un niño con discapacidad con el objetivo de darle a los chicos una guía que despierte su solidaridad y crezcan libres de prejuicios. Así, visibiliza la necesidad de una sociedad realmente inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a sus derechos.
Esta producción está realizada con una combinación de animación 3D y Stop Motion. Cuenta con maquetas reales, pero con la particularidad de que fueron hechas con material de descarte. .
Por su parte, Campanella, presente junto con Sheila, señaló que para él lo más importante es que el corto se difunda: “que lo vean padres con sus hijos, que tenga impacto en la sociedad”. Además, se manifestó a favor de la “inclusión” y señaló que el “bullying” que hoy se extiende en distintos sectores de la sociedad y que él mismo sufrió en la adolescencia, “se multiplica cuando la persona es indefensa o cuando tiene algún tipo de discapacidad física”.

Fuente: INaDi

 

Cómo ayudar al niño a mejorar su postura

13 octubre, 2016 Parálisis Cerebral

COMO AYUDAR AL NIÑO A MEJORAR SU POSTURA.
Debido a la tensión anormal de los músculos, los niños con parálisis cerebral a menudo pasan mucho tiempo en posiciones anormales. Estas posiciones anormales de los miembros y del cuerpo deben ser evitadas lo más posible, o el niño podría deformarse.

[embeddoc url=”http://www.fundacionobligado.org.ar/wp-content/uploads/2016/10/Hesperian-Cómo-ayudarle-al-niño-a-mejorar-su-postura.pdf” viewer=”google”]

Tipos de Parálisis Cerebral

19 julio, 2016 Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es básicamente un problema en la trasmisión de los mensajes que van desde el cerebro hacia los músculos, es por esto que al momento de una parálisis cerebral el cuerpo queda total o parcialmente congelado. El Doctor Eric Denhoff, quien es el responsable de haber clasificado la parálisis cerebral en el año 1951, nos dice que existen cuatro tipos, los cuales explicaremos en la siguiente nota:

Ver nota de la revista Discover

Emotivo encuentro en el Vaticano

7 junio, 2016 Parálisis Cerebral

El Papa felicitó a la chica con parálisis cerebral que ganó un prestigioso premio literario.
Verónica Cantero tiene 13 años, está en silla de ruedas, y esta semana fue premiada en Italia.
Francisco le reservó hoy un lugar especial en la audiencia en Plaza San Pedro.

Fuente Diario Clarín 01/06/2016
Ver nota: Verónica Cantero – Premio Elsa Morante

Postura

17 septiembre, 2015 Parálisis Cerebral

Hesperian 1

Publicado por Hesperian Health Guides

Fuente: Hesperian Foundation

www.hesperian.org

Inteligencia – Comunicación

5 septiembre, 2015 Parálisis Cerebral

Hesperian

Publicado por Hesperian Health Guides

Fuente: Hesperian Foundation

www.hesperian.org

Humanos atrapados en su propio cuerpo

12 noviembre, 2014 Parálisis Cerebral

Parálisis cerebral: humanos atrapados en su propio cuerpo.

La falta de información contribuye a la marginación que sufren las personas que padecen parálisis cerebral.

Una de las barreras que enfrentan los niños con discapacidad son sus mismos padres que impiden que hagan actividades físicas.

“Unas de las falsas creencias que existen sobre la parálisis cerebral es que a una mayor afectación motora, siempre la acompaña una menor inteligencia comprensiva; en algunos casos es así, pero en otra inmensa mayoría no”, explica Adriana Alejandra Colores Ramos, terapeuta física certificada y colaboradora de la asociación Mentes con Alas A.C. -comunidad de adultos con parálisis cerebral-, y agrega: “Esta condición es un trastorno permanente y no evolutivo del tono, la postura y del movimiento, debido a una lesión del cerebro inmaduro, antes, durante y después del parto”.

La especialista expone que este trastorno dificulta el movimiento, el habla, la alimentación, el control de la salivación (sialorrea), la visión, audición, el aprendizaje y déficits sensorial.

Sin embargo, enfatiza en el hecho de que las personas con esta condición sienten y aman igual que el resto, pero que requieren mayor compresión, cuidado y empatía debido a que entienden con claridad sus propias limitaciones, y desean las mismas oportunidades a las que tienen derecho.

“Lamentablemente hay mucha desinformación, no sólo sobre la parálisis cerebral, sino sobre la discapacidad en sí misma, lo que provoca en muchas personas miedo, rechazo, desinterés y marginación; siendo que todos los seres humanos requerimos para nuestro desarrollo del contacto social, el afecto y respeto a nuestra dignidad”, afirma.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, cuyas siglas en inglés son NINDS (National Institute of Neurological Disorders and Stroke), gracias a la atención médica especializada, la rehabilitación y las tecnologías asistidas, es posible mejorar la calidad de vida de personas que viven con parálisis cerebral, por lo que se calcula que entre el 65 a 90 por ciento de los niños que padecen parálisis cerebral, pueden vivir hasta la edad adulta.

Un mensaje especial

La inclusión de personas con discapacidad es una tarea que requiere de muchos tipos esfuerzos para que se logre, ya es necesario eliminar prejuicios, mitos y barreras sociales que impiden la inclusión social de quienes viven con discapacidad, además de que se informe y difunda la necesidad de estar sensibles hacia la inclusión en todas las esferas.

El arte puede ser un valioso aliado en esta labor de difusión, y con la intención de informar y difundir en qué consiste la parálisis cerebral de manera sencilla, Mentes con Alas A.C. publicó un cuento infantil bajo el título “Mi mundo increíble. Soy diferente. Soy especial”, el cual va dirigido a niños entre 7 y 11 años, con el objetivo principal de romper paradigmas entre los adultos y cambiar los prejuicios que lo rodean.

La especialista subraya que es muy importante que se reflexione sobre esta discapacidad y lo valioso de incluir a la comunidad de adultos con esta condición al resto de la sociedad, ya que tienen necesidades afectivas y sociales como todos los demás adultos y no existe razón para que sean sujetos de discriminación.

“La gran mayoría se trata de personas inteligentes que se autodefinen como ‘atrapadas en su propio cuerpo’”, finaliza la experta.

Fuente:

http://www.laopinion.com/paralisis-cerebral-humanos-atrapados-en-su-propio-cuerpo#.US-IF6IgZkV

Foto: Suministrada

LA PARALISIS CEREBRAL EN EL CINE. Universidad de Salamanca

9 noviembre, 2014 Parálisis Cerebral

En los últimos veinticinco años, se ha rodado un número importante de películas en las que el protagonista o algún personaje secundario, presentaba o simulaba una parálisis cerebral.  Estos personajes en algunas ocasiones han sido interpretados por personas con minusvalías.  En la narración de su historia, las cintas han incluído diversos aspectos sanitario-asistenciales , sociales y familiares obligados en el campo de la parálisis cerebral. 


Fuente: 
http://revistamedicinacine.usal.es/volumenes/volumen1/num2/98-vol1/num37/551-la-paralisis-cerebral-en-el-cine-en-scribd

Nueva York modifica el símbolo de discapacidad

31 julio, 2014 Parálisis Cerebral

Después de 45 años de haber sido creado, el símbolo de discapacidad presentó un importante rediseño, al menos en Nueva York.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó una ley que establece la nueva medida, convirtiendo a Nueva York como el primer estado del país en modificar el símbolo universal con una versión más dinámica.

Por su parte, el senador demócrata David Carlucci, impulsor del proyecto de ley, dijo que “trabajando juntos continuaremos siendo un ejemplo brillante para los derechos de las personas con discapacidad en el país”.

El cambio, afirmó, no representa un impacto fiscal en el estado, pues solamente requiere los cambios al diseño y modificar la palabra “discapacidad” por “accesible”.

El antiguo símbolo fue el resultado de un concurso ganado en 1968 por la estudiante Susanne Koefoed, de Dinamarca, y en el que mostró a una cuerpo sin cabeza e inactivo en una silla de ruedas, con los brazos extendidos hacia el frente; sin embargo, muy pronto fue modificado ligeramente y se le agregó una cabeza y se incorporó en la simbología de la Organización Interacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

El diseño había recibido diversas propuestas de actualización a través de los años, algunas de ellas sugerían enviar el cuerpo hacia adelante y conectar los brazos a la silla de ruedas para hacer que la persona parezca más activa. Y esto fue precisamente lo que ocurrió en Nueva York, con la nueva imagen.

¿Qué es la PC?

22 abril, 2014 Parálisis Cerebral

Presentación realizada por Patricia Viviane de M. C. Silva

Acceda a este link para ver la presentación:
arlisiscerebral-140409123315-phpapp01

 

Día Mundial de la parálisis cerebral – Miércoles 02 de octubre 2013

2 octubre, 2013 Parálisis Cerebral

La FUNDACION OBLIGADO adhiere a la iniciativa de innovación global WORLD CEREBRAL PALSY DAY diseñada para reunir ideas de personas de todo el mundo que pudieran mejorar la situación de las personas con parálisis cerebral y sus familias y lograr que lo mejor de esas ideas se conviertan en realidad. La campaña está liderada por un grupo de organizaciones sin fines de lucro con el apoyo de organizaciones de más de 30 países.

Ingrese a  http://es.worldcpday.org/  y envie un video de 1 minuto relatando una idea sustentable que facilite  mejorar la situación de las personas con parálisis cerebral

El papa Francisco bendice a un niño con parálisis cerebral

20 abril, 2013 Parálisis Cerebral

El recién electo pontífice, Francisco, bendice desde su ‘papamóvil’ a un niño enfermo con parálisis cerebral al llegar a la Basílica de San Pedro para dar su primer mensaje de Pascua.

La parálisis cerebral ya no es un impedimento para manejar un ordenador

2 abril, 2013 Parálisis Cerebral

El sonido de una vocal o un simple soplido permitirá el uso de los ordenadores a las personas con escasa o nula movilidad.

La informática se ha convertido en parte indispensable en la vida diaria en los países desarrollados y conseguir su expansión por toda la población es uno de los principales retos. Un nuevo proyecto desarrollado en la Asociación de personas con parálisis cerebral (Aspace) de Huesca e ideado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza acerca las nuevas tecnologías a un nuevo grupo de personas, las que padecen parálisis cerebral o movilidad reducida.

Fuente: Diario Médico

Para ver la nota completa: 
http://www.diariomedico.com/2009/08/17/area-profesional/entorno/paralisis-cerebral-impedimento-manejar-ordenador

Parálisis Cerebral

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es un trastorno global que afecta de forma permanente y no inmutable el tono muscular, la postura y el movimiento debido a un daño o lesión irreversible, no progresiva en una o más áreas específicas del cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento se completen.

La parálisis cerebral es difícil de definir porque no se trata de una entidad patológica única puesto que abarca alteraciones que tienen ciertas características comunes. Generalmente el área afectada es una de las que controla la coordinación muscular y ciertos movimientos corporales necesarios para mantener el equilibrio.

El término “cerebral” se refiere a los dos hemisferios del cerebro, en este caso al área motora de la corteza cerebral, la parte del cerebro que dirige el movimiento muscular; “parálisis” se refiere a la debilidad o problemas al usar los músculos.

Esta lesión puede ocurrir durante el desarrollo fetal, el parto o durante los primeros años de vida, período de tiempo en el que el sistema nervioso central está en plena maduración.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Parálisis Cerebral?

El daño cerebral según el tipo, localización, y amplitud tiene como resultado disfunciones de la coordinación muscular provocando espasticidad muscular, debilidad muscular, movimientos anormales del cuerpo que pueden cambiar con el tiempo. Puede generar la alteración de otras funciones superiores –sensoriales, intelectuales, percepción espacial-, crisis epilépticas e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central. Se pueden presentar alteraciones de comportamiento, de personalidad, comunicativas o de salud, problemas de aprendizaje, retraso mental, en tanto otros pueden tener una inteligencia promedio o superior a la normal.

En parálisis cerebral infantil es común el retraso en el desarrollo –dificultades para gatear, sonreír, caminar-, la hipotonía o hipertonía muscular, la adopción de determinadas posturas o manifestar diferente actividad entre los lados del cuerpo o de algunos miembros respecto de otros.

 

¿Cuáles son las causas posibles de la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es producida por un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tienen causas diferentes. Los trastornos se producen ante un desarrollo anormal o un daño en las regiones cerebrales que controlan la función motora.

PRENATAL genéticas, malformaciones congénitas cerebrales, hemorragia intracraneal, falta de oxígeno –hipoxia-, rubeola, infecciones intrauterinas -especialmente virales-, intoxicaciones por sustancias tóxicas/medicamentosas, incompatibilidad sanguínea, exposición a radiaciones, diabetes.

PERINATALES. desprendimiento de la placenta, oxigenación insuficiente –anoxia cerebral-, la prematuridad, lesión traumática cerebral.

POSNATALES incompatibilidad Rh –eritroblastosis-, enfermedades infecciosas, accidentes cardiovasculares, meningitis, problemas metabólicos, lesiones traumáticas, ingestión accidental de sustancias tóxicas.

 

¿Qué tan frecuente es la parálisis cerebral?

El promedio mundial está en el orden de 1 al 2 por cada mil nacimientos.

Argentina no cuenta aún con estadísticas oficiales al respecto, pero en España, por ejemplo, se presenta en dos de cada 1.000 nacidos vivos. Alrededor de 1.500 bebés nacen o desarrollan una Parálisis Cerebral cada año.

Puede afectar a niños de cualquier raza o condición social.

La cantidad de niños con parálisis cerebral aumenta debido fundamentalmente, al aumento de las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros en situación crítica, consecuencia de una significativa mejora en los tratamientos y cuidados recibidos.

 

¿Cuáles son las distintas formas de parálisis cerebral?

La lesión cerebral no permite o dificulta la transmisión de mensajes del cerebro hacia los músculos distorsionando sus movimientos. Este daño genera diversos tipos de parálisis cerebral

La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra. Es posible que se presente una combinación de dos o más tipos característicos de parálisis cerebral

Según la parte del cuerpo afectada:

– HEMIPLEJÍA o HEMIPARESIA: se produce cuando está afectada una mitad del cuerpo, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

– DIPLEJÍA o DIPARESIA: miembros inferiores están afectados. Miembros superiores  funcionan normalmente o  están ligeramente afectados.

– MONOPLEJIA o MONOPARESIA: afectación de un solo miembro

– PARAPLEJIA o PARAPARESIA: afectación de los miembros inferiores.

– TRIPLEJIA o TRIPARESIA: afectación de tres miembros

– CUADRIPLEJÍA o CUADRIPARESIA. Los cuatro miembros están afectados. La complejidad de esta condición y sus efectos varían de un niño a otro por lo tanto, resulta difícil clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que presenta el niño.

Según el tono:

– Isotónico, tono normal

– Hipertónico, aumento del tono

– Hipotónico, tono disminuido

– Variable

Según el grado de afectación:

– Grave, dependiente

• Moderado, con autonomía o con apoyo

• Leve, autónomo

Según del área del cerebro que esté afectada:

– ESPASTICIDAD. aumento exagerado del tono muscular –hipertonía-. Hay movimientos exagerados y poco coordinados.

– ATETOSIS. movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Se pasa de hipertonía a hipotonía. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua. Los movimientos pueden aumentar con alteraciones emocionales  y pueden desaparecer al dormir. Se pueden presentar problemas de coordinación para realizar los movimientos musculares necesarios para el habla.

– ATAXIA. sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Las personas afectadas caminan de manera inestable, separando los pies

– MIXTO. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.

 

¿Cómo se detecta la Parálisis Cerebral?

El diagnóstico de parálisis cerebral es básicamente clínico. Las bases para el diagnóstico correcto incluyen una evaluación de la capacidad motora. la detección de la lesión durante la maduración cerebral, la localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal, la confirmación de la lesión permanente y no progresiva.

 

¿Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño con parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad entre la población infantil. Las primeras señales de  parálisis cerebral aparecen antes de los 3 años de edad provocando una limitación en la actividad del niño atribuida a problemas en el desarrollo cerebral.

Los niños con parálisis cerebral tienen dificultades para alcanzar determinadas etapas del desarrollo -sentarse, gatear, sonreír, caminar-. Pueden presentar movimientos lentos, burdos o entrecortados; rigidez; debilidad; espasmos musculares; flacidez o movimientos involuntarios.

La atención temprana de los bebés con Parálisis Cerebral, les da la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades. Si reciben los apoyos adecuados de manera que mejoren su postura y tono muscular, reciben la educación, terapia y tecnología aplicada pueden llevar una vida de calidad.

 

¿Cómo se trata la parálisis cerebral? 

Existen diversas técnicas y enfoques para abordar la atención de las personas con parálisis cerebral parálisis cerebral. Los objetivos del tratamiento son favorecer el máximo desarrollo motriz, intelectual y social lograr buen nivel de comunicación, que favorezca su participación y la aparición de los posibles trastornos asociados.

La planificación del tratamiento debe estar centrado en las necesidades de cada persona en las distintas áreas -salud, educativa, social, laboral- considerando el nivel de funcionamiento, capacidad y desempeño, facilitadores y barreras del contexto en el cual transcurre su vida con el fin de garantizar la habilitación funcional.

La modalidad de abordaje busca mejorar la funcionalidad con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral promoviendo su desarrollo personal.

El tratamiento integral puede incluir la mejora de la tonicidad muscular; reducción del espasticismo y corrección de malformaciones; mejorar posturas facilitadoras para una mayor movilidad; ejercitar técnicas de compensación para desarrollar habilidades; ayudas para el sostén y el desplazamiento; facilitar la comunicación; medicamentos. En algunas ocasiones puede ser necesaria intervención quirúrgica, la implantación de tecnologías de apoyo o sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

El seguimiento del cumplimiento de los objetivos debe estar evaluado en forma continua con el fin de intervenir en el momento adecuado y en coordinación con el equipo interdisciplinario de profesionales y la familia.

 

Acceso a Profesionales

Certificado Único de Discapacidad

¿Qué acredita el Certificado Único de Discapacidad?

La persona que lo posee padece una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral –Ley 22.431-

El Certificado Único de Discapacidad acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

Se trata de un documento público, gratuito, válido en todo el país. Lo otorga el Estado Nacional – Servicio Nacional de Rehabilitación – Estados Provinciales y Municipios.

Tiene igual valor que el Documento Nacional de Identidad. Ante su pérdida debe efectuarse la denuncia

No afecta a la vida civil de la persona, ni su capacidad civil.

No tiene relación con el porcentaje de discapacidad,  ni con la declaración judicial de insania o inhabilitación que determina la designación de curador

No acredita grado por incapacidad.

 

¿Cómo es el trámite?

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se enmarca o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

 

¿Dónde se tramita?

La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.

 

¿Cuál es el organismo responsable?

Ministerio de Salud de la Nación. Servicio Nacional de Rehabilitación
Centro de Atención Telefónica: 0800 555 3472
http://www.snr.gov.ar/publicacion.php?id=19

 

¿Para qué sirve?

– Acceder al  Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, -Ley 24.901- contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

– Acceder a prestaciones básicas preventivas, de rehabilitación, terapéutico educativas, educativas, asistenciales

– Acceder a servicios específicos: estimulación temprana, educación inicial, educación general básica, formación laboral, centro de día, centro educativo terapéutico, centro de rehabilitación psicofísica, rehabilitación motora, atención odontológica integral

– Acceder a sistemas alternativos al grupo familiar: residencia, pequeños hogares, hogares

– Acceder al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en el C.U.D. – Ley 24.901 –

– Cobertura integral de alimentación dietoterápica que no se produzca en el país

– Cobertura integral de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, incluido el grupo familiar

– Diagnóstico, orientación y asesoramiento preventivo para los integrantes del grupo familiar de personas que presentan patologías de carácter genético-hereditario

Facilita la realización de gestiones:

– Acceso gratuito al Transporte Público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 – para la persona con discapacidad y un acompañante si lo necesitare.

– Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil

Libre Tránsito y Estacionamiento con prescindencia del automotor en el cual la persona con discapacidad se traslade. Ley 19.279, modificatorias y Decreto  1313/93

Eximición del pago de patente

Reserva de estacionamiento domiciliario. Se solicita  al Municipio correspondiente, que en la puerta del domicilio se coloquen dos carteles indicativos de privacidad de estacionamiento, además de pintura respectiva de la calzada.

Eximición de determinados impuestos municipales según jurisdicción.

Gestionar ante el ANSES las Asignaciones Familiares Vinculadas a la Discapacidad.

Asignación por Hijo con Discapacidad, Ley 24.714, art. 8.

Asignación por Ayuda Escolar Anual del Hijo con Discapacidad Ley  24.714, art. 10.

Asignación Universal por Hijo Para Protección Social – Hijo con Discapacidad Ley  24.714/1996, Decreto Nº 1602/2009 (Art. 14 bis).

Solicitar empleo en la administración pública nacional, provincial o municipal de acuerdo al cupo establecido en las leyes vigentes.

Explotación de pequeños comercios

Acceso a los Programas de Subsidios Especiales que tiene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Acceso a Turismo

– Otros

 

Normativa

Sistema de Protección Integral de los Discapacitados

Ley 25.504/2001
Modificación de la Ley 22.431. Establece que el Ministerio de Salud de la Nación expedirá el Certificado Único de Discapacidad. Alcances de los certificados emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70726/norma.htm

RESOLUCIÓN 675/2009. MINISTERIO DE SALUD. SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Aprueba el Modelo Único de Discapacidad y el Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=153565

DISPOSICIÓN 213/2002 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD – FIBROQUISTICA DEL PANCREAS Y VISUAL.
Aprueba las normas para la Certificación de Discapacidad para la enfermedad fibroquística del páncreas y para discapacidad visual

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/106334/norma.htm

DISPOSICIÓN 577/2003 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION – INSUFICIENCIA RENAL – CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Aprueba las normas para la Certificación de Discapacidad en pacientes con insuficiencia renal crónica

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/106333/norma.htm

DISPOSICIÓN Nº 2738/2008 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
Aprueba la normativa para Certificación de Discapacidad en pacientes con trastornos de las funciones mentales superiores

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/154130/norma.htm

DISPOSICIÓN  2230/20112   MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad visual

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194635/norma.htm

DISPOSICIÓN 2574/2011 MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad visceral

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194636/norma.htm

DISPOSICIÓN  2118/2011   MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad auditiva

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194633/norma.htm

DISPOSICIÓN 170/2012  MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de la discapacidad motora

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/193681/norma.htm

DISPOSICIÓN 171/2012 MINISTERIO DE SALUD. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de la discapacidad mental

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/193680/norma.htm