David Nalbandian donó un centro de rehabilitación a la Provincia de Córdoba

19 diciembre, 2012 Noticias

 

El deportista de Unquillo David Nalbandian edificó un centro de rehabilitación en terrenos donados por la Provincia,que también aportó los profesionales especializados que trabajan en la institución, que lleva el nombre Centro de Rehabilitación de Sieras Chicas. El miércoles, el deportista firmó el acta de donación de la transferencia de la infraestructura edilicia que lleva su nombre a la órbita del gobierno provincial.

El acto se desarrolló en la sede del establecimiento, que se suma así a una red pública de instituciones que atienden gratuitamente y que abordan desde la estimulación temprana, hasta las secuelas de accidentes de tránsito, accidentes cerebro vasculares (ACV), hasta  problemas de nacimiento, como la parálisis cerebral, con el objetivo fundamental de refuncionalizar órganos afectados. Además del Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas, esta red está integrada por otras ocho entidades distribuidas en Capital, en el Hosp. Misericordia y el Hosp. Pediátrico del Niño Jesús, y dentro del interior, en Cruz del Eje, San Francisco, Laboulaye, Villa María, Villa Dolores y Río Cuarto.

En el acto participaron el ministro de la Salud, Carlos Simon; la directora del Inclusión Sanitaria, María Teresa Puga; David Nalbandian; el secretario de Atención Médica, Norcelo Cardozo; la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo; el intendente de Unquillo, Germán Jalil y sus pares de Mendiolaza, Daniel Salibi; Río Ceballos, ServioSpicogna; el Presidente de la Fundación Nalbandian, Roque Villa, y Natalia De la Sota.

La red contó con la visita del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Discapacidad para toda América latina, Armando Vázquez, quien destacó la iniciativa de organizar una red de centros de rehabilitación que en sudamérica tiene como parangón solamente una establecida en San Pablo.

La importancia de esta organización en red radica en que los establecimientos integran la misma metodología de trabajo y cuentan  con recursos similares. Por caso, el Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas fue creado con el propósito de brindar el servicio de rehabilitación y demás prestaciones a la localidad de Unquillo y zona de influencia; está equipado con aparatos de última generación como equipos de ultrasonido, electroestimulación, generador de ondas de forma variada, láser y cabina para audiometrías, equipamiento que permite brindar atención en las  especialidades de fisiatría, fonoaudiología, kinesiología, psicología, psicomotricidad, terapia ocupacional, trabajo social y estimulación intelectual. Además, posee un gimnasio, sala para profesionales, de recepción y una junta de certificación. Actualmente, el centro atiende a 215 pacientes y realiza más de 600 prestaciones de diferentes especialidades.

De esta manera se aporta a la igualdad de oportunidades para una población que hasta hace pocos años estaba postergada y sujeta a un tratamiento que era de exclusividad casi privada.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Edición 8/11/2012

http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/david-nalbandian-dono-centro-rehabilitacion-provincia

Felicitaciones por la iniciativa y concreción de un objetivo que trasciende la propia realización de su ejecución hacia la sociedad con la iniciativa de conformar una red de atención y complejidad creciente para el tratamiento e inclusión social de los pacientes bajo atención. La misma es concordante con el interés y objeto de esta institución, por lo cual nos congratulamos con la visión y misión de la presente.

Historias de Vida | Psicopedagoga

27 septiembre, 2012 Historias de Vida

Mi nombre es Maria Constanza Orbaiz tengo 28 años y desde mi nacimiento convivo con una Parálisis Cerebral. Soy psicopedagoga, actualmente estoy trabajando en un colegio. Además de un proyecto llamado “Desde Adentro” el que consiste en armar encuentros de personas vinculadas a la discapacidad (padres, docentes, terapeuta) en los cuales se tratan temas afines, desde la perspectiva de alguien que vive con una discapacidad. La Fundación Obligado mostró un gran interés en este proyecto, invitándome a las II Jornada de Sensibilización y Articulación Interdisciplinaria “Los derechos de las personas con discapacidad-Desarrollo Inclusivo”  que se llevó a cabo en Junio de 2012 coorganizadas por la Fundación Obligado y la Universidad Católica de Salta –UCASAL-, lo que fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y además un gran impulso para este proyecto. Es por ello que a través de estas líneas quería expresar mi sincero agradecimiento por haberme convocado, haciéndose cargo de mi viaje, expresando así un compromiso para construir una sociedad inclusiva.

Se enciende la llama de los Juegos Paralímpicos en Londres

Grupos de scouts y montañistas, acompañados por personas con discapacidad, escalaron los picos más altos en Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, las cuatro regiones del Reino Unido.

La cuenta regresiva oficial para los Juegos Paralímpicos comenzó hoy en Londres, con el encendido de la llama paralímpica en cuatro de las montañas más elevadas del Reino Unido.

Grupos de scouts y montañistas, acompañados por personas con discapacidad, escalaron los picos más altos en Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, las cuatro regiones del Reino Unido.

Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se sumó a la caminata que condujo a la antorcha hasta la cima del Mount Snowdon, la montaña más alta de la región de Gales. “Fue un gran esfuerzo de equipo y una larga caminata. Hacía bastante frío en un par de lugares”, aseguró Coe. Las antorchas serán unidas en una ceremonia que se realizará durante esta semana.

Luego serán transportadas a la ciudad de Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire, donde fue fundado el movimiento paralímpico en 1948. Desde allí, serán llevadas en un relevo de 24 horas al estadio Olímpico en Stratford, al este deLondres, para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos el 29 de agosto.

Unos 4.200 atletas competirán en 20 deportes durante los Paralímpicos, que se desarrollarán del 29 de agosto al 9 de septiembre y tienen 2,5 millones de tickets a la venta. Los Paralímpicos se disputan luego de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Fuente
La Prensa Gráfica. El Salvador
Escrito por DPA
Miércoles, 22 agosto 2012 10:14
http://www.laprensagrafica.com/deportes/otros-deportes/279002–se-enciende-la-llama-de-los-juegos-paralimpicos-en-londres.html

 

Historias de Vida | Ciclista

Rodrigo López ganó la primer presea para la delegación argentina en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012

El ciclista Rodrigo López ganó la medalla de bronce en la persecución ind.C1 de los Juegos Paralímpicos al vencer al alemán Michael Teuber con un tiempo de 4m04s559.

Rodrigo nació en Colón, provincia de Entre Ríos hace 33 años. Un virus que lo afectó a los 5 años le produjo déficits en sus funciones auditivas, del habla, en la motricidad en sus manos, falta de equilibrio. Con acceso a la atención médica, con una familia contenedora y comprometida con la calidad de vida de Rodrigo y el apoyo de su comunidad, de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta –FACPyR-, Enard y la Secretaría de Deporte Rodrigo participa en competencias de alto rendimiento en ciclismo adaptado

En los JUEGOS PARALIMPICOS LONDRES 2012 uno de los eventos más importantes en el calendario deportivo internacional en el que participan más de 4000 atletas de todo el mundo,  Rodrigo López ganó MEDALLA DE BRONCE en persecución Ind. C1  con un tiempo de 4m04s559. La medalla de oro fue para el británico Mark Lee Colbounre -3m53s.881/1000-  y la medalla de plata para el chino Zhang Yu Li -4m00s.881/1000-.

Rodrigo también consiguió dos DIPLOMAS por el sexto puesto contra reloj individual C, con un tiempo de 27:42.7 y el séptimo puesto en la prueba de kilómetro en la prueba de kilómetro (1.10.689).

Otros de sus logros:

Mundial UCI de Pista de Ciclismo Adaptado 2012, Los Ángeles. Rodrigo retuvo su TÍTULO MUNDIAL en el Kilómetro C1 -Categoría de Ciclismo Adaptado- al completar la distancia en 1m19s10/100.  Batió al inglés Mark Colbourne y reconfirmó su condición de Campeón Mundial de la especialidad. “Estoy agradecido por el apoyo que me dan siempre, me ayuda y me da fuerza para correr. Hoy pensaba sólo en ganar y llevarles la medalla a Argentina.”

Campeón Mundial en Italia, 2011. Rodrigo obtuvo MEDALLA DE ORO en el kilómetro partida detenida en el Mundial de Montichiari, Italia, con record del mundo incluido y medalla de bronce en persecución.

Juegos Parapanamericanos  Guadalajara 2011 Ganó MEDALLA DE ORO   batiendo su propio Record Mundial en el Kilómetro y se quedó con el Olimpia de Plata al mejor atleta paralímpico. Se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 1:19.102 escoltado por el británico Colboume con 1:19.380 y en tercer lugar Li Zhangyu de China con 1:20.597

Juegos Paralímpicos Beijing 2008 Ganó  tres DIPLOMAS OLÍMPICOS -pista, ruta y contrarreloj-

República Checa en 2003 y en Suiza 2006-. Suma dos MEDALLAS MUNDIALES DE BRONCE en pruebas de pista

Panamericano de ciclismo Mar del Plata 2003  atesora dos MEDALLAS DE ORO 

Panamericano de ciclismo Colombia 2007  acopia dos MEDALLAS DE PLATA  

Juegos Paralímpicos Atenas 2004. Obtuvo la primer MEDALLA DE BRONCE en las  pruebas de ruta

El ciclismo adaptado se rige por la reglamentación de la UNION CICLISMO INTERNACIONAL –UCI-. A partir del año 2008 en la Argentina y por decisión de UCI el ciclismo adaptado se desvincula de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral –FADEPAC-. Queda incluido en la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta -Subcomisión de ciclismo adaptado-. 

Historias de Vida | Saldo Positivo

Luciano Palazesi nominado en este acto Ciudadano Ilustre del Consejo Municipal de Rosario distinción otorgada por su valiosa trayectoria académica, superando todos los obstáculos para lograr su participación en la educación superior y lograr el título de Contador Público Nacional.

Luego de varios años de intenso trabajo apoyado por su familia  y del cumplimiento de sus primeros logros de formación educativa, transita por un  proceso sumamente enriquecedor que lo proyecta hacia un futuro en el que desarrolle una destacada carrera profesional y social

Es un orgullo para todos aquéllos que estamos comprometidos en lograr un mundo inclusivo en el que todos podamos lograr una vida de salud y dignidad.

Historias de Vida | Artista Plástica

M. J. de 23 años, nació en la provincia de Salta. Inició su rehabilitación en Hirpace continuando actualmente en SER. Es una joven autodidacta, que con tesón y valentía concreta sus vivencias desde el dibujo y la pintura, dotados de expresividad y colorido, con gran sentido de perspectiva, logrando con ello mostrar su mundo interior.

Su constancia y vitalidad, le facilitaron el logro de incrementar su autonomía. Pintó y dibujó desde pequeña, primero con garabatos y trazos entrecortados hasta que con gran tenacidad le ganó a la espasticidad de sus músculos.

En mérito a su gran calidad artística, ha participado de varias exposiciones colectivas. Su primera exposición individual la realizó en el año 2008 en la ciudad de Salta, luego expuso en diferentes localidades de la provincia: San José de Metán, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, entre otras.

Con estos reconocimientos, que traen renovados aires, unido a la cordial y asidua comunicación que la Fundación Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado mantiene con las instituciones beneficiarias: ANDAR, San Pedro, provincia de Buenos Aires; HIRPACE y SER provincia de Salta; APPACE provincia de Jujuy, ADIO, provincia de Córdoba y la ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL Nº 2106 de Calchaquí, provincia de Santa Fe se cumple con el objetivo fundacional.

Historias de Vida | Jugador de bochas

F. nació hace 44 años en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Hasta los cinco años de edad realiza su  rehabilitación  en ANDAR, San Pedro, provincia de Buenos Aires,  institución beneficiaria de la Fundación Obligado. La familia se traslada a Mar del Plata continuando con su rehabilitación en CERENIL hasta cumplir 22 años de edad. Allí conoce a un profesor de deportes quien le despierta la inquietud de jugar  a las bochas participando en los torneos organizados por CIDELI – Círculo Deportivo de Lisiados- y por la Federación Argentina de Bochas. Representa  a la Argentina en torneos y competencias nacionales e internacionales -Inglaterra, EEUU, Australia, Brasil, España, Canadá y Portugal.

Historias de Vida | Jaque al Rey

P. Cursó estudios primarios y secundarios en la provincia de Salta, recibiéndose de Bachiller  en el Colegio Salesiano Ángel Zerdá con el tercer mejor promedio de su promoción. Realizó la rehabilitación en HIRPACE, Salta, institución beneficiaria de la Fundación Obligado.

Paralelamente, durante su escolaridad se inició en el mundo del ajedrez participando en múltiples campeonatos. Al finalizar sus estudios secundarios le ofrecieron en la misma institución enseñar ajedrez para los alumnos de años superiores, actividad que le produjo importantes satisfacciones, especialmente por  el afecto que recibió de sus alumnos.

En el año 2007, la familia de P. se traslada a Puerto Madryn, provincia de Chubut. Recibe el título de Maestro Nacional de Ajedrez. Tiene participación continua en   torneos y competencias locales, interprovinciales y nacionales obteniendo importantes logros.

La Fundación Obligado se hace eco de las palabras de P. ” … soy un joven alegre que siente que puede hacer cosas que jamás sus padres hubieran supuesto”

Convenciones

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ley 26.378/2008

Aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
http://www2.ohchr.org/spanish/law/disabilities-convention.htm

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Ley 25.280/2000
Aprueba una Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, suscripta en Guatemala.
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/63893/norma.htm

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Links de interés

Convención Internacional de Naciones Unidas | Fácil Lectura

Convención Internacional de Naciones Unidas | Por sus protagonistas

Convención en Lengua, Signos y Audio

Fundación Obligado y la Convención

Guía Básica para comprender y utilizar la Convención

¿Por qué es importante la Convención?

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se trata de la Discapacidad

Legislación

Constitución Nacional

ARTÍCULO 75° Corresponde al Congreso: … inc  23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Normativa Internacional

Instrumentos Normativos de Carácter Internacional sobre Discapacidad

Documentos de las Naciones Unidas
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006

Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Resolución 46/96, 20.12.1993

Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental, Resolución 46/199, 17.12.1991

Declaración de los Derechos de los Impedidos, Resolución 3447 (XXX) 9.12.1975

Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, Resolución 2856 (XXVI) 20.12.1971

Los derechos humanos y las personas con discapacidad. Comisión de Derechos Humanos, Resolución 1998/1931

http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/garesol.htm

Documentos de la Organización de Estados Americanos

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, 1999

Declaración de Panamá sobre Discapacidad, 2007

Declaración de Cartagena de Indias  sobre Políticas Integrales para las personas con discapacidad en el Área Iberoamericana, 1992

http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/discapacidad.asp

Documento de la Organización Mundia de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Rehabilitación basada en la Comunidad. Guías para la RBC. 2010

http://www.who.int/disabilities/cbr/guidelines/en/index.html

Documentos de la Organización Internacional del Trabajo

“Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo”

Convenio N° 159 de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo de personas discapacitadas, 1983.

Recomendaciones OIT  168 -1983- y  99 -1955-, sobre la readaptación profesional y el empleo de personas con discapacidad;

http://www.ilo.org/Search3/search.do?searchWhat=DISCAPACIDAD&locale=es_ES

Documentos de la Organización Mundial de la Salud
Nuevas Guías de Rehabilitación basada en la Comunidad, 2012
Informe Mundial sobre la Discapacidad, 2011

Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Actividades y la Participación – C.I.F.  2001

Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, URSS  1978

Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías –C.I.D.D.M.-, 1980

http://www.who.int/es/

Documentos Normativos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO –

“La Educación para Todos: ¿Va el mundo por el buen camino? “Resumen del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de UNESCO,  2002.

Marco de Acción de Dakar. Educación para todos. Cumplir nuestros compromisos comunes, 2000

Marco de Acción Regional Santo Domingo “Educación para todos en las Américas”, Salamanca. Cinco años después. 2000.

“La participación en la educación para todos: la inclusión de alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe” Artículo aparecido en Boletín EFA2000, edición en español de septiembre de 1999

Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales, 1994

Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia, 1990

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

Normativa Nacional

Sistema de Protección Integral | Ley 22.431

Ley  22.431/1981 –  Sistema de Protección Integral de los Discapacitados
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20620/texact.htm

Decreto Nº 498/1983 – Decreto Reglamentario de la Ley Nº 22.431
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37435/norma.htm

Ley Nº 23.876/1990 – Modificase el art. 20 de la Ley Nº 22.431
Promulgada por Decreto 2239 del 24.10.90
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=276

Ley 25.643/2002 – Sistema de Protección Integral de los Discapacitados
Turismo. Determínase que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la Ley N° 24.314 y el decreto reglamentario N° 914/97. Agencias de Viajes. Obligatoriedad de información.

 

Salta 2012 | II Jornadas de Sensibilización y Articulación Interdisciplinaria | Los derechos de las personas con discapacidad | Desarrollo Inclusivo

El 21 y 22 de junio, en la provincia de Salta la Fundación Cnel. Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) realizaron las II JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA 2012 – Los derechos de las personas con discapacidad – Desarrollo Inclusivo, en la sede Campo Castañares de la UCASAL.

Fundación Obligado está comprometida a nivel nacional en promover estrategias sustentables tendientes a posibilitar el ejercicio de los derechos y dignidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias, asegurar su bienestar y desarrollar acciones que faciliten su participación e inclusión social.

Participaron 270 personas entre alumnos, docentes,  profesionales, personas con discapacidad y sus familias, representantes de  Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Mgter. Silvina Eckhardt, Vicepresidente 2 de la Fundación Obligado.

Los disertantes provenientes de distintas regiones del país abordaron la oportunidad de promover un cambio sostenible en las condiciones de todas las personas con discapacidad desde una perspectiva multidimensional, basada en el funcionamiento en interacción con los contextos en los que desarrollan sus vidas, valorando la accesibilidad y los requerimientos de apoyos humanos y tecnológicos.

Los marcos jurídicos  internacionales y  nacionales proporcionan normas vinculantes que establecen los parámetros de un entorno inclusivo y accesible. No obstante, se enfatizó en la necesidad de adecuar el diseño legal vigente en el país a los nuevos estándares internacionales con un enfoque bio-psico-social y de derechos  que impone con carácter vinculante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Salta 2011 | Jornadas Los Derechos de las Personas con Discapacidad: Una Visión Compartida

Por iniciativa de la Fundación Obligado, en la persona de su Presidente Esc. Carmen Martínez Allio de Eckhardt se realizó la Jornada “Los Derechos de las Personas con Discapacidad: Una Visión Compartida”.

La Fundación Obligado  tiene como finalidad, entre otras, la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento de calidad encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral  en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

Contó con el auspicio de la Universidad Católica de Salta – UCASAL – Resolución Rectoral

Nº 900/11), la  Dirección de Discapacidad Gobierno de Salta y la “Asociación de Padreas para Jóvenes con Discapacidad Neuromotora SER”

La Jornada se realizó el 12 de agosto de 2011 en el  Aula Magna de la Universidad Católica de Salta- Campo Castañares, provincia de Salta. El Taller Participativo se realizó el 13 de agosto de 2011 en la sede de la “Asociación de padres para Jóvenes con discapacidad Neuromotora  SER” Con entrada libre y gratuita

Participaron de la Jornada  la Presidente de la Fundación Obligado, Esc. Carmita Martínez Allio de Eckhardt, la Vicepresidente Mgter. Silvina Eckhardt, el Apoderado Legal Dr. Alejandro Eckhardt y otros representantes de la Fundación Obligado.

Durante la Jornada jóvenes con parálisis cerebral concurrentes a SER hicieron entrega de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Fácil Lectura- documento facilitado por la gestión del Vicegobernador de la Provincia de Salta.

Con una amplia concurrencia de alumnos, docentes,  autoridades académicas, representantes de Entes Municipales y Provinciales, de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad, sus familias y público en general, se presentaron los siguientes ejes temáticos:

  • Política provincial en discapacidad. Articulación con la política nacional
  • Acceso de las personas con discapacidad a la educación universitaria
  • Discapacidad. El derecho a tener acceso a las mismas oportunidades. La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

XIV Juegos Paralímpicos 2012

5 agosto, 2012 Noticias

XIV Juegos Paralímpicos 2012
29 de agosto a 9 de septiembre de 2012 en el Estadio Olímpico de Londres

A continuación la delegación Argentina que participará en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
Deportistas con secuelas de parálisis cerebral

Ciclismo
Entrenador Nacional: Juan Carlos López.
Atleta: Rodrigo López

Atletismo
Entrenador Nacional: Ariel González (Parálisis Cerebral)

Fútbol 7
Director Técnico: Osvaldo Jorge Hernández
Arqueros: Gustavo Diego Nahuelquin, Nahuel Gutiérrez
Defensores: Ezequiel Aníbal Jaime, Rodrigo Adolfo Luquez, Mariano Andrés Morana, Carlos Alberto Ferreira
Delanteros: Fabio Miguel Coria, Matías Emiliano Fernández Romano, Marcos Antonio Salazar Robert
Mediocampistas: Claudio Omar Figuera, Rodrigo Eloy Lugrin, Brian David Vivot
Ayudante de Campo: Esteban Javier Aso

Más información: http://www.paralimpicos.es/publicacion/ficheros/Dossier%20Londres%202012.pdf

 

 

Rodrigo López, medalla dorada

5 agosto, 2012 Noticias

El ciclista colonenses Rodrigo Lopez, obtuvo hace instantes la medalla dorada en la prueba del Kilómetro en el Campeonato Mundial UCI de Paraciclismo en Pista, que se está desarrollando desde el jueves 9 y hasta el 12 de febrero en Los Angeles.

Rodrigo, ciclista con parálisis cerebral, compite en la categoría MC1. El viernes se alzó con la medalla de bronce en la prueba de 3 km. persecución individual, y hoy sumó otra medalla dorada  a su cosecha.

Durante 2011, obtuvo oro en el kilómetro partida detenida en el Mundial de Montichiari, con record del mundo incluido, y repitió su hazaña en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011, quebrando su propio record mundial.
Hoy,  se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 1:19:102  escoltado por el británico Colbourne con 1:19:380  y en tercer lugar Li Zhangyu  de China  con 1:20:597.
La pista de Londres lo espera en agosto, y  lo verá entrar con el maillot del arco iris tricolor.

Mañana, último día de competencias, Alberto Nattkemper y Martín Ferrari competirán en la prueba de velocidad (200 mts).

Fuentehttp://hfnoticias.com.ar/noticia/index/305/18054

S.E.R. 13 Aniversario

2 agosto, 2012 Noticias

La Asociación de Padres para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Neuromotora Carmen Martínez de Eckhardt -S.E.R.-  es  referente  en la ciudad de Salta a través de la implementación de programas terapéutico-educativos, promoviendo la calidad de vida e inclusión social de jóvenes y adultos con deficit neuromotor asociado o no a multimpedimentos sensoriales, intelectuales, del lenguaje y/o del desarrollo de grado profundo, que no puedan acceder a escolaridad, capacitación y/o ubicación laboral, trabajando mancomunadamente con las familias comprometidas y las organizaciones de la comunidad.

San Pedro | 50 años ANDAR | Asociación Pro Rehabilitación de la Persona Discapacitada

1 agosto, 2012 Noticias

Con el patrocinio de la FUNDACIÓN OBLIGADO y en el marco del cincuentenario de la ASOCIACIÓN PRO REHABILITACIÓN DE LA PERSONA DISCAPACITADA – ANDAR -, primera institución dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en el año 2006 se realizaron en las instalaciones del Salón Auditorio del Centro de Comercio e Industria las JORNADAS CINCUENTENARIO ANDAR.

La Jornada convocó docentes, profesionales de la salud, personas con discapacidad, familiares y público en general de la comunidad de San Pedro y zonas aledañas.

Con una amplia perspectiva sobre la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad, y en particular personas con parálisis cerebral, prestigiosos profesionales abordaron temáticas específicas desde el enfoque médico y social tales como:
“Parálisis cerebral: Escoliosis de columna” Dr. Amilcar Beyot.
“Parálisis cerebral: cadera y miembros superiores” Dres. Carlos Eduardo Kolker y Carlos Alberto Kolker.
“Afecciones neuromotrices y las disfunciones encefálicas en el marco del Fracaso Escolar” Prof. Dr. Tomás Figari (f.)
“Desarrollo de actividades en la vida diaria del discapacitado motor” T.O. Marta Suter
“Test de Roschach en el diagnóstico de parálisis cerebral” Lic. Cristina Marini y profesionales de ANDAR
“La psicomotricidad en el cono sur” Video a cargo de la Prof. Dalila Molina de Costallat

También se realizó un taller abierto con la participación de personas con discapacidad y familiares en el que se abordó como tema la cobertura legal de las personas con discapacidad en el sistema de salud y con respecto a la seguridad social.

La Señora Presidente de la Fundación Obligado, Esc. Carmita Martinez Allio de Eckhardt, cerró la Jornada con estas emotivas palabras:

” … Volver a San Pedro … volver a ANDAR en su Cincuentenario es para la Fundación Obligado un REVIVAL pleno de recuerdos y acontecimientos … Estamos acá cumplimentando el mandato de nuestros antecesores. Acompañar el crecimiento de la comunidad en las localidades donde se halla su patrimonio y dentro del objetivo social … “

En el año 2003 al cumplirse el 40 aniversario de creación de la Fundación Obligado entre los actos programados se incluyó la realización de un Encuentro Comunitario Participativo dedicado a la comunidad sampedrina tan valiosa a los afectos de la Fundación Obligado.

Audiencia Abierta “Adecuación de la Normativa Argentina a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”

La Fundación Obligado fue invitada a participar de la Audiencia Abierta del NOA “Adecuación de la Normativa Argentina a la Convención de las Personas con Discapacidad ratificada por ley 26.378”.

La misma contó con la intervención de representantes de Organismos Gubernamentales, académicos, expertos y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El evento se llevó a cabo en en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

La participación de la Fundación Obligado, como disertante, integró el eje temático: “Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el cumplimiento efectivo de la Convención. Propuestas temáticas para profundizar diagnóstico y alternativas superadoras: Empleo y Accesibilidad”

La Audiencia Abierta consignó  los siguientes ejes temáticos:

  1. Situación de las personas con discapacidad en la Argentina – Eje particular NOA.
  2. Adecuación de las Políticas Públicas a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad – Modificaciones a la legislación vigente.
  3. Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el cumplimiento efectivo de la Convención. Propuestas temáticas para profundizar diagnóstico y alternativas superadoras: Empleo y Accesibilidad.
  4. Derechos y acceso a la Justicia

Con la participación de la Presidente de la Fundación Obligado Esc. Carmen Martinez Allio de Eckhardt,  la Vicepresidente 2, Mgter. Silvina Eckhardt,  refirió las propuestas sugeridas por los familiares de jóvenes con parálisis cerebral de las instituciones beneficiarias “Asociación de Padres para Jóvenes con Discapacidad Neuromotora Carmen Martínez Allio de Eckhardt” y la “Unión Madres de HIRPACE”

Parálisis Cerebral

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es un trastorno global que afecta de forma permanente y no inmutable el tono muscular, la postura y el movimiento debido a un daño o lesión irreversible, no progresiva en una o más áreas específicas del cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento se completen.

La parálisis cerebral es difícil de definir porque no se trata de una entidad patológica única puesto que abarca alteraciones que tienen ciertas características comunes. Generalmente el área afectada es una de las que controla la coordinación muscular y ciertos movimientos corporales necesarios para mantener el equilibrio.

El término “cerebral” se refiere a los dos hemisferios del cerebro, en este caso al área motora de la corteza cerebral, la parte del cerebro que dirige el movimiento muscular; “parálisis” se refiere a la debilidad o problemas al usar los músculos.

Esta lesión puede ocurrir durante el desarrollo fetal, el parto o durante los primeros años de vida, período de tiempo en el que el sistema nervioso central está en plena maduración.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Parálisis Cerebral?

El daño cerebral según el tipo, localización, y amplitud tiene como resultado disfunciones de la coordinación muscular provocando espasticidad muscular, debilidad muscular, movimientos anormales del cuerpo que pueden cambiar con el tiempo. Puede generar la alteración de otras funciones superiores –sensoriales, intelectuales, percepción espacial-, crisis epilépticas e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central. Se pueden presentar alteraciones de comportamiento, de personalidad, comunicativas o de salud, problemas de aprendizaje, retraso mental, en tanto otros pueden tener una inteligencia promedio o superior a la normal.

En parálisis cerebral infantil es común el retraso en el desarrollo –dificultades para gatear, sonreír, caminar-, la hipotonía o hipertonía muscular, la adopción de determinadas posturas o manifestar diferente actividad entre los lados del cuerpo o de algunos miembros respecto de otros.

 

¿Cuáles son las causas posibles de la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es producida por un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tienen causas diferentes. Los trastornos se producen ante un desarrollo anormal o un daño en las regiones cerebrales que controlan la función motora.

PRENATAL genéticas, malformaciones congénitas cerebrales, hemorragia intracraneal, falta de oxígeno –hipoxia-, rubeola, infecciones intrauterinas -especialmente virales-, intoxicaciones por sustancias tóxicas/medicamentosas, incompatibilidad sanguínea, exposición a radiaciones, diabetes.

PERINATALES. desprendimiento de la placenta, oxigenación insuficiente –anoxia cerebral-, la prematuridad, lesión traumática cerebral.

POSNATALES incompatibilidad Rh –eritroblastosis-, enfermedades infecciosas, accidentes cardiovasculares, meningitis, problemas metabólicos, lesiones traumáticas, ingestión accidental de sustancias tóxicas.

 

¿Qué tan frecuente es la parálisis cerebral?

El promedio mundial está en el orden de 1 al 2 por cada mil nacimientos.

Argentina no cuenta aún con estadísticas oficiales al respecto, pero en España, por ejemplo, se presenta en dos de cada 1.000 nacidos vivos. Alrededor de 1.500 bebés nacen o desarrollan una Parálisis Cerebral cada año.

Puede afectar a niños de cualquier raza o condición social.

La cantidad de niños con parálisis cerebral aumenta debido fundamentalmente, al aumento de las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros en situación crítica, consecuencia de una significativa mejora en los tratamientos y cuidados recibidos.

 

¿Cuáles son las distintas formas de parálisis cerebral?

La lesión cerebral no permite o dificulta la transmisión de mensajes del cerebro hacia los músculos distorsionando sus movimientos. Este daño genera diversos tipos de parálisis cerebral

La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra. Es posible que se presente una combinación de dos o más tipos característicos de parálisis cerebral

Según la parte del cuerpo afectada:

– HEMIPLEJÍA o HEMIPARESIA: se produce cuando está afectada una mitad del cuerpo, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

– DIPLEJÍA o DIPARESIA: miembros inferiores están afectados. Miembros superiores  funcionan normalmente o  están ligeramente afectados.

– MONOPLEJIA o MONOPARESIA: afectación de un solo miembro

– PARAPLEJIA o PARAPARESIA: afectación de los miembros inferiores.

– TRIPLEJIA o TRIPARESIA: afectación de tres miembros

– CUADRIPLEJÍA o CUADRIPARESIA. Los cuatro miembros están afectados. La complejidad de esta condición y sus efectos varían de un niño a otro por lo tanto, resulta difícil clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que presenta el niño.

Según el tono:

– Isotónico, tono normal

– Hipertónico, aumento del tono

– Hipotónico, tono disminuido

– Variable

Según el grado de afectación:

– Grave, dependiente

• Moderado, con autonomía o con apoyo

• Leve, autónomo

Según del área del cerebro que esté afectada:

– ESPASTICIDAD. aumento exagerado del tono muscular –hipertonía-. Hay movimientos exagerados y poco coordinados.

– ATETOSIS. movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Se pasa de hipertonía a hipotonía. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua. Los movimientos pueden aumentar con alteraciones emocionales  y pueden desaparecer al dormir. Se pueden presentar problemas de coordinación para realizar los movimientos musculares necesarios para el habla.

– ATAXIA. sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Las personas afectadas caminan de manera inestable, separando los pies

– MIXTO. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.

 

¿Cómo se detecta la Parálisis Cerebral?

El diagnóstico de parálisis cerebral es básicamente clínico. Las bases para el diagnóstico correcto incluyen una evaluación de la capacidad motora. la detección de la lesión durante la maduración cerebral, la localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal, la confirmación de la lesión permanente y no progresiva.

 

¿Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño con parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad entre la población infantil. Las primeras señales de  parálisis cerebral aparecen antes de los 3 años de edad provocando una limitación en la actividad del niño atribuida a problemas en el desarrollo cerebral.

Los niños con parálisis cerebral tienen dificultades para alcanzar determinadas etapas del desarrollo -sentarse, gatear, sonreír, caminar-. Pueden presentar movimientos lentos, burdos o entrecortados; rigidez; debilidad; espasmos musculares; flacidez o movimientos involuntarios.

La atención temprana de los bebés con Parálisis Cerebral, les da la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades. Si reciben los apoyos adecuados de manera que mejoren su postura y tono muscular, reciben la educación, terapia y tecnología aplicada pueden llevar una vida de calidad.

 

¿Cómo se trata la parálisis cerebral? 

Existen diversas técnicas y enfoques para abordar la atención de las personas con parálisis cerebral parálisis cerebral. Los objetivos del tratamiento son favorecer el máximo desarrollo motriz, intelectual y social lograr buen nivel de comunicación, que favorezca su participación y la aparición de los posibles trastornos asociados.

La planificación del tratamiento debe estar centrado en las necesidades de cada persona en las distintas áreas -salud, educativa, social, laboral- considerando el nivel de funcionamiento, capacidad y desempeño, facilitadores y barreras del contexto en el cual transcurre su vida con el fin de garantizar la habilitación funcional.

La modalidad de abordaje busca mejorar la funcionalidad con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral promoviendo su desarrollo personal.

El tratamiento integral puede incluir la mejora de la tonicidad muscular; reducción del espasticismo y corrección de malformaciones; mejorar posturas facilitadoras para una mayor movilidad; ejercitar técnicas de compensación para desarrollar habilidades; ayudas para el sostén y el desplazamiento; facilitar la comunicación; medicamentos. En algunas ocasiones puede ser necesaria intervención quirúrgica, la implantación de tecnologías de apoyo o sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

El seguimiento del cumplimiento de los objetivos debe estar evaluado en forma continua con el fin de intervenir en el momento adecuado y en coordinación con el equipo interdisciplinario de profesionales y la familia.

 

Acceso a Profesionales

Certificado Único de Discapacidad

¿Qué acredita el Certificado Único de Discapacidad?

La persona que lo posee padece una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral –Ley 22.431-

El Certificado Único de Discapacidad acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

Se trata de un documento público, gratuito, válido en todo el país. Lo otorga el Estado Nacional – Servicio Nacional de Rehabilitación – Estados Provinciales y Municipios.

Tiene igual valor que el Documento Nacional de Identidad. Ante su pérdida debe efectuarse la denuncia

No afecta a la vida civil de la persona, ni su capacidad civil.

No tiene relación con el porcentaje de discapacidad,  ni con la declaración judicial de insania o inhabilitación que determina la designación de curador

No acredita grado por incapacidad.

 

¿Cómo es el trámite?

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se enmarca o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

 

¿Dónde se tramita?

La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.

 

¿Cuál es el organismo responsable?

Ministerio de Salud de la Nación. Servicio Nacional de Rehabilitación
Centro de Atención Telefónica: 0800 555 3472
http://www.snr.gov.ar/publicacion.php?id=19

 

¿Para qué sirve?

– Acceder al  Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, -Ley 24.901- contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

– Acceder a prestaciones básicas preventivas, de rehabilitación, terapéutico educativas, educativas, asistenciales

– Acceder a servicios específicos: estimulación temprana, educación inicial, educación general básica, formación laboral, centro de día, centro educativo terapéutico, centro de rehabilitación psicofísica, rehabilitación motora, atención odontológica integral

– Acceder a sistemas alternativos al grupo familiar: residencia, pequeños hogares, hogares

– Acceder al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en el C.U.D. – Ley 24.901 –

– Cobertura integral de alimentación dietoterápica que no se produzca en el país

– Cobertura integral de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, incluido el grupo familiar

– Diagnóstico, orientación y asesoramiento preventivo para los integrantes del grupo familiar de personas que presentan patologías de carácter genético-hereditario

Facilita la realización de gestiones:

– Acceso gratuito al Transporte Público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 – para la persona con discapacidad y un acompañante si lo necesitare.

– Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil

Libre Tránsito y Estacionamiento con prescindencia del automotor en el cual la persona con discapacidad se traslade. Ley 19.279, modificatorias y Decreto  1313/93

Eximición del pago de patente

Reserva de estacionamiento domiciliario. Se solicita  al Municipio correspondiente, que en la puerta del domicilio se coloquen dos carteles indicativos de privacidad de estacionamiento, además de pintura respectiva de la calzada.

Eximición de determinados impuestos municipales según jurisdicción.

Gestionar ante el ANSES las Asignaciones Familiares Vinculadas a la Discapacidad.

Asignación por Hijo con Discapacidad, Ley 24.714, art. 8.

Asignación por Ayuda Escolar Anual del Hijo con Discapacidad Ley  24.714, art. 10.

Asignación Universal por Hijo Para Protección Social – Hijo con Discapacidad Ley  24.714/1996, Decreto Nº 1602/2009 (Art. 14 bis).

Solicitar empleo en la administración pública nacional, provincial o municipal de acuerdo al cupo establecido en las leyes vigentes.

Explotación de pequeños comercios

Acceso a los Programas de Subsidios Especiales que tiene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Acceso a Turismo

– Otros

 

Normativa

Sistema de Protección Integral de los Discapacitados

Ley 25.504/2001
Modificación de la Ley 22.431. Establece que el Ministerio de Salud de la Nación expedirá el Certificado Único de Discapacidad. Alcances de los certificados emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70726/norma.htm

RESOLUCIÓN 675/2009. MINISTERIO DE SALUD. SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Aprueba el Modelo Único de Discapacidad y el Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=153565

DISPOSICIÓN 213/2002 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD – FIBROQUISTICA DEL PANCREAS Y VISUAL.
Aprueba las normas para la Certificación de Discapacidad para la enfermedad fibroquística del páncreas y para discapacidad visual

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/106334/norma.htm

DISPOSICIÓN 577/2003 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION – INSUFICIENCIA RENAL – CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Aprueba las normas para la Certificación de Discapacidad en pacientes con insuficiencia renal crónica

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/106333/norma.htm

DISPOSICIÓN Nº 2738/2008 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
Aprueba la normativa para Certificación de Discapacidad en pacientes con trastornos de las funciones mentales superiores

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/154130/norma.htm

DISPOSICIÓN  2230/20112   MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad visual

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194635/norma.htm

DISPOSICIÓN 2574/2011 MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad visceral

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194636/norma.htm

DISPOSICIÓN  2118/2011   MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de personas con discapacidad auditiva

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/194633/norma.htm

DISPOSICIÓN 170/2012  MINISTERIO DE SALUD. SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS. SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de la discapacidad motora

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/193681/norma.htm

DISPOSICIÓN 171/2012 MINISTERIO DE SALUD. SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Aprueba la normativa para la certificación de la discapacidad mental

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/193680/norma.htm