Guía para mis acompañantes

10 junio, 2021 Fotos, Parálisis Cerebral

Modelo de Guía de orientación para mis Acompañantes terapéuticos

Por: María Inés Laborde

¿Qué está sucediendo en la investigación sobre parálisis cerebral en todo el mundo?



Fundación William Little
https://williamlittlefoundation.org/our-research/
 

Para proteger a su bebé por nacer
¿Qué está sucediendo en la investigación sobre parálisis cerebral en todo el mundo?

Haga clic aquí para descargar una copia

La investigación sobre la parálisis cerebral tiene una historia que se remonta a la década de 1840, cuando William Little buscó por primera vez comprender la afección. Existe una comunidad de investigación global activa que ha realizado un trabajo de alta calidad que ha mejorado nuestra comprensión de la PC. Sin embargo, existe una falta de un recurso central para aquellos con un interés profesional o que han sido directamente afectados por la PC que defina y describa la investigación vital que se ha realizado y se está llevando a cabo a nivel mundial, por lo que hemos encargado una revisión de qué investigación estaba en curso o había informado recientemente.

Nuestra revisión, Parálisis cerebral: causas y prevención, escrita por la Dra. AnnieBelle Sassine, destaca 150 estudios de investigación que han contribuido significativamente a nuestro conocimiento y también nos han ayudado a identificar las lagunas en la actividad de investigación en función de lo que ahora entendemos sobre la PC y la comprensión del estado de fondos de investigación. Puede ver una grabación de su presentación en un evento para iniciar la revisión aquí .

Si bien la imagen se limita a lo que pudimos descubrir a través de fuentes disponibles públicamente, nuestra revisión también proporciona una imagen suficiente para plantear algunas preocupaciones a cualquier persona interesada en combatir la PC.

Gran parte de esta preocupación se centra en la visión común de la PC como una condición comparativamente ‘rara’, lo que significa que la inversión en investigación es significativamente menor que para las condiciones con mayor incidencia y prevalencia. Si bien se estima que la incidencia de PC afecta a entre 1,5 y 4 bebés de cada 1.000, nadie lo sabe con certeza, ya que no existen medios universalmente consistentes para diagnosticar PC o informar su incidencia en el mundo desarrollado o en desarrollo.

Este argumento de ‘rareza’ también ignora el costo social desproporcionado que es el legado de CP: la condición es de por vida y con frecuencia implica atención las 24 horas del día para los afectados. Los presupuestos nacionales de atención social / sanitaria y los de las compañías de seguros médicos para quienes no cuentan con el apoyo de un servicio nacional de salud continúan viéndose presionados por la necesidad de una prestación cada vez mayor: la CP le cuesta al Reino Unido solo más de 1.600 millones de libras esterlinas cada año. Sin embargo, la cantidad invertida anualmente en investigación por parte del gobierno y otras organizaciones benéficas es preocupantemente pequeña: la cifra para el Reino Unido es menos de £ 5 millones, el 0,23% de la financiación de la investigación. El Reino Unido no está solo en esto; nuestro informe también revela una imagen similar de costo: disparidad de inversión a nivel mundial.

Tenemos resúmenes de los estudios de investigación clave identificados en Parálisis cerebral: causas y prevención para ayudar a explicar su impacto en nuestra comprensión de la PC. Haga clic aquí  para acceder a una base de datos de los resúmenes.

Base de datos de investigación sobre parálisis cerebral

Realizamos encuestas periódicas sobre el esfuerzo de la comunidad investigadora mundial para combatir la parálisis cerebral y hemos identificado más de 8.000 proyectos de investigación en todo el mundo, lo que demuestra la variedad de enfoques de la PC por parte de los investigadores. Hemos reunido todo esto por primera vez, creando una base de datos de búsqueda disponible para todos y actualizada regularmente para mostrar los avances que se están realizando. 

¿Cuál es el futuro de la investigación sobre la parálisis cerebral?

Nuestro informe extrae algunas conclusiones potencialmente significativas que darán forma a nuestra propia estrategia y política de investigación, pero que también ayudarán a informar nuevas direcciones para la investigación de la parálisis cerebral en el Reino Unido y, eventualmente, a nivel mundial.

Creemos que es importante que la comunidad de investigadores centre su atención y sus recursos en estas áreas clave:

1. Necesitamos identificar las causas del parto prematuro y cómo se puede prevenir.

2. Necesitamos identificar los factores que aumentan el riesgo de parálisis cerebral

3. Necesitamos comprender el papel que desempeñan las infecciones específicas en la parálisis cerebral y cómo se pueden prevenir.

4. Necesitamos desarrollar intervenciones nutricionales y dietéticas basadas en evidencias.

5. Necesitamos comprender el papel potencial de la deficiencia de yodo o el hipotiroidismo.

6. Necesitamos comprender el papel potencial de la diabetes gestacional y la parálisis cerebral.

7. Necesitamos comprender el papel de la genética en el desarrollo de la parálisis cerebral.

8. Estratificación de madres y fetos según el riesgo de desarrollar parálisis cerebral

9. Necesitamos comprender mejor el desarrollo normal del cerebro fetal e infantil.

10. Necesitamos comprender los eventos moleculares que conducen a una lesión cerebral.

11. Necesitamos datos precisos sobre la prevalencia de la parálisis cerebral y los factores de riesgo en los países de bajos ingresos.

12. Necesitamos explorar la intervención terapéutica temprana

13. Necesitamos un diagnóstico más temprano y preciso de la parálisis cerebral.

14. Rehabilitación y apoyo

Nota de Bienvenida

16 febrero, 2021 Fotos, Noticias

International Cerebral Palsy Society

5 de febrero a las 20:02  · ICPS is honoured to welcome Silvina Eckhardt, President of Fundacion Obligado, as a new member of its Executive Committee following its AGM on 22 January 2021. The foundation has the mission of promoting equal opportunities for the participation of people with cerebral palsy, supporting scientific research, professional training and the development of legally constituted Institutions (NGO) that directly provide services that improve the quality of life and favor their social inclusion. With its headquarters in Buenos Aires, the foundation’s activities are carried out throughout Argentina and with an international scope.

Incluir a los vulnerables

13 febrero, 2021 Fotos, Noticias
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó una cautelar que ordenaba a la Agencia Nacional de Discapacidad incorporar al programa “incluir Salud” a una menor con parálisis cerebral. El Fallo ponderó “la imperiosa necesidad de contar con cobertura médica” de la niña.

La Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó un recurso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y con ello convalidó una medida cautelar para que se garantice el ingreso de una menor con diagnóstico de «Dependencia de silla de ruedas. Gastrostomía. Parálisis Cerebral infantil” al Programa Federal de Salud “Incluir Salud”.

El fallo, dictado en la causa  S E, E DEMANDADO: E.N.- AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD s/INCIDENTE “ fue suscripto por los camaristas Walter Carnota y Nora Dorado, quienes desestimaron el argumento de la demandada relativo a que  el Programa Federal de Salud “Incluir Salud” es una prestación accesoria a la Pensión no Contributiva por Invalidez.

Para la ANDIS el derecho a la inscripción en el Programa Federal Incluir Salud nace recién una vez otorgada la Pensión no Contributiva por Invalidez. Que la inscripción autónoma (sin pensión) de la Srta. DNSE resulta contraria a la letra de la Resolución N°1862/2011, obligando a su mandante a apartarse de la letra de la norma. Por lo que alegó que las autoridades competentes para el caso son  el Ministerio de Salud de la C.A.B.A., primeramente, y el Ministerio de Salud de la Nación, en segundo lugar.

Los jueces no hicieron lugar a los planteos formulados, por considerar que en el escrito de inicio “se ha planteado en un marco que denota el estado de vulnerabilidad de la niña D. N. S y la imperiosa necesidad de contar con cobertura médica a efectos de acceder a las prestaciones de salud necesarias”.

En ese sentido, el tribunal analizó la prueba aportada que acreditaba “la falta de recursos del grupo conviviente, carencia de cobertura médica actual y la necesidad de contar con un servicio de salud que le proporcione asistencia integral para preservar su salud y supervivencia”.

Ante ello, la alzada consideró que se podía “ver afectado el crecimiento y desarrollo de la menor”, lo que cumplía con los requisitos del art.230 del CPCC y haría procedente la medida cautelar innovativa solicitada

Fuente: Diario Judicial 12 de Febrero de 2021.
Ver más:

ICPS International Cerebral Palsy Society

20 enero, 2021 Fotos, Noticias

Fundacion Obligado ,representada por Constanza Orbaiz y Luciano Palazesi , fue invitada a disertar en el Panel Internacional sobre las vivencias durante la Pandemia. Referido a las personas con parálisis cerebral.Fundación Obligado única institución invitada en todo el continente Americano.Gracias ICPS International Cerebral Palsy Society por confiar en nosotros y nuestros profesionales.

Historias de Vida | Creo que en estos 20 años, hice algo

18 enero, 2021 Fotos, Historias de Vida
El último 14 de enero no fue un día más para el entrerriano Rodrigo Fernando López, a pesar de estar acostumbrado a las fuertes emociones por sus experiencias como deportista paralímpico y sus títulos mundiales en el ciclismo adaptado. Sin competencias a la vista a causa de la pandemia de coronavirus y en su Colón natal, donde entrena y se esfuerza pensando en un sueño llamado Tokio 2021, recibió su Diploma al Mérito de los Premios Konex, que lo ubican como uno de los mejores deportistas de la década 2010-19.


KONEX 2


“Como les comenté a varios, jamás me lo esperaba. Primero, por ser deportista paralímpico; la verdad, a veces no nos tienen en cuenta en algunos premios de este tipo, no fue el caso de los Konex. Y también porque me había olvidado ya de este premio, por eso fue una sorpresa muy grande, como que me cayó la ficha y me dije ‘creo que en estos 20 años activos hice algo’. Sentí una alegría muy grande”, reconoció en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL.

Es que su nominación entre los seis mejores ciclistas de la segunda década del nuevo milenio se conoció a principios de diciembre. En aquella ocasión, la Fundación Konex dio a conocer las 100 personalidades más destacadas del Deporte Argentino (2010-19) y entre los pedalistas distinguidos estaba el colonense, partícipe de las últimas cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, y medallista en dos oportunidades.

Leandro Bottasso, María Gabriela Díaz, el campeón olímpico Walter Pérez (junto a Juan Curuchet en la prueba Madison de Beijing 2008), Maximiliano Richeze y Eduardo Sepúlveda son los otros ciclistas que junto a López integran el selecto grupo nominado por un jurado presidido por el mismísimo ex jugador de la selección de básquetbol y la NBA, Emanuel Ginóbili.

Con semejante distinción, las felicitaciones de sus colegas no tardaron en llegar para Rodrigo, que se animó a enumerar los méritos que cultivó a lo largo de su carrera para recibir el diploma: “Paciencia, trabajo desinteresado, no por lo que te van a dar, sino hacerlo lo mejor posible, pero por y para vos”.

Ganador del bronce en Atenas 2004 (Ruta Contrarreloj) y otro en Londres 2012 (Persecución Individual), también ha obtenido ocho diplomas paralímpicos en su trayectoria, que incluye, además, cuatro mundiales que lo convierten en el único ciclista argentino en alcanzar esa cifra: Kilómetro con partida detenida-Monticchiari 2011 y Los Ángeles 2012; Persecución Individual y Kilómetro-Aguas Calientes 2014). Además, es el que más medallas cosechó, incluyendo a los pedalistas convencionales.

Enterados de la distinción, la Comuna de Colón también le rindió tributo a aquel muchacho que desde los tres años soñaba con ser campeón del mundo. “La municipalidad, deportes y el Honorable Concejo Deliberante me recibieron y me dieron una placa en nombre del pueblo y un obsequio, además de las palabras del Intendente (José Luis Walser) y algunos funcionarios más, destacando mi trayectoria y mi premio”, contó López desde su domicilio recordando aquella jornada de diciembre.

Este año se cumplirán 20 desde que Rodrigo López, acompañado por su papá y con el apoyo de muchos colonenses –a través de rifas, donaciones y ventas varias–, probó suerte en España ante la ausencia de competencias de ciclismo adaptado en Argentina. Ya se había iniciado con un segundo puesto en una carrera convencional de Mountain Bike y sus padres, convencidos de sus condiciones, hicieron todo lo posible para que viajara. No fue en vano: logró una medalla de oro y otra de plata en el circuito de Tomelloso, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Rodrigo, que sufrió un virus a los cinco años que le provocó una parálisis cerebral, provocando dificultades en su habla y audición, confesó cuáles son sus secretos para mantenerse competitivo a lo largo de dos décadas de ruedo internacional. “Tomar las cosas con calma, pero no hacerlas así nomás; vivir el momento, entrenar y trabajar a conciencia, pero también descansar, el descanso es fundamental, pero sobre todo vivir la vida momento a momento y disfrutarlo”, argumentó.


Abanderado de la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y campeón en Kilómetro de esa cita continental con récord incluido en Guadalajara 2011, no descansa yendo detrás de sus sueños y hoy es participar por quinta vez de los Juegos: “Estoy y estuve entrenando muy bien, tranquilo para lo que venga cuando venga, cambié algunos hábitos nomás pero no influye negativamente en la preparación”, consideró sobre sus ensayos en plena pandemia. Por último, en medio de tanta incertidumbre mundial por el Covid-19, Rodrigo López dejó en claro sus metas y van más allá de lo deportivo: “El principal objetivo es mantenerme sano de cuerpo, mente y espíritu”.

Nota realizada por:  Juan Josè Noguera, de ANÁLISIS DIGITAL

Fuente:  www.analisisdigital.com.ar/deportes

Programa de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales

18 enero, 2021 Fotos, Noticias
La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el Programa de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales.

“El límite no es la discapacidad, el límite son las barreras que se construyen alrededor de las personas con discapacidad”.

Lic. Alejandro López

Tenemos la alegría de compartir ¡que ya es Resolución! aquella primicia que recibimos del Lic. Alejandro López en el Zoom que organizó la Fundación Obligado sobre “Turismo Accesible”, en el mes de junio. Hoy es una realidad.

Después de incansables gestiones y mucho trabajo, el Ministerio de Turismo de la Nación con su Red de Turismo Accesible y el INADI, se aprobó el Programa de Turismo (APN). Su propósito es garantizar un turismo más responsable en términos sociales para mayor comodidad y seguridad de las personas con impedimentos físicos, sin descuidar la infraestructura en el medio ambiente natural.

Para leer el artículo original hace clic aquí.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Aporte:

Prólogo: María Inés Laborde

Navidad 2020

21 diciembre, 2020 Noticias

Prorroga vencimiento CUD – Entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021

16 diciembre, 2020 Convenciones/Normativas

AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Resolución 1116/2020

RESOL-2020-1116-APN-DE#AND
Ciudad de Buenos Aires, 14/12/2020

VISTO el EX-2020-85413205-APN-DRPD#AND, las Leyes Nros. 22.431 y 24.901, y sus modificatorias y complementarias; los Decretos N° 1193 del 14 de octubre de 1998, N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y N° 297 del 19 de marzo de 2020; la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 675 del 12 de mayo de 2009, las Resoluciones de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD N° 60 del 17 de marzo de 2020 y N° 209 del martes 06 de junio de 2020 y la Resolución N° 63 del 19 de marzo de 2020 del Presidente del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 3º de la Ley Nº 22.431, sustituido por el artículo 8° del Decreto Nº 95/2018, se establece que la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado e indicará, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar, añadiendo que el certificado que se expida se denominará Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Que el artículo 10 de la Ley N° 24.901 determina que, a los efectos de dicha ley, la discapacidad deberá acreditarse conforme a lo establecido por el artículo 3° de la Ley N° 22.431 y por leyes provinciales análogas.

Que el artículo 10 del Anexo I del Decreto N° 1193/98 -reglamentario de la Ley N° 24.901- determina que el certificado de discapacidad se otorgará previa evaluación del beneficiario por un equipo interdisciplinario que se constituirá a tal fin y comprenderá el diagnóstico funcional y la orientación prestacional, información que se incorporará al Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Que mediante la Resolución Nº 675/09 del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, modificatorias y complementarias, se aprueba el Modelo del CUD creado por el artículo 3º de la Ley Nº 22.431, que prevé una vigencia y fecha de vencimiento, conforme la evaluación de la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

Que mediante Decreto Nº 260/20, normas modificatorias y complementarias, se amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia.

Que por el Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año, para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él.

Que por razones fundadas en el cuidado de la salud pública dicha medida fue sucesivamente prorrogada mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 y, con ciertas modificaciones según el territorio, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20, 792/20, 814/20 y 875/20 hasta el 29 de noviembre del corriente año, inclusive.

Que desde el día 30 de noviembre y hasta el día 20 de diciembre de 2020 inclusive, se mantendrá el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -DISPO- para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos con base científica en el artículo 2° del Decreto Nº 956/20 y en los términos allí previstos.

Que asimismo, se mantendrá por igual plazo la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO-, para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 y no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el mencionado artículo.

Que así definida, la situación respecto del ASPO o DISPO en los distintos territorios puede variar y es dinámica y, por lo tanto se requiere que esta ANDIS continue atendiendo especialmente la cuestión vinculada con la vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en todo el país.

Que por el artículo 5° de la Resolución N° 60/20 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD se resolvió prorrogar la vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso, por un plazo de NOVENA (90) días corridos a partir de su entrada en vigencia, y de aquellos cuyo vencimiento operó a partir del 16 de abril de 2020.

Que por el artículo 4° de la Resolución N° 63/20 del Presidente del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad se prorrogó, por un plazo de NOVENTA (90) días corridos, la vigencia de los plazos de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y de los aquellos emitidos por las provincias adheridas a la Ley Nº 24.901 (NO CUD), cuyo vencimiento opere en los NOVENTA (90) días posteriores a la publicación de la presente.

Que, asimismo, por el referido acto se prorrogó, por un plazo de CIENTO (120) días corridos, la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y de los aquellos emitidos por las provincias adheridas a la Ley Nº 24.901 (NO CUD), cuyo vencimiento hubiera operado en los TREINTA (30) días corridos anteriores a la publicación de la misma.

Que, a los fines ordenatorios, por artículo 1º de la Resolución Nº 209/20 del DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD se prorrogaron por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento hubiera ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

Que dentro de las competencias que la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, en tanto continúe la necesidad de mantener la aplicación de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, deviene necesario ampliar los plazos de la prórroga mencionada.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos N° 698/17 y N° 935/20.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

ARTÍCULO 2º.- Extiéndese por el término de UN (1) año a partir de su vencimiento la prórroga dispuesta por el artículo 1º de la Resolución Nº 209/20 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Fernando Gaston Galarraga

e. 16/12/2020 N° 63978/20 v. 16/12/2020
Fecha de publicación 16/12/2020

Imagina un mundo al revés, donde todos tienen parálisis cerebral menos tú.

9 diciembre, 2020 Parálisis Cerebral
El video “Imagina un mundo al revés, donde todos tienen parálisis cerebral menos tú…” invita al espectador, con suma perspicacia, a sentir cada una de las situaciones a las que se enfrenta una minoría de personas con rasgos atípicos a los estándares. Asimismo, deja translucir la lucha cotidiana por manifestarse ante el rechazo y ser vistos como una parte de la población del mundo.

Fuente:  eh!

Aporte:  Confederación Aspace

Prólogo: María Inés Laborde

Mireya Machado +04/12/20 – Presidente del Consejo Consultivo de Fundación Obligado

4 diciembre, 2020 Noticias
Negrita
Mireya:
Luego de compartir con nosotros apenas los últimos 56 años, y al dejarnos en el muelle de la vida, iniciaste tu partida para un viaje a un lugar ciertamente celestial. Tu partida nos sumergió en la emoción y la tristeza de no verte más en este mundo. Sin embargo, cada uno de nosotros sabe que tus buenas acciones y tu gran sabiduría solo pueden llevarte a la altura de la belleza, darte el alivio y el descanso sereno que mereces.
Siempre estarás en el corazón de todos los nosotros…
Fundación Coronel Plácido Obligado 

Historias de Vida | María Inés Laborde

17 noviembre, 2020 Historias de Vida

MIL

María Inés Laborde nació
el 16 de abril de 1981. A los dos meses de vida tuvo meningitis y quedó con dificultades para hablar y caminar. Lejos de quedarse sentada, el eje de su vida pasó por superar vallas que le permitieran alcanzar sus objetivos. Desde pequeña tuvo el don de comunicar. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la carrera de Editor. En el 2018 publicó su libro: “Resultados son resultados”. Bajo el seudónimo Maine Laborde es Gestora del Blogger Mil modos de hacer en el que relata con humor, emoción e ironía los desafíos que se propone atravesar para vivir la vida como cualquier otra persona.

Hoy compartimos su/s nuevo/s relato/s: Para leer “La odisea de mis zapatos – Parte I” hace clic aquí Para leer “La odisea de mis zapatos – Parte II” hace clic aquí

Amparos por accesibilidad al medio físico

13 noviembre, 2020 Noticias
Silla de ruedas
Amparos por Accesibilidad al medio físico

Mar 10 de Noviembre de 2020 – DIARIO JUDICIAL

Es tan claro el derecho de las Personas con Discapacidad a vivir, trabajar y frecuentar ambientes accesibles, como el de reclamar cuando se los excluye, discriminatoriamente, por evitar afrontar las reformas que legalmente se exigen.   Allá por el lejano 1981, la Ley 22431 estableció el “Sistema de protección integral de los discapacitados” (hoy denominados, Personas con Discapacidad), introduciendo en nuestro marco legislativo novedosos conceptos íntimamente vinculados a los más esenciales derechos de ese colectivo social. Uno de los cuales fue la Accesibilidad, definida como la posibilidad de las Personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades.

Entendiendo como prioritaria la supresión de barreras físicas, actuales o futuras, en los ámbitos urbanos y del transporte, para lograr la Accesibilidad de las Personas con movilidad reducida, la norma se encarga de tratar, por separado, a la accesibilidad al medio físico (arts. 20 y 21) y al transporte (art. 22).
=»clear» /> ¿Y qué son las barreras arquitectónicas al medio físico? Son aquellas existentes en edificios públicos o privados, que deben suprimirse de acuerdo a los principios de:
  • a) Adaptabilidad: es la posibilidad de modificar el medio físico para hacerlo accesible a las Personas con movilidad reducida.
  • b) Practicabilidad: es la adaptación limitada a condiciones mínimas de los ámbitos básicos para ser utilizados por las Personas con movilidad reducida.
  • c) Visitabilidad: es la Accesibilidad estrictamente limitada al Ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la vida de relación de las Personas con movilidad reducida
Entre las directrices que la norma fija para los edificios de uso público, podemos hallar que:
  • Deben ser accesibles para las Personas con movilidad reducida en todas sus partes.
  • Uno de sus accesos debe estar libre de barreras.
  • Deben contener sanitarios adaptados.
  • Deben tener una circulación interna accesible.
  • Deben tener una comunicación vertical accesible, mediante elementos constructivos o mecánicos.
  • Deben contar con estacionamientos reservados.
en la práctica, es usual para muchas Personas con Discapacidad hallar resistencia en los Consorcios de los edificios que habitan, o incluso en otros ámbitos, a la hora de concretar adaptaciones edilicias que posibiliten su accesibilidad al medio físico.   Dichas pautas vienen a ser ampliadas y complementadas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378), la cual no solo promueve el “Diseño Universal” en todos los Entornos, Productos y Servicios (art. 3), sino que obliga a los Estados Parte (entre ellos, la Argentina) a:>

  • Adoptar medidas para asegurar el acceso de las Personas con Discapacidad al entorno físico y el transporte (art. 9).
  • Desarrollar normas mínimas sobre Accesibilidad (art. 9).
  • Asegurar que las Entidades privadas que ofrezcan Servicios de uso público consideren la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad (art. 9).
  • Ofrecer formas de Asistencia humana o animal para facilitar el ingreso a edificios abiertos al público (art. 9).
  • Adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer efectivos los derechos de las Personas con Discapacidad (art. 4 inc. a).
  • Derogar leyes que discriminen a las Personas con Discapacidad (art. 4 inc. b).
Ahora bien, en la práctica, es usual para muchas Personas con Discapacidad hallar resistencia en los Consorcios de los edificios que habitan, o incluso en otros ámbitos, a la hora de concretar adaptaciones edilicias que posibiliten su accesibilidad al medio físico. Así, entre las Defensas más comunes a enfrentar podemos citar:
  • Las que sostienen que la modificación de un espacio común requiere la unanimidad de propietarios.
  • Las que refieren que los copropietarios se acogieron al sistema tal cual regía.
  • Las que aluden a la supuesta primacía del derecho a la propiedad privada.
  • Las que se vinculan al perjuicio que conllevarían las reformas sobre el valor de la propiedad de todos los copropietarios.
  De todos modos, en función de la normativa antes reseñada (complementada, entre otras, por las Leyes 23.592 y 25.280), y de acuerdo al sentido que la jurisprudencia viene sosteniendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este tipo de casos, es tan claro el derecho de ese Colectivo social a vivir, trabajar y frecuentar ambientes accesibles, como el de reclamar cuando se los excluye, discriminatoriamente, de los mismos por evitar afrontar las reformas que legalmente se exigen. Siendo el Amparo la figura procesal que, en función de la urgencia imperante en la mayoría de estos casos, suele ser utilizada para canalizar este tipo de pleitos. Esperamos que estas líneas sirvan para concientizar sobre la importancia de este noble derecho, los canales jurídicos para defenderlo, y la necesidad de todos de trabajar día a día para hacerlo valer. El Dr. Alejandro Gardenal Elicabide es Abogado especialista en discapacidad. Integra el Staff Docente del Departamento de Educación a Distancia de Diario Judicial.

Historias de Vida | Dejando huellas en la arena

7 octubre, 2020 Historias de Vida
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Semana Internacional de la Parálisis Cerebral

7 octubre, 2020 Noticias

Un hermoso testimonio de la escritora Rebecca Di Mattia en el día internacional de la parálisis cerebral.

Más Capacidades entrevista a la Mgtr. Silvina Eckhardt

24 agosto, 2020 Noticias

Entrevista realizada por Natividad Diamante, Periodista Deportiva de Más Capacidades a la Mgtr. Silvina Eckhardt, presidente de Fundación Obligado.

Rodrigo López, Ciclista Paralímpico Argentino

10 agosto, 2020 Noticias



Entrevista realizada por Natividad Diamante, Periodista Deportiva de Más Capacidades a Rodrigo Lopez, Ciclista Paralímpico Argentino.

Agustín Soria, Representante Argentino de Boccia

10 agosto, 2020 Noticias

Entrevista realizada por Natividad Diamante, Periodista Deportiva de Más Capacidades.

Charla con Luciano Palazesi

19 julio, 2020 Noticias
En esta charla el Cont. Luciano Palazesi, nos cuenta acerca de su motivación para llegar a la docencia. Vea aquí la nota:  

TEILU – Plataforma de Video

16 julio, 2020 Noticias
logoteilu TEILÚ, es una plataforma al estilo Netflix (pero gratuita) para que personas con deficiencia visual o auditiva puedan disfrutar de contenido audiovisual. La página de la plataforma es: https://www.teilu.com.ar/ El Instagram: @teilucontenidos

Oferta de capacitación académica en accesibilidad

1 julio, 2020 Noticias
Curso Hotelería

Ya está abierta la inscripción al Curso de “Gestión y Desarrollo del Turismo Accesible. Perspectiva integral sobre la accesibilidad turística”, que dictará el Lic. Alejandro López, Director de la “Red de Turismo Accesible”.

💻 Inicio: 10 de Agosto.

💻 El Curso se realizará 100% on line a través de la Plataforma de Educación a Distancia de nuestra “Escuela de Gestión & Innovación en Turismo Accesible”.
Desde allí podrás acceder a diversos materiales de estudio, recursos bibliográficos y participar de las 6 clases que dictará el Lic. Alejandro López los jueves a las 18 hs a través de la modalidad de Videoconferencia. Las clases serán grabadas para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

💻 Formulario de Inscripción: https://bit.ly/InscripcionTurismoAccesible

Más información pueden escribir a: escuela@redturismoaccesible.com.ar


Los contenidos que se abordarán serán:
✅ Conceptos claves de Turismo Accesible, Accesibilidad y Diseño Universal aplicado al Turismo y sus principios rectores. La Cadena de Accesibilidad aplicada a la experiencia turística. Análisis de la Diversidad Turística. Consideraciones de la Demanda Turística Accesible. Discapacidad, Diversidad Funcional y turismo. Mercado potencial del Turismo Accesible.
✅ Legislación. De lo general a lo particular. Análisis de las normativas más representativas. ¿Cómo se aplica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al sector turístico? Ley Nacional de Turismo y de Turismo Accesible.

✅ Principales barreras para el desarrollo del Turismo Accesible. Descripción de las diferentes barreras que impiden la igualdad de oportunidades turísticas. Beneficios de desarrollar la accesibilidad turística en un destino y/o una empresa de servicios turísticos o afines.

✅ Actividades prácticas y de análisis de casos. Se compartirán experiencias con otros participantes. La inclusión de las personas con discapacidad en el turismo debe ser un compromiso de todos!

1° Encuentro Virtual de la Fundación Obligado – Repercusiones

16 junio, 2020 Noticias


Repercusiones - Encuentro virtual     “Felicitaciones!, ¡muy lindo encuentro, Dios mediante podamos darnos cuenta del sentido de ser humanos!, Gracias a la Fundación Obligado por darnos la oportunidad de integración.” Sr. R.F. Reconquista – Sta. Fe.

    “El que organizó esto estuvo muy bien. Los felicito, muy interesante y muy importante lo que escuché. Tienen que repetir este tipo de eventos, porque hay gente que no tiene tan presente estos temas, y escucharlos hace muy bien. Les vuelvo a repetir: muy muy bien todo, y muy interesante por sobre todas las cosas! Traten de repetirlo porque es muy bueno.” L.S. Rosario, Sta. Fe.

    “Hola, me sentí muy cómoda, la verdad es que estuvo buenísimo … La verdad es que es muy necesario el encuentro en estos tiempos, porque cada uno vive situaciones diferentes; y, un poco es tejer una red de apoyo. ¡Así que, Sí!, para otros encuentros cuenten conmigo, un beso grande. … Siempre recuerdo cómo me apoyaron en mis comienzos, muchas gracias.” Srita. C.O. Joven con parálisis cerebral. Lic. en Psicopedagogía. Bs.As.

    “Me parece bien crear un Equipo de Investigación en la Fundación Obligado, sobre Discapacidad y Sociedad.” Sr. L.P. Joven con parálisis cerebral. Contador Público y Profesor Universitario. Rosario, Sta. Fe.

    “Gracias por la invitación!, me resultó muy interesante. Un mundo nuevo para mí.”  Sra. E.C. – C.A.B.A.

    “Gracias Fundación Obligado!!, por disponer del espacio y del tiempo para compartir e intercambiar desde diferentes partes y realidades, todos los temas planteados a cerca de las personas con discapacidad. Ha sido muy enriquecedor para mí. Ojalá podamos seguir trabajando para construir una sociedad más comprometida e involucrada en la inclusión y la igualdad; y defendamos, de todas las partes, los derechos que tan negados y abolidos han tenido (y aún tienen), las personas y familias que sufren la discapacidad. Un abrazo.” Sra. B.H. Prov. de Bs.As.

    “La verdad es que estuvo excelente la charla. A muchos les pasó lo mismo que a nosotros. Es bueno escucharlo, porque de repente pensás que hay algo que vos no estás haciendo bien, y no… les pasó a todos.” Sra. J.V. Directora Institución Privada sin fines de lucro. Salta.

    “Estuvo bueno tener un espacio para contar las distintas realidades que viven las personas con discapacidad. En esta pandemia, cada provincia está viviendo una realidad diferente, pero todos estamos sufriendo.” Sra. M.S.R. Mamá de joven con PC. Jujuy.

    “Muchas gracias Fundación Obligado por habernos permitido participar de este encuentro tan valioso, donde las diferentes miradas igualan problemáticas… Felicitaciones, y nuevamente gracias por tenernos presente.” Sra. L.P. Directora Escuela Especial-nivel secundario. Prov. de Bs.As.

    “… Creo que está muy bueno lo que propone la Fundación Obligado, y aliento esas reuniones.” Sr. C.C. Papá de joven con PC. Rosario, Sta. Fe.

    “Ayer participé en un foro de discapacidad. Me invitaron de la Fundación Obligado, quienes me conocieron a través de mi página. Estoy muy feliz con este proyecto. Me siento Editora, Comunicadora, y persona activa con discapacidad.”

    Srita. M.L. Joven con parálisis cerebral. C.A.B.A.

    “Felicitaciones a la Fundación Obligado! …  fue muy bueno el espacio que brindaron para que se expresen y compartan experiencias y necesidades para no sentirse solos luchando. Siempre se aprende y hace bien escuchar a otras personas y contar lo propio. … y como dijeron en el cierre, salir fortalecidos como Institución y como personas.” Sr. J.F. Papá de joven con discapacidad, Prov. de Bs. As.

    “¡Excelentísimo con palabras mayores!, un espacio realmente excelente. Haber escuchado a cada una de las personas con discapacidad, padres, docentes, a cada uno, sus experiencias … es muy bueno. Aprendimos muchísimo, y yo creo que es un espacio que se merecen todas las personas …  Los felicito y ojalá se puedan hacer más, yo creo que a mucha gente le ha venido bien; porque la verdad, yo estoy cansada de todos los que salen hablando de lo que pasa en la cuarentena, pero no se escucha a los chicos con discapacidad, y los problemas que están teniendo. Y, sobre todo en la Universidad … es bueno poder escucharlos porque ayuda a mejorar. … Ojalá todos los representantes de distintas áreas, hagan lo que ustedes han hecho en la Fundación, un espacio para escuchar a las personas con discapacidad. … Bueno, los felicito, muchas gracias, gracias por invitarme y por hacerme participar, me encantó. Buenísimo el programa, cualquier cosa estoy a su disposición porque me encantó. Un beso grande, los felicito, y muchas gracias.”  Sra. A.I. Docente Universitaria. Salta.

    “Hola, te quería decir, muy bueno el encuentro que se hizo hoy por Zoom; así que, ojalá que se sigan haciendo porque está muy interesante lo que se puede debatir sobre los derechos de los discapacitados. Me parece una muy buena idea, así que los felicito y gracias por la invitación.” Sr. A.S. Joven con parálisis cerebral. Deportista Paralímpico. Salta.

    “Te cuento que me sentí muy cómodo, quizá mi exposición no fue buena, porque se enfocó más que nada al aspecto educativo, y no es mi fuerte. Además, tal vez por la etapa de vida que estoy atravesando, mi visión sea algo diferente a la de los demás. Por supuesto, si hay una próxima, cuenten conmigo.” Sr. D.K. Adulto con parálisis cerebral. Abogado. C.A.B.A.

    “Gracias, ¡muy bien Fundación Obligado!, otra cosa más para estar orgullosa.” Sra. S.K. Psicóloga- USA.

    “Muuuuchas gracias! Ya lo socializo a la comunidad. Realmente fue un espacio muy enriquecedor, y para mí, esclarecedor … también para seguir agradeciendo la gloria que vivimos en Calchaquí, en comparación con ciudades grandes, y de otros lugares.” Sra. A.B. Directora Escuela Especial – todos los niveles. Calchaquí, Sta. Fe.

    “… Sirvió para apreciar la hermosura de gente que los rodea, el amor que le ponen al trabajo, y el compromiso de corazón. Única manera de hacer lo que hacen. Los felicito por su entrega amorosa y dedicada…” Sra. C.T.  Salta.

    “… La verdad es que estuvo re interesante, me gustó mucho. Cada una de las reflexiones, de las exposiciones, era un poco poner en palabras lo que se está sintiendo en este momento; o sea, que la inquietud suya de poder dar la posibilidad de que se expresen distintos actores de esta situación de la discapacidad, la verdad que es bastante interesante. Noté mucha angustia en una mamá … cómo se nota la diferencia, con los otros que son profesionales y pueden poner paños fríos, y tomar cierta distancia ante la situación, con otro tipo de enfoque, eso pasa siempre. Y los chicos con discapacidad, que yo ya los conocía, expresan siempre exactamente lo mismo. A pesar de todo, y más en una situación como esta, saltan a la luz todas las desigualdades, las dificultades; y ellos, son chicos que tienen como expresarse … Yo creo que pasa así en la discapacidad, el que tiene un nivel medio para arriba, quizá no tanto en la cuestión económica, pero sí tiene que ver lo socio económico está mejor. Que tenga una familia por detrás, una familia que acompaña, que contiene, y que se hace cargo de esa persona con discapacidad es todo un tema, es distinto a aquel que no tiene nada. Yo me acordaba de los chicos más grandes de SER, me estaba acordando de los chicos de APADI, que son chicos viejos ya, y no tienen casi ni familia, que están arrimados a un pariente, pero sí los aceptan porque tienen una contención diariamente en una Institución, que son las que realmente les resuelven muchas situaciones a las personas con discapacidad. Las Instituciones son las grandes contenedoras, y en esta situación nosotros lo vemos. Realmente interesante, me parece muy lindo lo que dijo la doctora a lo último, planteó una situación bastante dramática, que va más allá de las personas con discapacidad, pero es realmente lo que sucede. Es un sistema muy injusto este, y en un tiempo de pandemia, saltan a la luz todas las diferencias y todas las desigualdades; entonces, la verdad es que realmente hay mucho por hacer, y todos están tratando de hacer cosas, eso es muy importante. Y bueno, están rebobinando, y han tenido que ponerse y arremangarse, y buscar formas. En el caso de los chicos con parálisis cerebral, son los que están más comprometidos; o sea, qué difícil que es poder hacer una rehabilitación virtual, hay que tocar puntos en la parte física que sean adecuados, lo mismo en la parte de alimentación, deglución, hay un montón de cosas que creo que esa discapacidad es la más complicada, también otras tendrán sus cosas. La diferencia también entre las Instituciones Públicas, las Escuelas Especiales, las Instituciones Privadas, tengo entendido que la Superintendencia dijo que se iban a reconocer el 100% de las prestaciones, aunque no se estuvieran dando cotidianamente; de todas maneras, todas han expresado las exigencias que le están pidiendo. Así que bueno, me pareció muy interesante, los felicito por la inquietud que han tenido de reunir, y poder pensar en conjunto esta situación, ponerlo para que todos pudieran tener un momento de hacer una mini catarsis, ¿no? Así que bueno, les mando un abrazo, y en cualquier momento nos encontramos.” Sra. C.D. Psicopedagoga. Salta.

    “Muy bueno! ¡Felicitaciones!” Sra. N.I. Fundadora Institución Privada sin fines de lucro que atiende personas con discapacidad neuromotora, Jujuy.

    “Hola, me pareció muy interesante la charla, y por sobre todo necesaria, espero que sigan con esta práctica y podamos acercarnos cada vez más. Me encanto ver y escuchar a Constanza, Daniel y Luciano, siempre recuerdo a Constanza, cuando en una charla hizo referencia a que especiales son las pizzas. Muchas gracias y hasta la próxima.” Sra. S.G.

    “Muchas gracias por esta oportunidad de compartir voces y rostros” Sra. A.M. Asociación sin fines de lucro, Misiones.

    “Excelente espacio, Fundación Obligado, poder escuchar a las personas con discapacidad y sus vivencias, nos ayuda muchísimo. Gracias.” Sra. A.G.

    “Bien Robert gracias, sos generoso, que se repitaaaaaa.” Sr. E.S. Joven con parálisis cerebral. Salta.

    “GRACIAS…!!!!” Sra. A.L., Marcos Juárez, Córdoba.

    “Para Fundación Obligado, muchas gracias por este espacio. No veo la hora de conocerlos.” Sra. M.L. Joven con parálisis cerebral. C.A.B.A.

    “Muchas gracias!!! Una caricia al alma el encuentro… Hasta pronto.” Sra. D.S., Docente Escuela Especial, Calchaquí, Santa Fe.

    “Felicitaciones a los oradores y a la Fundación Obligado por la organización!” Sr. C.K. Córdoba.

    “Mil gracias!!!Cariños salteños…” Sra. M.S. Salta.

    “Muchas gracias, desde Salta Capital.” Srta. A.G. Joven con parálisis cerebral. Salta.

    “Gracias por unirnos, para que entre todos tomemos esta situación y la transformemos; ¡donde lo humano va primero…se puede juntos!” Sra. A.B. Directora, Escuela Especial, Calchaquí, Santa Fe.

    “Felicitaciones Fundación Obligado.” Sr. J. F. Papá de joven con discapacidad. Prov. de Bs.As.

1° Encuentro Virtual de Fundación Obligado «Las personas con discapacidad también tienen voz en tiempos de COVID-19»

2 junio, 2020 Noticias
zoom    

Encuentro que fue realizado utilizando la plataforma Zoom al que asistieron más de 40 personas de todos los rincones de nuestro país.

Nos es grato saludar a los participantes, para agradecerle su presencia en este primer encuentro virtual y además para felicitarlos por su excelente ponencia en dicho evento, que ayudó muchísimo a los participantes. Esperamos contar con ustedes y su vasto conocimiento en el tema para eventos futuros, lo cual redundará en beneficio de las Personas con Discapacidad. Para ver la grabación del mismo puede acceder a: https://1drv.ms/v/s!AhbvrB46l7aWhSex2r6CsNs2bxZa

 

Felices Pascuas

12 abril, 2020 Noticias
felices-pascuas

FELICES PASCUAS DE RESURRECCION !!

FUNDACION OBLIGADO

22 de Marzo – Día Mundial de la Rehabilitación

23 marzo, 2020 Noticias
dia-internacional-de-la-rehabilitacion-01   El 23 de marzo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional con el fin de promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles

Premio FEDEFA 2019

20 noviembre, 2019 Noticias
fedefa2019La Fundación Cnel. Plácido Obligado, fue distinguida con el nivel Premium en «Institucionalidad y Transparencia 2019» por la Federacón de Funaciones Argentinas.

Luciano Palazesi – Reconocimiento

1 noviembre, 2019 Noticias
lpLa Fundaciòn Coronel Plàcido Obligado felicita al Cdor. Luciano Palazesi por este nuevo reconocimiento a su labor.

Historias de Vida | Personas con discapacidad, pueden…

30 octubre, 2019 Historias de Vida
Con seguridad, este texto no hubiera sido escrito si previamente no hubiera existido un contexto que lo motivó. Súbitamente un hecho en la vida de una persona o de alguien tan cercano que conmueve nuestros afectos y sentimientos más íntimos, puede hacerle abrir los ojos a una realidad que si bien estaba delante suyo, la observaba como un «outsider», al margen de su entorno existencial, y de repente pasa a descubrir un mundo nuevo cuando lo vive en carne propia. Representa un abrupto cambio de vida para ella y su familia. Voy a referirme a la situación de la persona con discapacidad en general, pero además -como nunca antes- voy a escribir sobre mi persona, mi familia y quienes me rodean, me acompañan y me asisten. Es imposible abstraerme de mi propia experiencia de vida, que de pronto me hizo sumergirme en este universo tan especial. Doloroso y triste para unos, sí, es innegable; pero también maravilloso y asombroso para otros. Encontré un nuevo lenguaje, el de terapeutas y pacientes, gente increíblemente admirable y prodigiosa, con quienes gratifica el alma compartir al menos un instante. Sabiamente, una de ellas me enseñó que Miguel de Unamuno había inmortalizado la frase: «Hablo de mí porque es la persona que tengo más a mano», y me convenció de que debo poner el foco en mi propia vivencia y en lo que me dejó como enseñanza. Descubriendo lo desconocido A raíz de un ACV y sus secuelas tuve que jubilarme por invalidez, y obtuve el certificado de discapacidad. Llegué a perder el habla pero la recobré prontamente. Con mucha ayuda, pude volver a caminar y recuperé parcialmente ciertos movimientos del brazo y pierna derechos. No hace mucho, con mis limitaciones, volví a manejar. Algunas caídas no me impidieron levantarme y seguir. No dejo de dar gracias a Dios que no me afectó la parte cognitiva del cerebro ni la habilidad de comunicarme, que me permite relatar mis ocurrencias, para mantener activa la mente y no decaer. Dicen que «a tozudo, nadie le gana al vasco». No soy de darme por vencido fácil y voy a dar pelea para rehabilitarme. El incondicional apoyo de mi magnífica mujer y toda mi familia, y el ejemplo paterno me incentivan cada día. En lo físico, en lo mental o en lo espiritual, siempre hay algo que corregir y aprender. Para lo que no se pudo recuperar: temple y resignación. Pero teniendo siempre presente la enorme lección de vida: valorar como nunca lo que tengo porque me fue dado, sin espacio para lamentarme por lo que pude haber perdido. La providencia me dio tanto más de lo que merecía que debo estar eternamente agradecido. Cuántas veces nos quejamos por cosas sin importancia, en lugar de apreciar y saborear la vida y los dones recibidos. Como el deleitarse con el despertar de cada nuevo día. Entendí que hay una forma no despreciativa de dirigirse a quien necesita rehabilitación para que no se sienta herido en su sensibilidad. No es igual hablar de «persona con discapacidad» (como los definió la ONU en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006), que de «discapacitado», de «personas con diversidad funcional», «inválido», o «minusválido». Mucho más espantoso, el término arcaico de «deficiente». No es pura semántica, se trata de la dignificación del ser humano, de su integración, de un enfoque no discriminatorio. ¿No es curioso que se llame «discapacitado» a un sujeto al que, si bien se le ha reconocido una «discapacidad», pueda tener muchas otras habilidades? ¿No es mirar sólo el déficit y no las «capacidades»? Aprendí también que a veces no hay que ser rencoroso y perdonar (si es necesario, «setenta veces siete», enseña el misericordioso) a aquellos que con pretendida gracia sarcástica pusieron en duda la seriedad de mi enfermedad. Tal vez no son tan perspicaces como creyeron ser, o no pensaron en lo que mi familia pudo afligirse, sufrir o llorar, sobre todo, mis hijas menores. Situación actual Según el Indec hay en el país más de 3.570.000 personas con alguna discapacidad, y son quienes sufren mayor discriminación, según informa el Inadi. Máxime, cuando se suman factores de vulnerabilidad como la pobreza y la niñez. Algunas ni siquiera pueden gozar de los beneficios del certificado único de discapacidad (CUD), por desconocimiento, burocracia, distancias, o para no sufrir discriminación -por increíble que parezca-, lo que les dificulta acceder a derechos básicos como salud, educación y trabajo. El Estado, en sus distintas áreas y competencias, lejos de asegurar su igualdad, desconoce una y otra vez los derechos humanos de estas personas, mientras se derrocha en gastos inverosímiles. Desde sus sillones, funcionarios públicos se desentienden y no ayudan a remover las barreras que les impiden una vida mejor. ¿Es más importante un paro o una asamblea en día y horario de trabajo, que atender a un niño pobre con discapacidad que se costeó el traslado con su madre desde quién sabe dónde? Son seres humanos que, con alguna restricción, pueden. Con sus ojos enternecedores y una sonrisa que brilla suelen irradiar una onda positiva que emociona hasta el alma. Ayúdenlos y déjenlos hacer, vivir en forma independiente, pensar, educarse, estudiar, desarrollar sus capacidades, trabajar, curarse y rehabilitarse, ganarse el sustento, ilusionarse y soñar, hacer deportes, superarse, jugar, reírse, formar una familia. Sería de una insensibilidad y una crueldad indignantes privarles de sus derechos legítimos. El respeto integral de la facultad de acceder a un empleo público o privado posiblemente sea el impedimento más difícil que padecen. No son tratados como sujetos de derecho. Por eso, cabe destacar una iniciativa de mi terapista ocupacional, Celina Guantay Briones, y un equipo de profesionales, que logró que un grupo de estas personas -al concluir sus estudios- sea admitido como ordenanzas o porteros en escuelas provinciales. Pude apreciar sus conmovedores gestos de gratitud hacia sus mentores. Cuánto más podría hacerse por ellos si los funcionarios atendieran sus solicitudes y fueran proactivos para su mejor inclusión. No puedo concluir sin hacer un reconocimiento a los pacientes y terapeutas que tuve el privilegio de conocer. Los primeros, con sus propios problemas, comparten y se esfuerzan a diario con los demás, y se apuntalan y alientan recíprocamente. Imposible nombrarlos a cada uno, pero los recuerdo siempre y los llevo en mi corazón. Dejé para el final a los profesionales: mi enfermero (y amigo), fisioterapeutas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, y demás especialistas. Benefactores que me asistieron en mi casa, en la excelente Fundación Leven y en los consultorios, humanitaria, esforzada y abnegadamente. Con enorme esmero, perseverancia y aplicación, día tras día, con hambre, frío, lluvia o calor. Siempre inquietos por capacitarse y perfeccionarse. Con poco reconocimiento social e insuficiente retribución, dan siempre lo mejor de sí, con empatía y una sonrisa franca y espontánea, soportando los lamentos, las quejas o las indiscreciones de pacientes como yo. Sin excepción, son un ejemplo para toda la comunidad.

Adolfo Aráoz Figueroa

Salta – Cuadra modelo de accesibilidad universal

30 octubre, 2019 Noticias
Se creará en Salta Capital una cuadra modelo de accesibilidad universal. El proyecto de ordenanza que crea la “Cuadra Modelo de Accesibilidad Universal” de la concejal Jacqueline Cobo fue aprobado con aportes realizado por el resto de los ediles. La concejal Cobo resaltó que la aprobación de está ordenanza significa “avanzar en un compromiso asumido como gobierno en dar respuestas a salteños que esperan por una ciudad plenamente accesible” y recordó que la iniciativa surge del trabajo articulado impulsado por el Concejo Deliberante, la Fundación Obligado, el Colegio de Arquitectos y el Ejecutivo Municipal. Lo aprobado dispone la creación de una cuadra con un diseño orientado para que las personas con discapacidad o circunstancias discapacitantes, puedan vivir en forma independiente y en igualdad de condiciones pudiendo para esto celebrarse convenios con diferentes entidades para la sensibilización y concientizacion. Fuentes: https://informatesalta.com.ar/contenido/208186/se-creara-en-salta-una-cuadra-modelo-de-accesibilidad-universal http://www.cuarto.com.ar/se-creara-la-cuadra-modelo-para-la-accesibilidad-universal/ https://saltaradionox.com/2019/09/politicas-de-inclusion-se-creara-la-cuadra-modelo-para-la-accesibilidad-universal/  

Me uno al movimiento!!!

30 junio, 2019 Noticias
SI TU LO MIRARAS COMO YO !!! Si TÚ lo miraras como YO, sabrías más de su CAPACIDAD, y NO de su DISCAPACIDAD. Si TÚ lo miraras como YO, sabrías que en cada logro, están sus ganas de jamás rendirse. Si TÚ lo miraras como YO, sabrías que una condición no lo hace diferente, sino ÚNICO. Si TÚ lo miraras como YO, admirarías tanto su forma de sonreírle y abrazar la Vida. Si TÚ lo miraras como YO, le regalarías una sonrisa, no una mirada fija. Si TÚ lo miraras como YO, tendrías esa sensibilidad que por momentos resguardas con tu dureza. Si TÚ lo miraras como YO, entenderías por qué mi caminar es con tanto orgullo y felicidad, a pesar de tus obstáculos. SI TÚ «SOCIEDAD» lo miraras como Yo, serías mi cómplice y mi equipo, para impulsar sus cualidades, alcanzar sus retos, y así EL, tendría un mundo de oportunidades para que te dieras cuenta de TANTO. Sé que estas cambiando, y una parte tuya ha despertado, GRACIAS por ello!!….pero aún hay un gran camino por recorrer.

Luciano Palazesi se reunió con Gabriela Michetti

9 mayo, 2019 Noticias
  Fue un gran mes Publicado por Luciano Palazesi en Domingo, 28 de abril de 2019

Ciclismo Adaptado – Concepción del Uruguay

23 marzo, 2019 Noticias Anteriores
Hola… Si alguien sabe o conoce de alguna persona que practique ciclismo y tenga alguna discapacidad física o visual, (No necesariamente debe ser grave) hay varias categorías de acuerdo a su funcionalidad tanto para mujeres y hombres, que quieran pertenecer o formar parte del ciclismo Adaptado que empieza en mayo en Concepción del Uruguay, sería bueno que haya más gente nueva. cualquier consulta yo los puedo asesorar en el tema más profundo. Mi Facebook: Rodrigo Fernando Lopez Muchas gracias. Rodrigo López

UNSA – Vacante AUXILIAR ADMINISTRATIVO

2 marzo, 2019 Noticias Anteriores
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA RECTORADO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA mediante Resolución Rectoral N° 0030-2019 y su modificatoria llama a Concurso Abierto de antecedentes y oposición para cubrir un cargo Cat. 7 – AUXILIAR ADMINISTRATIVO. Agrupamiento Administrativo, con discapacidad motora para SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR de esta Universidad, el que se regirá por las normas dispuestas por la Resolución CD N°230/08 y sus modificatorias. CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES, REMUNERACIÓN MENSUAL Y HORARIO DE TRABAJO: -ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS (Excluyente). -BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA. -CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, CORREO ELECTRÓNICO E INTERNET. -REMUNERACIÓN: $23.957,19.- más adicionales particulares. -HORARIO: Treinta y cinco (35) horas semanales de lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas. -CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD MOTORA: Debe ser el CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) EXPEDIDO EN EL MARCO DE LA LEY 22.431 EMITIDO POR ENTIDAD OFICIAL PROVINCIAL O NACIONAL (Excluyente). -DEBERAN CUMPLIR CON LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL TITULO II, ARTICULO 2° DEL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN CS N° 230/08 DEBIENDO ACREDITAR CON LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACIÓN. -CERTIFICACIÓN DE BUENA CONDUCTA EXPEDIDO POR LA POLICIA DE SALTA CON UNA VIGENCIA NO MAYOR A SEIS MESES o CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES PENALES emitido por Autoridad Competente al momento de la inscripción. Información: Secretaría del Consejo Superior Inscripción y presentación de antecedentes: Desde el 7 al 13 de marzo de 2019 de 9.00 a 12.30 horas en Mesa de Entradas de la SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR. El interesado deberá presentar una nota dirigida al Sr. Rector, solicitando su inscripción y en un sobre su Currículum Vitae y sus antecedentes debidamente autenticados por Escribano o en su defecto la autoridad que corresponda. Fuente: http://bo.unsa.edu.ar/dr/R2019/R-DR-2019-0030.pdf  

Visita a Beneficiarias en Salta – Consejo de Administración

13 octubre, 2018 Noticias
Durante el mes de setiembre, el Consejo de Administración de la Fundación Coronel P. Obligado realizó una visita a HirPaCe en la ciudad de Salta. Allí recorrió las instalaciones y conoció de primera mano tanto los programas que ya hace la Institución, como los proyectos que existen de cara a los próximos meses. Con el fin de seguir prestando un servicio y asesoramiento social y asistencial a la misma en sus distintos programas, ambas partes han manifestado la importancia de continuar en esta política de colaboración. También este Consejo visitó la Asociación de Padres SER en la misma ciudad, Institución que realizó una exposición de las actividades que realizan en sus talleres las personas que allí asisten. En la recorrida se apreció también las mejoras encaradas en la sede.

Require Flash player

 

Maratón HiRPaCe 2018

10 octubre, 2018 Noticias Anteriores
El día 7 de Octubre se realizó la 29° maratón de Integración del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPaCe). Nicolás y Benjamín tomaron con fuerza la antorcha olímpica de Hirpace. Un profesor la encendió y la elevaron por el aire. Los aplausos de cientos de personas se escucharon a lo largo de la avenida San Martín, frente al parque. Así comenzó ayer, alrededor de las 11, la maratón que la institución lleva adelante todos los años. La antorcha significa calor solidario, disciplina, responsabilidad y la unidad por objetivos nobles. «Su llama es igual a la que está dentro de los corazones de los salteños solidarios, quienes han venido para compartir este tiempo juntos y para que su aporte, sea cual fuere, represente una ayuda para poder seguir generando espacios adecuados de rehabilitación de los niños con parálisis cerebral», decía una voz de mujer a través de un micrófono. Nicolás, uno de los alumnos que llevó la antorcha olímpica, contó que este es el primer año que participa. «Me siento muy bien. Estoy dándole una alegría a Hirpace al llevarla. Tengo que devolver algo de todo lo que hacen por mí. Hirpace significa amor», expresó con entusiasmo. Benjamín, en tanto, valoró el acompañamiento de los vecinos que compraron pecheras para colaborar. «Este es el último año que participo como alumno porque ya cumplí los grados. Estoy emocionado», relató. Niños y niñas que vestían disfraces iban en coloridos triciclos, monopatines, rollers o patinetas. Los padres y madres con sus bebés en cochecitos y adultos en bicicletas también participaron de la primera partida, que agrupó a los que habían llevado rodados. Varios fueron con mascotas. Luego siguieron los participantes de la categoría «aeróbicos». Adolescentes, jóvenes y adultos corrieron velozmente a toda carrera. El sol y una leve brisa fresca hicieron amena la jornada familiar. Posteriormente, partieron los chicos de Hirpace con sus padres y familiares. Gabriel, de 11 años, saludaba y sonreía al público desde su silla de ruedas, mientras su madre, Rosana Brageda de 42 años, lo acompañaba. También estaban el padre y la hermana del niño. La familia vive en Ciudad Valdivia. «Mi hijo está chocho, feliz. Él va a Hirpace desde bebé. Tiene leucomalacia periventricular, parálisis cerebral. Hace tratamiento con fonoaudióloga y fisioterapeuta. Dependiendo del cuadro de salud de él, decidimos si venir o no. Generalmente le agarran broncoespamos. Ahora está muy bien, por fortuna», contó Rosana. Vanesa, de 29 años, es exalumna de Hirpace y participó de la maratón junto con su mamá Miriam Siares, de 50. Residen en el barrio Limache. «Hace 10 años que mi hijita dejó la institución pero siempre venimos a dar nuestro apoyo a la maratón. Agradezco a Hirpace porque el progreso que tuvo mi hija fue muy notorio», describió. Según expresó Miriam, su hija entró a la institución con «capacidades que estaban dormidas y ahí logró avanzar, sentarse, mantenerse en buena postura, sostener el tronco y alimentarse solita. Realmente es una nenita que hoy comprende todo y se hace entender a través de gestos y algunas palabras». Joaquín, un bebé de dos años, alumno de Hirpace, fue otro de los participantes. Su mamá, Belén Mamaní, de 23 años, contó que él sufre epilepsia pero que va avanzando. «Mi bebé es tranquilo y sonriente. Me pone contenta traerlo a la maratón. Ya vinimos el año pasado», dijo la joven madre. Tras recorrer la avenida San Martín, la calle Buenos Aires, la avenida Belgrano y el paseo Gemes, los participantes fueron arribando al monumento cerca del mediodía. Hubo gritos de aliento y muchos aplausos para quienes iban llegando. «Para nosotros siempre es exitosa la maratón porque nuestros chicos están felices y rodeados de toda la comunidad de Salta, que demuestra los valores de solidaridad, amor al otro y entrega. Es un éxito total», manifestó la presidenta de Hirpace, Amalia Peralta de Lajad. xxix-maraton-hirpace-e1539451919106

Fuente: www.eltribuno.com

 

Día Mundial de la Parálisis Cerebral – Luciano Palazesi

3 octubre, 2018 Noticias

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi.

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi

Publicado por Luciano Palazesi en Martes, 2 de octubre de 2018

Reconocimiento del concejo deliberante de la Ciudad de Salta

2 septiembre, 2018 Noticias
Durante el espacio de Homenajes, el cuerpo legislativo otorgó Reconocimiento al Mérito a la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado. La distinción tuvo en cuenta su loable y encomiable trabajo en nuestra Ciudad en pos de la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo integral de los jóvenes y adultos con parálisis cerebral. img-20180808-wa0064_resized-1 img-20180808-wa0063_resized Fuente: Página Web del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.  

Plenario sobre accesibilidad de las personas con discapacidad

26 agosto, 2018 Noticias
plenario Salta 22/08/18 Esta tarde, en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, se realizó un Plenario con el objeto de abordar la accesibilidad de personas con discapacidad en nuestra ciudad. Durante el encuentro, ediles junto funcionarios municipales, provinciales, diputados, asociaciones de profesionales y de bien público analizaron diversos temas vinculados a la temática. Entre los principales puntos, se encuentran: la baja frecuencia de los colectivos adaptados, las adecuaciones habitacionales realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda; la aplicación de la Ordenanza 13086 que adhiere a la Ley Nacional Nº 22431 -Sistema de Protección Integral de los Discapacitados- y la necesidad de la adhesión por parte de la provincia; las obras que se desarrollan en el Corredor de la Fe; la eliminación de las barreras arquitectónicas; también valoraron la importancia de incorporar a las curricular universitarias la catedra de accesibilidad universal; concientización; entre otros. Tras el análisis y la puesta en común, los presentes pusieron de relieve la necesidad de iniciar un trabajo conjunto para profundizar el tratamiento de los temas e impulsar acciones que den respuesta a algunos de los puntos planteados. Al inicio del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia. En su alocución, además planteó los objetivos del Plenario: “Es un espacio para intercambiar opiniones y encontrar caminos comunes, en un tema fundamental para la ciudad como es la accesibilidad universal”. Y agregó: “No sólo es beneficioso para las personas con discapacidad permanente sino también para aquellos que están en una situación transitoria, y permite que se puedan desplazar por la ciudad sin barreras arquitectónicas como las que hoy tenemos”. Cánepa también hizo hincapié en la importancia de la concientización: “Esto no solo es un tema normativo, tenemos que crecer mucho, articulando con las universidades, con el Colegio de Arquitectos, el COPAIPA y con todos aquellos que tanto hacen para tener una infraestructura urbana adecuada a todas las necesidades”. Además, sostuvo: “Esta reunión nos va a permitir iniciar procesos y de este modo vamos a dar un salto cualitativo”. Al tomar la palabra Ángel Causarano (UCPS), autor de la Resolución que convocó al Plenario, se refirió al trabajo que se viene realizando en relación a la temática: “Desde el CD hemos desarrollado junto a la Dirección General de Discapacidad un taller vivencial que permitió que veamos la movilidad de manera diferente”. El edil además consignó en relación al encuentro: “Este Plenario es el resultado del trabajo de los 21 concejales, sin banderías políticas, y los proyectos resultantes también tendrán esta característica. Es una temática que debemos tomar con seriedad”. El Director General de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona, expuso en primera instancia, detallando: “Es mucha más de la que uno cree la gente que se beneficia con la accesibilidad, no es malo para nadie y se puede ayudar a un 35% de la población”. El funcionario también valoró la importancia de la educación y concientización, sosteniendo: “Al ingresar a esta área me di cuenta que es una temática que no se conocía y, cuando se ejecuta mal una obra, se debe hacer las cosas dos o tres veces. Debemos comenzar a educar a aquellas personas que tengan la responsabilidad de su realización, para que la lleven adelante de la mejor manera posible”. Asimismo, enfatizó: “Cuando las rampas o los niveles no tienen las medidas correctas, estamos acentuando la situación de la persona con discapacidad”. Sobre los logros obtenidos, sostuvo: “El trabajo que venimos haciendo está dando sus frutos como ocurre en las obras del Paseo de la Fe o en la rampa que se construyó en el Monumento a Güemes”. Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, se refirió a la normativa vigente, consignando: “Estamos trabajando en modificaciones del Código de Planeamiento Urbano, en base a la experiencia que tenemos a partir de la ejecución del Corredor de la Fe, en donde suprimimos las veredas y colocamos vías táctiles, trabajando junto al área de la discapacidad”. Además, informó que “todas las obras que se inician actualmente contemplan en sus proyectos medidas de accesibilidad”. Al respecto, consideró: “Estamos cambiando nuestra mente, nuestra forma de ver la realización de las obras públicas, que nos permiten darnos cuenta de situaciones que antes no contemplábamos”. El secretario de Turismo Municipal, Mario Peña, también se refirió a la temática, indicando: “Venimos llevando adelante un esquema de trabajo de pensar una ciudad que esté mejor para los salteños. Y, lógicamente, si esto cumple se beneficia también a quienes nos visitan, generando así las condiciones necesarias para que todos la puedan disfrutar”. El primer funcionario de la órbita provincial en tomar la palabra fue Sergio Zorpudes, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. En su alocución agradeció la invitación a la reunión, afirmando: “Este es un tema que nos preocupa y ocupa permanentemente, ya que tenemos la enorme responsabilidad de hacer barrios nuevos”. Además, Zorpudes explicó que, del total de las viviendas que se entregan, “un porcentaje del 5% son adaptadas”, mientras que un 10% de ellas se destinan a familias que cuentan con algún caso de discapacidad. Respecto a este eje, también se refirió Guillermo Esteban, quien asistió en representación de la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Provincia, haciendo hincapié en la necesidad de elaborar una normativa de carácter provincial en la que se establezca “que toda obra a ejecutarse deba cumplir con los conceptos vinculados a la accesibilidad universal”. Sostuvo además que la Ley Nacional N° 24.314, relacionada a la temática, es antigua. En tanto, desde el Legislativo Provincial se hizo presente la Diputada Bettina Romero, quien llamó a sus pares a “diseñar más y mejores políticas públicas” y adelantó que trabajará fuertemente “para poner el tema en la agenda de la Cámara”. En otro tramo del encuentro, y al responder a la consulta de uno de los presentes, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, hizo referencia a los objetivos de la colocación de bolardos en calles del micro centro de la ciudad. “Su instalación busca proteger a los peatones, ya que al hacer desaparecer el desnivel entre el cordón de vereda y la calzada es necesario colocar una barrera física para impedir que los autos avancen fuera de su zona de circulación”, consignó. Continuando con el ámbito municipal, también estuvo presente la subsecretaria de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, quien recalcó la necesidad de empezar a aplicar normas ya vigentes que dan respuesta a pedidos vinculados a mayores unidades accesibles del transporte público de pasajeros o las dimensiones de las veredas, entre otros. A ella se sumó la arquitecta e integrante de la Dirección de la Discapacidad de la ciudad, Florencia Merluzzi. Quien en su alocución consignó que debe existir un compromiso por parte de los profesionales a cargo de la obra pública de respetar todo lo referido a la accesibilidad universal, así como también un riguroso control por parte del área de Obras Públicas. La Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibáñez, detalló que desde dicho espacio de trabajo se bregó por una ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se colaboró en la ejecución de una auditoria referida al tema en las instalaciones del CD. “La accesibilidad es un bien para el cien por cien de la población, aunque los más beneficiados sean las personas con discapacidad”, afirmó. Por su parte, María Martha Fonzalida, representante también del CAS, realizó una serie de aportes a temas abordados anteriormente. En primera instancia consideró que, si se planearan viviendas adaptables, no habría necesidad de destinar un cupo para quienes posean alguna discapacidad, ya que con pequeños cambios “todos los hogares serían aptos”. También instó a aplicar efectivamente las normativas vigentes. Durante la jornada, se hizo especial énfasis en los medios de transporte para personas con discapacidad y sus falencias en el ámbito público. “Para quienes usan sillas de ruedas el servicio de colectivos es absolutamente inaccesible. No solo no hay cantidad suficiente si no que la frecuencia es insuficiente”, expresó Cecilia Gramajo, coordinadora de la comisión de Personas con Discapacidad de la UNSa. Sus dichos fueron respaldados por Gustavo Baranovsky, arquitecto e integrante de dicha Comisión, quien consignó la falta de control por parte del estado. Mientras que la referente de accesibilidad de la UCaSal, Adriana Pauna, afirmó que desde lo académico se debe trabajar más en la incorporación a las currículas de materias relacionadas con la temática. En otro momento de la reunión se escucharon las consultas y aportes de representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema en cuestión. Silvina Eckhardt, titular de la fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado, entidad que trabaja por la integración y el desarrollo de personas con parálisis cerebral, destacó las buenas propuestas generada en la ocasión. Además, llamó a respetar los derechos de las personas con discapacidad, garantizándoles su acceso a todo espacio tanto público como privado, “como a cualquier individuo”. También pidieron la palabra César Mamaní, referente de la Asociación de Deporte Adaptado, y Victoria Salva, integrante de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad. En su alocución, comentaron las dificultades que genera a quienes poseen movilidad reducida la escasez de unidades adaptadas del transporte público de pasajeros, sumándose al pedido de mayor cantidad de vehículos con tales características el periodista Gustavo Gonza. En tanto, el presidente de la Defensoría del Contribuyente, Abel Serrano, pidió se tenga en cuenta el gasto que significa tener que abonar por un servicio de transporte particular. Durante el Plenario, ediles de diversas bancadas establecieron también sus posturas. Jacqueline Cobo (MMS) se refirió a la labor que se debe realizar para concretar la accesibilidad universal en la ciudad: “Tenemos que poner sobre la mesa las problemáticas y abordarlas de manera articulada, colocándonos en el lugar de quienes se encuentran en esta situación”. Además, sostuvo: “No son mecanismos que alteren a la persona que no tiene una discapacidad, pero transforman la vida del que sí, mediante la autonomía y la independencia”. Se expresó además Ricardo Passarell (UCPS) quien hizo referencia a garantizar el acceso a los lugares recreativos y deportivos: “Los espacios verdes no están adaptados para las personas con discapacidad, así como tampoco los estadios y los natatorios, tanto públicos como privados”. Por su parte, Raúl Córdoba (UCR) se manifestó en relación al acompañamiento que se les debe brindar a las personas que quedaron discapacitadas, como también a sus familiares: “Muchas veces es como un duelo y no pueden salir de su casa, es importante que se les pueda otorgar algún acompañamiento”. Al respecto, Lecuona indicó a los presentes: “Hoy existe la posibilidad de solicitar la consulta con un psicólogo, la cual está cubierta por el certificado de discapacidad”. Lihué Figueroa (PV), al tomar la palabra, referenció el rol del Estado frente a las personas con discapacidad: “Se encuentran en una situación vulnerable, debemos hacernos cargos y solucionar las falencias existentes”. Martín Del Frari (FCPV) puntualizó durante su alocución la sanción de tres Resoluciones que buscan dar respuestas a las problemáticas que vive el mencionado sector: “Solicitamos a la AMT y SAETA mayor cantidad de unidades con rampas bajas, también requerimos al Hiper Libertad que cuente con sillas de ruedas y carritos eléctricos y, finalmente, el ingreso de un transporte público al aeropuerto de la ciudad para que traslade a los pasajeros hasta el microcentro y la terminal”. Mariana Reyes (MMS), por su parte, planteó dos objetivos a trabajar a futuro: “Solicito que se adapte la rampa de ingreso al Recinto deliberativo del Concejo Deliberante y que se adecuen las normativas existentes usando la denominación “Personas con discapacidad””. Finalmente, Nora Pussetto (SST) hizo hincapié en la concientización: “Se debe realizar desde las escuelas, desde niños, porque lo que no se ve no se habla”. Los ediles que participaron del Plenario fueron: Ángel Causarano, Ricardo Passarell, Mónica Torfe (todos de UCPS), Jacqueline Cobo, David Leiva, Mariana Reyes (todos de MMS), Raúl Córdoba (UCR), Nora Pussetto, Santiago Alurralde (ambos de SST), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Alberto Castillo (PRO) y Lihué Figueroa (PV). Por parte de la Provincia asistieron el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes; junto al gerente de Proyectos, Vicente Gallipoli. También concurrieron: el presidente de CoPAUPS, Gustavo Sergio Giachero; el coordinador de la Comisión de Diseño y Accesibilidad de COPAIPA, Guillermo Esteban; la coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibañez, quien estuvo acompañada por la arquitecta, María Martha Fonzalida; la coordinadora de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, María Cecilia Gramajo, acompañada por el arquitecto Gustavo Baranovsky; la responsable de la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Católica de Salta, Adriana Pauna; los diputados provinciales Guillermo Martinelli, Bettina Romero y María Silvia Varg de Nioi. Entre los funcionarios municipales participaron el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg; el secretario de Turismo, Mario Peña; la subsecretaria de Movilidad Sustentable municipal, Virginia Cornejo; y el director general de Discapacidad, Carlos Lecuona de Prat. Además, estuvieron presentes diversas organizaciones relacionadas a la temática. Entre ellas asistió la presidente de la Fundación Plácido Obligado, Silvina Eckhardt; el presidente de ALSa, Jorge Guantay; el presidente de la Defensoría del Contribuyente Salta, Abel Enrique Serrano; entre otras instituciones.  Fuente: Web del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.