Luciano Palazesi – Reconocimiento

1 noviembre, 2019 Fotos, Noticias

La Fundaciòn Coronel Plàcido Obligado felicita al Cdor. Luciano Palazesi por este nuevo reconocimiento a su labor.

Personas con discapacidad, pueden…

30 octubre, 2019 Fotos, Historias de Vida

Con seguridad, este texto no hubiera sido escrito si previamente no hubiera existido un contexto que lo motivó. Súbitamente un hecho en la vida de una persona o de alguien tan cercano que conmueve nuestros afectos y sentimientos más íntimos, puede hacerle abrir los ojos a una realidad que si bien estaba delante suyo, la observaba como un “outsider”, al margen de su entorno existencial, y de repente pasa a descubrir un mundo nuevo cuando lo vive en carne propia. Representa un abrupto cambio de vida para ella y su familia. Voy a referirme a la situación de la persona con discapacidad en general, pero además -como nunca antes- voy a escribir sobre mi persona, mi familia y quienes me rodean, me acompañan y me asisten.
Es imposible abstraerme de mi propia experiencia de vida, que de pronto me hizo sumergirme en este universo tan especial. Doloroso y triste para unos, sí, es innegable; pero también maravilloso y asombroso para otros. Encontré un nuevo lenguaje, el de terapeutas y pacientes, gente increíblemente admirable y prodigiosa, con quienes gratifica el alma compartir al menos un instante. Sabiamente, una de ellas me enseñó que Miguel de Unamuno había inmortalizado la frase: “Hablo de mí porque es la persona que tengo más a mano”, y me convenció de que debo poner el foco en mi propia vivencia y en lo que me dejó como enseñanza.

Descubriendo lo desconocido
A raíz de un ACV y sus secuelas tuve que jubilarme por invalidez, y obtuve el certificado de discapacidad. Llegué a perder el habla pero la recobré prontamente. Con mucha ayuda, pude volver a caminar y recuperé parcialmente ciertos movimientos del brazo y pierna derechos. No hace mucho, con mis limitaciones, volví a manejar. Algunas caídas no me impidieron levantarme y seguir. No dejo de dar gracias a Dios que no me afectó la parte cognitiva del cerebro ni la habilidad de comunicarme, que me permite relatar mis ocurrencias, para mantener activa la mente y no decaer.
Dicen que “a tozudo, nadie le gana al vasco”. No soy de darme por vencido fácil y voy a dar pelea para rehabilitarme. El incondicional apoyo de mi magnífica mujer y toda mi familia, y el ejemplo paterno me incentivan cada día. En lo físico, en lo mental o en lo espiritual, siempre hay algo que corregir y aprender. Para lo que no se pudo recuperar: temple y resignación. Pero teniendo siempre presente la enorme lección de vida: valorar como nunca lo que tengo porque me fue dado, sin espacio para lamentarme por lo que pude haber perdido.
La providencia me dio tanto más de lo que merecía que debo estar eternamente agradecido. Cuántas veces nos quejamos por cosas sin importancia, en lugar de apreciar y saborear la vida y los dones recibidos. Como el deleitarse con el despertar de cada nuevo día.
Entendí que hay una forma no despreciativa de dirigirse a quien necesita rehabilitación para que no se sienta herido en su sensibilidad.
No es igual hablar de “persona con discapacidad” (como los definió la ONU en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006), que de “discapacitado”, de “personas con diversidad funcional”, “inválido”, o “minusválido”. Mucho más espantoso, el término arcaico de “deficiente”. No es pura semántica, se trata de la dignificación del ser humano, de su integración, de un enfoque no discriminatorio. ¿No es curioso que se llame “discapacitado” a un sujeto al que, si bien se le ha reconocido una “discapacidad”, pueda tener muchas otras habilidades? ¿No es mirar sólo el déficit y no las “capacidades”?
Aprendí también que a veces no hay que ser rencoroso y perdonar (si es necesario, “setenta veces siete”, enseña el misericordioso) a aquellos que con pretendida gracia sarcástica pusieron en duda la seriedad de mi enfermedad. Tal vez no son tan perspicaces como creyeron ser, o no pensaron en lo que mi familia pudo afligirse, sufrir o llorar, sobre todo, mis hijas menores.
Situación actual
Según el Indec hay en el país más de 3.570.000 personas con alguna discapacidad, y son quienes sufren mayor discriminación, según informa el Inadi. Máxime, cuando se suman factores de vulnerabilidad como la pobreza y la niñez. Algunas ni siquiera pueden gozar de los beneficios del certificado único de discapacidad (CUD), por desconocimiento, burocracia, distancias, o para no sufrir discriminación -por increíble que parezca-, lo que les dificulta acceder a derechos básicos como salud, educación y trabajo.
El Estado, en sus distintas áreas y competencias, lejos de asegurar su igualdad, desconoce una y otra vez los derechos humanos de estas personas, mientras se derrocha en gastos inverosímiles. Desde sus sillones, funcionarios públicos se desentienden y no ayudan a remover las barreras que les impiden una vida mejor.
¿Es más importante un paro o una asamblea en día y horario de trabajo, que atender a un niño pobre con discapacidad que se costeó el traslado con su madre desde quién sabe dónde? Son seres humanos que, con alguna restricción, pueden. Con sus ojos enternecedores y una sonrisa que brilla suelen irradiar una onda positiva que emociona hasta el alma. Ayúdenlos y déjenlos hacer, vivir en forma independiente, pensar, educarse, estudiar, desarrollar sus capacidades, trabajar, curarse y rehabilitarse, ganarse el sustento, ilusionarse y soñar, hacer deportes, superarse, jugar, reírse, formar una familia. Sería de una insensibilidad y una crueldad indignantes privarles de sus derechos legítimos.
El respeto integral de la facultad de acceder a un empleo público o privado posiblemente sea el impedimento más difícil que padecen. No son tratados como sujetos de derecho. Por eso, cabe destacar una iniciativa de mi terapista ocupacional, Celina Guantay Briones, y un equipo de profesionales, que logró que un grupo de estas personas -al concluir sus estudios- sea admitido como ordenanzas o porteros en escuelas provinciales. Pude apreciar sus conmovedores gestos de gratitud hacia sus mentores. Cuánto más podría hacerse por ellos si los funcionarios atendieran sus solicitudes y fueran proactivos para su mejor inclusión. No puedo concluir sin hacer un reconocimiento a los pacientes y terapeutas que tuve el privilegio de conocer. Los primeros, con sus propios problemas, comparten y se esfuerzan a diario con los demás, y se apuntalan y alientan recíprocamente. Imposible nombrarlos a cada uno, pero los recuerdo siempre y los llevo en mi corazón. Dejé para el final a los profesionales: mi enfermero (y amigo), fisioterapeutas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, y demás especialistas. Benefactores que me asistieron en mi casa, en la excelente Fundación Leven y en los consultorios, humanitaria, esforzada y abnegadamente. Con enorme esmero, perseverancia y aplicación, día tras día, con hambre, frío, lluvia o calor. Siempre inquietos por capacitarse y perfeccionarse. Con poco reconocimiento social e insuficiente retribución, dan siempre lo mejor de sí, con empatía y una sonrisa franca y espontánea, soportando los lamentos, las quejas o las indiscreciones de pacientes como yo. Sin excepción, son un ejemplo para toda la comunidad.

Adolfo Aráoz Figueroa

Salta – Cuadra modelo de accesibilidad universal

30 octubre, 2019 Fotos, Noticias

Se creará en Salta Capital una cuadra modelo de accesibilidad universal.

El proyecto de ordenanza que crea la “Cuadra Modelo de Accesibilidad Universal” de la concejal Jacqueline Cobo fue aprobado con aportes realizado por el resto de los ediles.
La concejal Cobo resaltó que la aprobación de está ordenanza significa “avanzar en un compromiso asumido como gobierno en dar respuestas a salteños que esperan por una ciudad plenamente accesible” y recordó que la iniciativa surge del trabajo articulado impulsado por el Concejo Deliberante, la Fundación Obligado, el Colegio de Arquitectos y el Ejecutivo Municipal.
Lo aprobado dispone la creación de una cuadra con un diseño orientado para que las personas con discapacidad o circunstancias discapacitantes, puedan vivir en forma independiente y en igualdad de condiciones pudiendo para esto celebrarse convenios con diferentes entidades para la sensibilización y concientizacion.

Fuentes:

https://informatesalta.com.ar/contenido/208186/se-creara-en-salta-una-cuadra-modelo-de-accesibilidad-universal

http://www.cuarto.com.ar/se-creara-la-cuadra-modelo-para-la-accesibilidad-universal/

https://saltaradionox.com/2019/09/politicas-de-inclusion-se-creara-la-cuadra-modelo-para-la-accesibilidad-universal/

 

Me uno al movimiento!!!

30 junio, 2019 Fotos, Noticias

SI TU LO MIRARAS COMO YO !!!
Si TÚ lo miraras como YO, sabrías más de su CAPACIDAD, y NO de su DISCAPACIDAD.
Si TÚ lo miraras como YO, sabrías que en cada logro, están sus ganas de jamás rendirse.
Si TÚ lo miraras como YO, sabrías que una condición no lo hace diferente, sino ÚNICO.
Si TÚ lo miraras como YO, admirarías tanto su forma de sonreírle y abrazar la Vida.
Si TÚ lo miraras como YO, le regalarías una sonrisa, no una mirada fija.
Si TÚ lo miraras como YO, tendrías esa sensibilidad que por momentos resguardas con tu dureza.
Si TÚ lo miraras como YO, entenderías por qué mi caminar es con tanto orgullo y felicidad, a pesar de tus obstáculos.
SI TÚ “SOCIEDAD” lo miraras como Yo, serías mi cómplice y mi equipo, para impulsar sus cualidades, alcanzar sus retos, y así EL, tendría un mundo de oportunidades para que te dieras cuenta de TANTO.
Sé que estas cambiando, y una parte tuya ha despertado, GRACIAS por ello!!….pero aún hay un gran camino por recorrer.

Luciano Palazesi se reunió con Gabriela Michetti

9 mayo, 2019 Fotos, Noticias

 

Fue un gran mes

Publicado por Luciano Palazesi en Domingo, 28 de abril de 2019

Ciclismo Adaptado – Concepción del Uruguay

23 marzo, 2019 Noticias

Hola…

Si alguien sabe o conoce de alguna persona que practique ciclismo y tenga alguna discapacidad física o visual, (No necesariamente debe ser grave) hay varias categorías de acuerdo a su funcionalidad tanto para mujeres y hombres, que quieran pertenecer o formar parte del ciclismo Adaptado que empieza en mayo en Concepción del Uruguay, sería bueno que haya más gente nueva. cualquier consulta yo los puedo asesorar en el tema más profundo.

Mi Facebook: Rodrigo Fernando Lopez

Muchas gracias.

Rodrigo López

UNSA – Vacante AUXILIAR ADMINISTRATIVO

2 marzo, 2019 Noticias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

RECTORADO

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA mediante Resolución Rectoral N° 0030-2019 y su modificatoria llama a Concurso Abierto de antecedentes y oposición para cubrir un cargo Cat. 7 – AUXILIAR ADMINISTRATIVO. Agrupamiento Administrativo, con discapacidad motora para SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR de esta Universidad, el que se regirá por las normas dispuestas por la Resolución CD N°230/08 y sus modificatorias.

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES, REMUNERACIÓN MENSUAL Y HORARIO DE TRABAJO:
-ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS (Excluyente).
-BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.
-CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, CORREO ELECTRÓNICO E INTERNET.
-REMUNERACIÓN: $23.957,19.- más adicionales particulares.
-HORARIO: Treinta y cinco (35) horas semanales de lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas.
-CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD MOTORA: Debe ser el CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) EXPEDIDO EN EL MARCO DE LA LEY 22.431 EMITIDO POR ENTIDAD OFICIAL PROVINCIAL O NACIONAL (Excluyente).
-DEBERAN CUMPLIR CON LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL TITULO II, ARTICULO 2° DEL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN CS N° 230/08 DEBIENDO ACREDITAR CON LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACIÓN.
-CERTIFICACIÓN DE BUENA CONDUCTA EXPEDIDO POR LA POLICIA DE SALTA CON UNA VIGENCIA NO MAYOR A SEIS MESES o CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES PENALES emitido por Autoridad Competente al momento de la inscripción.

Información: Secretaría del Consejo Superior
Inscripción y presentación de antecedentes: Desde el 7 al 13 de marzo de 2019 de 9.00 a 12.30 horas en Mesa de Entradas de la SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR. El interesado deberá presentar una nota dirigida al Sr. Rector, solicitando su inscripción y en un sobre su Currículum Vitae y sus antecedentes debidamente autenticados por Escribano o en su defecto la autoridad que corresponda.

Fuente: http://bo.unsa.edu.ar/dr/R2019/R-DR-2019-0030.pdf

 

Visita a Beneficiarias en Salta – Consejo de Administración

13 octubre, 2018 Noticias

Durante el mes de setiembre, el Consejo de Administración de la Fundación Coronel P. Obligado realizó una visita a HirPaCe en la ciudad de Salta. Allí recorrió las instalaciones y conoció de primera mano tanto los programas que ya hace la Institución, como los proyectos que existen de cara a los próximos meses. Con el fin de seguir prestando un servicio y asesoramiento social y asistencial a la misma en sus distintos programas, ambas partes han manifestado la importancia de continuar en esta política de colaboración.

También este Consejo visitó la Asociación de Padres SER en la misma ciudad, Institución que realizó una exposición de las actividades que realizan en sus talleres las personas que allí asisten. En la recorrida se apreció también las mejoras encaradas en la sede.

Require Flash player

 

Maratón HiRPaCe 2018

10 octubre, 2018 Noticias

El día 7 de Octubre se realizó la 29° maratón de Integración del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPaCe). Nicolás y Benjamín tomaron con fuerza la antorcha olímpica de Hirpace. Un profesor la encendió y la elevaron por el aire. Los aplausos de cientos de personas se escucharon a lo largo de la avenida San Martín, frente al parque.
Así comenzó ayer, alrededor de las 11, la maratón que la institución lleva adelante todos los años.
La antorcha significa calor solidario, disciplina, responsabilidad y la unidad por objetivos nobles.
“Su llama es igual a la que está dentro de los corazones de los salteños solidarios, quienes han venido para compartir este tiempo juntos y para que su aporte, sea cual fuere, represente una ayuda para poder seguir generando espacios adecuados de rehabilitación de los niños con parálisis cerebral”, decía una voz de mujer a través de un micrófono.
Nicolás, uno de los alumnos que llevó la antorcha olímpica, contó que este es el primer año que participa. “Me siento muy bien. Estoy dándole una alegría a Hirpace al llevarla. Tengo que devolver algo de todo lo que hacen por mí. Hirpace significa amor”, expresó con entusiasmo.
Benjamín, en tanto, valoró el acompañamiento de los vecinos que compraron pecheras para colaborar. “Este es el último año que participo como alumno porque ya cumplí los grados. Estoy emocionado”, relató.
Niños y niñas que vestían disfraces iban en coloridos triciclos, monopatines, rollers o patinetas. Los padres y madres con sus bebés en cochecitos y adultos en bicicletas también participaron de la primera partida, que agrupó a los que habían llevado rodados. Varios fueron con mascotas.
Luego siguieron los participantes de la categoría “aeróbicos”. Adolescentes, jóvenes y adultos corrieron velozmente a toda carrera. El sol y una leve brisa fresca hicieron amena la jornada familiar.
Posteriormente, partieron los chicos de Hirpace con sus padres y familiares.
Gabriel, de 11 años, saludaba y sonreía al público desde su silla de ruedas, mientras su madre, Rosana Brageda de 42 años, lo acompañaba. También estaban el padre y la hermana del niño. La familia vive en Ciudad Valdivia.
“Mi hijo está chocho, feliz. Él va a Hirpace desde bebé. Tiene leucomalacia periventricular, parálisis cerebral. Hace tratamiento con fonoaudióloga y fisioterapeuta. Dependiendo del cuadro de salud de él, decidimos si venir o no. Generalmente le agarran broncoespamos. Ahora está muy bien, por fortuna”, contó Rosana.
Vanesa, de 29 años, es exalumna de Hirpace y participó de la maratón junto con su mamá Miriam Siares, de 50. Residen en el barrio Limache.
“Hace 10 años que mi hijita dejó la institución pero siempre venimos a dar nuestro apoyo a la maratón. Agradezco a Hirpace porque el progreso que tuvo mi hija fue muy notorio”, describió.
Según expresó Miriam, su hija entró a la institución con “capacidades que estaban dormidas y ahí logró avanzar, sentarse, mantenerse en buena postura, sostener el tronco y alimentarse solita. Realmente es una nenita que hoy comprende todo y se hace entender a través de gestos y algunas palabras”.
Joaquín, un bebé de dos años, alumno de Hirpace, fue otro de los participantes. Su mamá, Belén Mamaní, de 23 años, contó que él sufre epilepsia pero que va avanzando. “Mi bebé es tranquilo y sonriente. Me pone contenta traerlo a la maratón. Ya vinimos el año pasado”, dijo la joven madre.
Tras recorrer la avenida San Martín, la calle Buenos Aires, la avenida Belgrano y el paseo Gemes, los participantes fueron arribando al monumento cerca del mediodía. Hubo gritos de aliento y muchos aplausos para quienes iban llegando.
“Para nosotros siempre es exitosa la maratón porque nuestros chicos están felices y rodeados de toda la comunidad de Salta, que demuestra los valores de solidaridad, amor al otro y entrega. Es un éxito total”, manifestó la presidenta de Hirpace, Amalia Peralta de Lajad.

 

Fuente: www.eltribuno.com

 

Día Mundial de la Parálisis Cerebral – Luciano Palazesi

3 octubre, 2018 Parálisis Cerebral

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi.

El primer Miércoles de octubre se celebra el día internacional de la Parálisis Cerebral, en el mundo somos alrededor de 17 millones de personas con Parálisis Cerebral, este es mi aporte para concientizar sobre la discapacidad en cuestión. Primero somos PERSONAS con Nombres y Apellidos, y después tenemos esta condición #DiaInternacionalParalisisCelebralEnArgentina. invito a subir un vídeo contando tu experiencia de como es vivir con esa condición, o si sos familiar también te invito a contar tu vivencia. Luciano Palazesi

Publicado por Luciano Palazesi en Martes, 2 de octubre de 2018

Reconocimiento del concejo deliberante de la Ciudad de Salta

2 septiembre, 2018 Noticias

Durante el espacio de Homenajes, el cuerpo legislativo otorgó Reconocimiento al Mérito a la Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado. La distinción tuvo en cuenta su loable y encomiable trabajo en nuestra Ciudad en pos de la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo integral de los jóvenes y adultos con parálisis cerebral.


Fuente: Página Web del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

 

Plenario sobre accesibilidad de las personas con discapacidad

26 agosto, 2018 Noticias

Salta 22/08/18

Esta tarde, en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, se realizó un Plenario con el objeto de abordar la accesibilidad de personas con discapacidad en nuestra ciudad. Durante el encuentro, ediles junto funcionarios municipales, provinciales, diputados, asociaciones de profesionales y de bien público analizaron diversos temas vinculados a la temática. Entre los principales puntos, se encuentran: la baja frecuencia de los colectivos adaptados, las adecuaciones habitacionales realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda; la aplicación de la Ordenanza 13086 que adhiere a la Ley Nacional Nº 22431 -Sistema de Protección Integral de los Discapacitados- y la necesidad de la adhesión por parte de la provincia; las obras que se desarrollan en el Corredor de la Fe; la eliminación de las barreras arquitectónicas; también valoraron la importancia de incorporar a las curricular universitarias la catedra de accesibilidad universal; concientización; entre otros.

Tras el análisis y la puesta en común, los presentes pusieron de relieve la necesidad de iniciar un trabajo conjunto para profundizar el tratamiento de los temas e impulsar acciones que den respuesta a algunos de los puntos planteados.

Al inicio del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia. En su alocución, además planteó los objetivos del Plenario: “Es un espacio para intercambiar opiniones y encontrar caminos comunes, en un tema fundamental para la ciudad como es la accesibilidad universal”. Y agregó: “No sólo es beneficioso para las personas con discapacidad permanente sino también para aquellos que están en una situación transitoria, y permite que se puedan desplazar por la ciudad sin barreras arquitectónicas como las que hoy tenemos”.

Cánepa también hizo hincapié en la importancia de la concientización: “Esto no solo es un tema normativo, tenemos que crecer mucho, articulando con las universidades, con el Colegio de Arquitectos, el COPAIPA y con todos aquellos que tanto hacen para tener una infraestructura urbana adecuada a todas las necesidades”. Además, sostuvo: “Esta reunión nos va a permitir iniciar procesos y de este modo vamos a dar un salto cualitativo”.

Al tomar la palabra Ángel Causarano (UCPS), autor de la Resolución que convocó al Plenario, se refirió al trabajo que se viene realizando en relación a la temática: “Desde el CD hemos desarrollado junto a la Dirección General de Discapacidad un taller vivencial que permitió que veamos la movilidad de manera diferente”. El edil además consignó en relación al encuentro: “Este Plenario es el resultado del trabajo de los 21 concejales, sin banderías políticas, y los proyectos resultantes también tendrán esta característica. Es una temática que debemos tomar con seriedad”.

El Director General de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona, expuso en primera instancia, detallando: “Es mucha más de la que uno cree la gente que se beneficia con la accesibilidad, no es malo para nadie y se puede ayudar a un 35% de la población”. El funcionario también valoró la importancia de la educación y concientización, sosteniendo: “Al ingresar a esta área me di cuenta que es una temática que no se conocía y, cuando se ejecuta mal una obra, se debe hacer las cosas dos o tres veces. Debemos comenzar a educar a aquellas personas que tengan la responsabilidad de su realización, para que la lleven adelante de la mejor manera posible”. Asimismo, enfatizó: “Cuando las rampas o los niveles no tienen las medidas correctas, estamos acentuando la situación de la persona con discapacidad”. Sobre los logros obtenidos, sostuvo: “El trabajo que venimos haciendo está dando sus frutos como ocurre en las obras del Paseo de la Fe o en la rampa que se construyó en el Monumento a Güemes”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, se refirió a la normativa vigente, consignando: “Estamos trabajando en modificaciones del Código de Planeamiento Urbano, en base a la experiencia que tenemos a partir de la ejecución del Corredor de la Fe, en donde suprimimos las veredas y colocamos vías táctiles, trabajando junto al área de la discapacidad”. Además, informó que “todas las obras que se inician actualmente contemplan en sus proyectos medidas de accesibilidad”. Al respecto, consideró: “Estamos cambiando nuestra mente, nuestra forma de ver la realización de las obras públicas, que nos permiten darnos cuenta de situaciones que antes no contemplábamos”.

El secretario de Turismo Municipal, Mario Peña, también se refirió a la temática, indicando: “Venimos llevando adelante un esquema de trabajo de pensar una ciudad que esté mejor para los salteños. Y, lógicamente, si esto cumple se beneficia también a quienes nos visitan, generando así las condiciones necesarias para que todos la puedan disfrutar”.

El primer funcionario de la órbita provincial en tomar la palabra fue Sergio Zorpudes, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. En su alocución agradeció la invitación a la reunión, afirmando: “Este es un tema que nos preocupa y ocupa permanentemente, ya que tenemos la enorme responsabilidad de hacer barrios nuevos”. Además, Zorpudes explicó que, del total de las viviendas que se entregan, “un porcentaje del 5% son adaptadas”, mientras que un 10% de ellas se destinan a familias que cuentan con algún caso de discapacidad. Respecto a este eje, también se refirió Guillermo Esteban, quien asistió en representación de la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Provincia, haciendo hincapié en la necesidad de elaborar una normativa de carácter provincial en la que se establezca “que toda obra a ejecutarse deba cumplir con los conceptos vinculados a la accesibilidad universal”. Sostuvo además que la Ley Nacional N° 24.314, relacionada a la temática, es antigua. En tanto, desde el Legislativo Provincial se hizo presente la Diputada Bettina Romero, quien llamó a sus pares a “diseñar más y mejores políticas públicas” y adelantó que trabajará fuertemente “para poner el tema en la agenda de la Cámara”.

En otro tramo del encuentro, y al responder a la consulta de uno de los presentes, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg, hizo referencia a los objetivos de la colocación de bolardos en calles del micro centro de la ciudad. “Su instalación busca proteger a los peatones, ya que al hacer desaparecer el desnivel entre el cordón de vereda y la calzada es necesario colocar una barrera física para impedir que los autos avancen fuera de su zona de circulación”, consignó.

Continuando con el ámbito municipal, también estuvo presente la subsecretaria de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, quien recalcó la necesidad de empezar a aplicar normas ya vigentes que dan respuesta a pedidos vinculados a mayores unidades accesibles del transporte público de pasajeros o las dimensiones de las veredas, entre otros. A ella se sumó la arquitecta e integrante de la Dirección de la Discapacidad de la ciudad, Florencia Merluzzi. Quien en su alocución consignó que debe existir un compromiso por parte de los profesionales a cargo de la obra pública de respetar todo lo referido a la accesibilidad universal, así como también un riguroso control por parte del área de Obras Públicas.

La Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibáñez, detalló que desde dicho espacio de trabajo se bregó por una ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se colaboró en la ejecución de una auditoria referida al tema en las instalaciones del CD. “La accesibilidad es un bien para el cien por cien de la población, aunque los más beneficiados sean las personas con discapacidad”, afirmó. Por su parte, María Martha Fonzalida, representante también del CAS, realizó una serie de aportes a temas abordados anteriormente. En primera instancia consideró que, si se planearan viviendas adaptables, no habría necesidad de destinar un cupo para quienes posean alguna discapacidad, ya que con pequeños cambios “todos los hogares serían aptos”. También instó a aplicar efectivamente las normativas vigentes.

Durante la jornada, se hizo especial énfasis en los medios de transporte para personas con discapacidad y sus falencias en el ámbito público. “Para quienes usan sillas de ruedas el servicio de colectivos es absolutamente inaccesible. No solo no hay cantidad suficiente si no que la frecuencia es insuficiente”, expresó Cecilia Gramajo, coordinadora de la comisión de Personas con Discapacidad de la UNSa. Sus dichos fueron respaldados por Gustavo Baranovsky, arquitecto e integrante de dicha Comisión, quien consignó la falta de control por parte del estado. Mientras que la referente de accesibilidad de la UCaSal, Adriana Pauna, afirmó que desde lo académico se debe trabajar más en la incorporación a las currículas de materias relacionadas con la temática.

En otro momento de la reunión se escucharon las consultas y aportes de representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema en cuestión. Silvina Eckhardt, titular de la fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado, entidad que trabaja por la integración y el desarrollo de personas con parálisis cerebral, destacó las buenas propuestas generada en la ocasión. Además, llamó a respetar los derechos de las personas con discapacidad, garantizándoles su acceso a todo espacio tanto público como privado, “como a cualquier individuo”. También pidieron la palabra César Mamaní, referente de la Asociación de Deporte Adaptado, y Victoria Salva, integrante de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad. En su alocución, comentaron las dificultades que genera a quienes poseen movilidad reducida la escasez de unidades adaptadas del transporte público de pasajeros, sumándose al pedido de mayor cantidad de vehículos con tales características el periodista Gustavo Gonza. En tanto, el presidente de la Defensoría del Contribuyente, Abel Serrano, pidió se tenga en cuenta el gasto que significa tener que abonar por un servicio de transporte particular.

Durante el Plenario, ediles de diversas bancadas establecieron también sus posturas. Jacqueline Cobo (MMS) se refirió a la labor que se debe realizar para concretar la accesibilidad universal en la ciudad: “Tenemos que poner sobre la mesa las problemáticas y abordarlas de manera articulada, colocándonos en el lugar de quienes se encuentran en esta situación”. Además, sostuvo: “No son mecanismos que alteren a la persona que no tiene una discapacidad, pero transforman la vida del que sí, mediante la autonomía y la independencia”. Se expresó además Ricardo Passarell (UCPS) quien hizo referencia a garantizar el acceso a los lugares recreativos y deportivos: “Los espacios verdes no están adaptados para las personas con discapacidad, así como tampoco los estadios y los natatorios, tanto públicos como privados”. Por su parte, Raúl Córdoba (UCR) se manifestó en relación al acompañamiento que se les debe brindar a las personas que quedaron discapacitadas, como también a sus familiares: “Muchas veces es como un duelo y no pueden salir de su casa, es importante que se les pueda otorgar algún acompañamiento”. Al respecto, Lecuona indicó a los presentes: “Hoy existe la posibilidad de solicitar la consulta con un psicólogo, la cual está cubierta por el certificado de discapacidad”. Lihué Figueroa (PV), al tomar la palabra, referenció el rol del Estado frente a las personas con discapacidad: “Se encuentran en una situación vulnerable, debemos hacernos cargos y solucionar las falencias existentes”. Martín Del Frari (FCPV) puntualizó durante su alocución la sanción de tres Resoluciones que buscan dar respuestas a las problemáticas que vive el mencionado sector: “Solicitamos a la AMT y SAETA mayor cantidad de unidades con rampas bajas, también requerimos al Hiper Libertad que cuente con sillas de ruedas y carritos eléctricos y, finalmente, el ingreso de un transporte público al aeropuerto de la ciudad para que traslade a los pasajeros hasta el microcentro y la terminal”. Mariana Reyes (MMS), por su parte, planteó dos objetivos a trabajar a futuro: “Solicito que se adapte la rampa de ingreso al Recinto deliberativo del Concejo Deliberante y que se adecuen las normativas existentes usando la denominación “Personas con discapacidad””. Finalmente, Nora Pussetto (SST) hizo hincapié en la concientización: “Se debe realizar desde las escuelas, desde niños, porque lo que no se ve no se habla”.

Los ediles que participaron del Plenario fueron: Ángel Causarano, Ricardo Passarell, Mónica Torfe (todos de UCPS), Jacqueline Cobo, David Leiva, Mariana Reyes (todos de MMS), Raúl Córdoba (UCR), Nora Pussetto, Santiago Alurralde (ambos de SST), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Alberto Castillo (PRO) y Lihué Figueroa (PV).

Por parte de la Provincia asistieron el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes; junto al gerente de Proyectos, Vicente Gallipoli. También concurrieron: el presidente de CoPAUPS, Gustavo Sergio Giachero; el coordinador de la Comisión de Diseño y Accesibilidad de COPAIPA, Guillermo Esteban; la coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Salta, María Ibañez, quien estuvo acompañada por la arquitecta, María Martha Fonzalida; la coordinadora de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, María Cecilia Gramajo, acompañada por el arquitecto Gustavo Baranovsky; la responsable de la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Católica de Salta, Adriana Pauna; los diputados provinciales Guillermo Martinelli, Bettina Romero y María Silvia Varg de Nioi.

Entre los funcionarios municipales participaron el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grinberg; el secretario de Turismo, Mario Peña; la subsecretaria de Movilidad Sustentable municipal, Virginia Cornejo; y el director general de Discapacidad, Carlos Lecuona de Prat.

Además, estuvieron presentes diversas organizaciones relacionadas a la temática. Entre ellas asistió la presidente de la Fundación Plácido Obligado, Silvina Eckhardt; el presidente de ALSa, Jorge Guantay; el presidente de la Defensoría del Contribuyente Salta, Abel Enrique Serrano; entre otras instituciones.

 Fuente: Web del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

 

 

Graduación

1 julio, 2018 Noticias

El corto de Juan José Campanella Ian, una historia que nos movilizará

16 mayo, 2018 Parálisis Cerebral

Se trata de “Ian, una historia que nos movilizará”, producido por Juan José Campanella y la Fundación IAN con apoyo del Inadi. El film desembarcó en el festival por su importancia en la lucha contra el bullying.
Ian, una historia que nos movilizará es el nombre del nuevo trabajo de animación de Juan José Campanella y se estrenó el 14 de mayo en el Festival de Cannes . Es un cortometraje inspirado en una historia real de un niño de nueve años con encefalopatía crónica no evolutiva, y su objetivo es concientizar sobre la inclusión social.
Ian es un niño que padece este trastorno, producto de una hipoxia (falta de oxígeno) en el parto, que afecta su lenguaje y movilidad. Sheila Graschinsky es su madre y fue quien impulsó la creación del corto al acercarse a Campanella y contarle la historia de su hijo. Cuando nació Ian, Sheila dejó a un lado su carrera y creó una fundación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que poseen encefalopatía crónica no evolutiva, y de sus familias.
El corto ilustra desde un caso particular la realidad de un niño con discapacidad con el objetivo de darle a los chicos una guía que despierte su solidaridad y crezcan libres de prejuicios. Así, visibiliza la necesidad de una sociedad realmente inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a sus derechos.
Esta producción está realizada con una combinación de animación 3D y Stop Motion. Cuenta con maquetas reales, pero con la particularidad de que fueron hechas con material de descarte. .
Por su parte, Campanella, presente junto con Sheila, señaló que para él lo más importante es que el corto se difunda: “que lo vean padres con sus hijos, que tenga impacto en la sociedad”. Además, se manifestó a favor de la “inclusión” y señaló que el “bullying” que hoy se extiende en distintos sectores de la sociedad y que él mismo sufrió en la adolescencia, “se multiplica cuando la persona es indefensa o cuando tiene algún tipo de discapacidad física”.

Fuente: INaDi

 

Actualización Aranceles Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad

MINISTERIO DE SALUD Y AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
Resolución Conjunta 4/2018
EL MINISTRO DE SALUD Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RESUELVEN:
ARTÍCULO 1°.- Actualízase el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, a partir del 1° de abril de 2018, conforme se detalla en el ANEXO I (IF-2018-13515717-APN-DAJ#SNR) que forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Los valores que surgen del citado ANEXO, son referenciales.
ARTÍCULO 3°.- Reconózcase un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre el arancel básico, por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Adolfo Luis Rubinstein. — Javier Ureta Saenz Peña.
Fecha de publicación 13/04/2018

Ver Resolución Completa

Fuente: CA. DI. ME.

Consejo Federal de Educación – Resolución 311/16

25 febrero, 2018 Convenciones/Normativas

Compartimos con ustedes un video que explica brevemente la Resolución 311/16 y los derechos que ésta reconoce a los alumnos con discapacidad y sus familias.

Educando desde mi Discapacidad

19 febrero, 2018 Noticias

Educando desde mi Discapacidad estuvo en la Escuela San José de la ciudad de Rosario, Dando el seminario Hacia una Escuela Inclusiva.

Felices Fiestas

21 diciembre, 2017 Noticias

Que en estas Fiestas se cumplan sus deseos y que el nuevo año traiga para todos nuevas metas y sueños.
Es el deseo de todos los que día a día hacemos la…
Fundación Coronel Plácido Obligado

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2017 Noticias

Cómo cada 3 diciembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se conmemora desde 1992, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso fomentar la integración social de quienes tienen discapacidad.

La Fundación Coronel Plácido Obligado saluda en este día asus Instituciones Beneficiarias

Dia del Médico

3 diciembre, 2017 Noticias

Crease el Programa Nacional de Discapacidad

8 noviembre, 2017 Convenciones/Normativas

CREASE, EN LA ORBITA DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, ORGANISMO DESCENTRALIZADO EN LA ORBITA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, EL PROGRAMA NACIONAL “PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD”. CREASE LA COMISION INTERMINISTERIAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. MODIFICACION DE LOS DECRETO 357/2002, 880/2016 Y 458/2017. APRUEBASE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL OPERATIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, ORGANISMO DESCENTRALIZADO EN LA ORBITA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

Ver texto completo

La Madonnina

8 noviembre, 2017 Noticias

Así es la playa para discapacitados financiada por el papa Francisco.

Como cada fin de semana, decenas de personas con discapacidad se bañan en la conocida como “playa del papa”, financiada por Francisco para permitir el disfrute de unas instalaciones especiales a orilla del Mediterráneo romano.

 

Fuentes:
CNN
Nota completa:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/27/el-papa-francisco-paga-la-renta-de-una-playa-privada-para-personas-con-discapacidad/

Diario “El Comercio” 24/07/2017
Nota completa con video:
https://elcomercio.pe/mundo/italia-playa-discapacitados-financiada-papa-francisco-video-444621

 

El 71% de las empresas argentinas no contrata empleados con discapacidad.

23 octubre, 2017 Noticias

Así lo confirmó un estudio llevado a cabo por una consultora de recursos humanos, que reveló los obstáculos laborales y sociales aún vigentes en lugares de trabajo públicos y privados.En 3 de cada 10 hogares de la Argentina vive una persona con algún tipo de discapacidad, y se estima que la cifra global alcanza a más de 5 millones de personas. Entre esta población casi el 60% está desocupado, de acuerdo con los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 en todo el país, mientras que un estudio realizado por Adecco Argentina sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado para personas con discapacidad, indica que el 71% de las empresas no tiene empleados con discapacidad.

Fuente: Infobae Tendencias.
https://www.infobae.com/discapacidad/2017/10/10/el-71-de-las-empresas-argentinas-no-contrata-a-empleados-con-discapacidad/

AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD – Decreto 698/2017

10 septiembre, 2017 Convenciones/Normativas

NORMATIVA QUE PUEDE SER DE SU INTERES:
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
Decreto 698/2017
Creación.
Buenos Aires, 05/09/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-18896603-APN-SECCI#JGM; las Leyes Nros 22.431, 24.901, 25.730, 26.378, 26.485 y 27.044, sus decretos reglamentarios, la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus normas modificatorias, los Decretos Nros. 1101 del 10 de julio de 1987, 984 de fecha 18 de junio de 1992 y sus modificatorios, 1426 del 7 de agosto de 1992, 1455 del 12 de diciembre de 1996 y 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 22.431 y sus modificatorias estableció un Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas, entre otros aspectos, su atención médica, su educación y su seguridad social.
Que por la Ley N° 24.901 se instituyó el sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.
Que a través del artículo 3° de la Ley N° 25.730 se dispuso que los fondos que recaude el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en virtud de las multas previstas por dicha Ley, serán destinados para la aplicación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad.
Que mediante la Ley N° 26.378 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS del 13 de diciembre de 2006, otorgándosele jerarquía constitucional mediante la Ley N° 27.044.
Que a través del Decreto N° 1101/87 se creó la entonces COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, con dependencia directa del PODER EJECUTIVO NACIONAL, estableciéndose sus funciones.
Que mediante el Decreto N° 984/92 se determinaron las funciones e integración de la entonces COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS:
Que por Decreto N° 357/02 se creó el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, transfiriéndose a su órbita la referida Comisión Nacional, modificándose su denominación por Decreto N° 806/11 por la de COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Que, en tanto, mediante el artículo 2° del Decreto N° 1455/96, se creó como organismo desconcentrado la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, en el ámbito de la entonces SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que resulta necesario fortalecer y concentrar las políticas destinadas a las personas con discapacidad y de asignación de determinadas pensiones no contributivas, a través de la creación de una Agencia Nacional en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que la Ley N° 26.485 de PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, cuyas disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional, estableció en su Artículo 8° que el entonces CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER -actual CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES- es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar sus disposiciones.
Que, por otra parte, por el Decreto N° 1426/92 se creó el entonces CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, teniendo por objetivo primordial la concreción del compromiso asumido por el Estado Nacional al ratificar la adhesión a la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.
Que, asimismo, por el ya citado Decreto N° 357/02 y modificatorios se transfirió el entonces CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER, actual CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, a la órbita del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, creado por dicha norma en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que por el Decreto Nº 13 del 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, estableciendo en su artículo 23 bis inciso 15 que compete al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL “entender en la formulación de las políticas de promoción social destinadas a la juventud y al género”.
Que en virtud de las competencias del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, se entiende conveniente transferir bajo su órbita las competencias que hoy ejerce el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.
Que el Estado Nacional ha demostrado un fuerte compromiso con los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, siendo uno de sus objetivos prioritarios de gobierno.
Que, en razón de lo expuesto, resulta apropiado crear el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)” como organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, el que asumirá a partir de la aprobación de la presente los cometidos asignados al CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, de manera de potenciar los lineamientos de la Ley N° 26.485, profundizando un modelo inclusivo y de participación con equidad, suprimiendo en consecuencia el citado Consejo.
Que la presente medida se propicia en concordancia con las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional, con un fuerte compromiso con los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación.
Que, por otra parte y habiéndose analizado las competencias del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, se hace necesaria la supresión del inciso 12 del Artículo 23 bis del citado marco legal, relativo a la intervención de dicha cartera en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr el desarrollo de las personas con capacidades especiales.
Que resulta necesario centralizar en un único organismo especializado todas las cuestiones vinculadas a las personas en situación de discapacidad, propiciando un conjunto de políticas públicas tendientes a la plena inclusión, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades.
Que la integración plena y la efectiva participación de las personas en situación de discapacidad en sociedad, en igualdad de condiciones, constituye un imperativo del Estado que impide ajustarse a los tiempos previstos para la sanción por vía ordinaria de una ley.
Que similares fundamentos cabe aplicar en relación a la efectiva concreción de las políticas públicas vinculadas a la ya citada Ley N° 26.485 y demás normativa complementaria y convencional en la materia.
Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.
Que la Ley N° 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los decretos de necesidad y urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Capítulo I
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
ARTÍCULO 1°.- Créase la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional, cuyas funciones se detallan en PLANILLA ANEXA al presente artículo que forma parte integrante del presente decreto.
La AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD tendrá autarquía económico financiera y personería jurídica propia.
ARTÍCULO 2°.- La conducción de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD estará a cargo de UN (1) Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y UN (1) Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
ARTÍCULO 3°.- El Director Ejecutivo de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
1. Ejercer la representación y dirección general del organismo, y actuar en juicio en temas de su exclusiva competencia.
2. Efectuar la gestión económica, financiera, patrimonial y contable y la administración de los recursos humanos del organismo.
3. Aprobar el plan operativo anual y estratégico del organismo.
4. Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos del organismo.
5. Proveer la información pertinente para la confección del presupuesto del organismo, y elevar el anteproyecto de presupuesto.
6. Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen organismos públicos o privados nacionales o extranjeros.
7. Requerir de los distintos organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus objetivos
8. Confeccionar y publicar la Memoria Anual del organismo.
9. Participar, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en la celebración y ejecución de los instrumentos de carácter internacional que la Nación suscriba o a los cuales adhiera, cuando éstos afecten o se refieran a materias de su competencia.
10. Celebrar acuerdos con instituciones o empresas para brindar capacitación y puestos de trabajo a personas con discapacidad.
11. Delegar en el Subdirector u otros funcionarios jerárquicos del organismo funciones administrativas destinadas a una mayor eficiencia y agilidad operativa.
ARTÍCULO 4°.- Suprímese del artículo 23 bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, correspondiente al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, la siguiente competencia: “12. Intervenir en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr el desarrollo de las personas con capacidades especiales”.
ARTÍCULO 5°.- Suprímese la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS), dependiente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 6°.- Suprímese la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 7°.- Establécese que la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD será continuadora de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS) y de la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, en las materias contempladas en el artículo 1°.
ARTÍCULO 8°.- Transfiérense a la órbita de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD los créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS) y de la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES. El personal involucrado mantendrá sus actuales niveles y grados de revista.
ARTÍCULO 9°.- Hasta tanto la estructura de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD cuente con plena operatividad, el Servicio Administrativo Financiero y el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica con relación a las materias propias de la COMISION NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES y de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS), respectivamente.
Capítulo II
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
ARTÍCULO 10.- Créase el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM), como organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que será el organismo rector encargado del diseño y propuesta de las políticas públicas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y cuyas funciones se detallan en PLANILLA ANEXA al presente artículo, que forma parte integrante del presente Decreto.
ARTÍCULO 11.- La conducción del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) estará a cargo de UN (1) Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
ARTÍCULO 12.- El Director Ejecutivo del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM), tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
1. Ejercer la representación y dirección general del organismo, y actuar en juicio en temas de su exclusiva competencia.
2. Efectuar la gestión económica, financiera, patrimonial y contable y la administración de los recursos humanos del organismo.
3. Aprobar el plan operativo anual y estratégico del organismo.
4. Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos del organismo.
5. Proveer la información pertinente para la confección del presupuesto del organismo y elevar el anteproyecto de presupuesto.
6. Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen organismos públicos o privados nacionales o extranjeros.
7. Requerir de los distintos organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus objetivos
8. Confeccionar y publicar la Memoria Anual del organismo.
9. Coordinar con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO la celebración y ejecución de los instrumentos de carácter internacional que el Estado Nacional suscriba o a los cuales adhiera cuando éstos afecten o se refieran a materias de su competencia.
10. Celebrar acuerdos con instituciones o empresas destinados a capacitar a las mujeres en el ámbito laboral, en la órbita de su competencia.
ARTÍCULO 13.- Suprímese el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES dependiente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 14.- El INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) será continuador, a todos los fines y de conformidad con lo fijado en el presente decreto, del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.
ARTÍCULO 15.- Transfiérense a la órbita del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) los créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES. El personal involucrado mantendrá sus actuales niveles y grados de revista.
ARTÍCULO 16.- Hasta tanto la estructura del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) cuente con plena operatividad, el Servicio Administrativo Financiero y el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica.
Capítulo III
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 17.- Hasta tanto se adecuen las respectivas partidas presupuestarias, el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida en relación a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y al INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el ejercicio 2017, asignados a la Jurisdicción 20 – 16 CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y Jurisdicción 85 – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 18.- La SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, en coordinación con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la continuidad de las prestaciones y el mejor cumplimiento de las disposiciones del presente decreto durante los procesos administrativos de transición correspondientes.
ARTÍCULO 19.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 20.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Jose Gustavo Santos. — German Carlos Garavano. — Patricia Bullrich. — Alberto Jorge Triaca. — Carolina Stanley. — Jose Lino Salvador Barañao. — Alejandro Pablo Avelluto. — Rogelio Frigerio. — Francisco Adolfo Cabrera. — Ricardo Buryaile. — Guillermo Javier Dietrich. — Sergio Alejandro Bergman. — Andres Horacio Ibarra. — Juan Jose Aranguren. — Oscar Raul Aguad. — Jorge Daniel Lemus. — Nicolas Dujovne. — Luis Andres Caputo. — Alejandro Oscar Finocchiaro.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA GENERAL
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
FUNCIONES:
1. Elaborar y evaluar la ejecución de un plan nacional de inclusión para personas en situación de discapacidad.
2. Ejecutar las acciones necesarias para garantizar que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer de manera plena sus derechos.
3. Impulsar adecuaciones normativas tendientes al ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
4. Diseñar y proponer programas nacionales que contemplen las áreas de prevención, promoción, asistencia, protección y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad y promover la articulación intersectorial a efectos de coordinar acciones y programas.
5. Coordinar la elaboración de las iniciativas que en materia de discapacidad proyecten las áreas competentes, manteniendo un permanente análisis sobre el desarrollo de las que se aprueben.
6. Evaluar el cumplimiento de la Ley N° 22.431 y sus modificatorias, y demás instrumentos legales y reglamentarios relacionados con las personas en situación de discapacidad y analizar la pertinencia de la sanción de normas complementarias o modificatorias que resulten indispensables para el logro de los fines perseguidos, en coordinación con todos los organismos competentes.
7. Formular, planificar y coordinar las políticas conducentes a asegurar en todo el ámbito de la Nación el otorgamiento y/o denegatoria de pensiones no contributivas por invalidez y las emergentes de la leyes especiales, dentro del marco de las políticas emanadas del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
8. Formular políticas públicas relacionadas con la situación de discapacidad y conforme a las obligaciones derivadas de los tratados internacionales de derechos humanos en materia de discapacidad.
9. Gestionar políticas públicas inclusivas y estrategias de desarrollo local inclusivo, a través del trabajo intersectorial y territorial para mejorar la oferta pública y privada, en el ámbito de su competencia.
10. Promover el otorgamiento de estímulos fiscales a personas físicas o jurídicas que realicen acciones a favor de las personas en situación de discapacidad.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 10
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)
FUNCIONES:
1. Concretar el compromiso asumido por el Estado Nacional al ratificar la adhesión a los distintos instrumentos internacionales vinculados a la violencia y discriminación contra la mujer.
2. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones sociales y a programas y proyectos que integren la programación nacional con los organismos multilaterales de crédito, para promover la participación de la mujer en el proceso de desarrollo, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las áreas competentes.
3. Articular y coordinar acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y de los compromisos internacionales asumidos por el país y proponer y elaborar proyectos legislativos adecuados a las disposiciones de los instrumentos internacionales vinculados a la temática de la mujer.
4. Planificar, ejecutar y controlar programas de investigación que den sustento para la formulación de políticas públicas dirigidas a las mujeres.
5. Intervenir en la elaboración de documentos e informes nacionales a ser presentados ante organismos y conferencias internacionales en temas relativos a la mujer.
6. Asistir en la suscripción de convenios con el Estado Nacional, Provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipales y/o instituciones de la sociedad civil, en el ámbito de su competencia.
7. Promover la creación de áreas u organismos que atiendan la problemática de las mujeres en las provincias y en los municipios.
8. Promover una política comunicacional en el ámbito nacional destinada a concientizar la problemática de la mujer en la agenda pública, así como difundir el conocimiento de los derechos y de los recursos existentes para su atención.
9. Organizar y ejecutar un sistema de información como red de conexión con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática de la mujer en los distintos niveles y jurisdicciones.
10. Viabilizar el reclamo, ante las representaciones sociales de conductas discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias de la mujer, evidenciadas, o que se transmitan y/o difundan en los medios masivos de comunicación.
11. Coordinar y articular con organismos a nivel nacional, provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal, el desarrollo de programas de promoción, capacitación, actualización y perfeccionamiento destinados a la eliminación de la violencia y discriminación de la mujer.
12. Receptar la demanda efectiva de las mujeres y de las organizaciones no gubernamentales, en las diferentes temáticas para la elaboración de programas de capacitación.
e. 06/09/2017 N° 66011/17 v. 06/09/2017
Fecha de publicación 06/09/2017

Educación Inclusiva – Un cambio de paradigma

19 agosto, 2017 Noticias

Educación inclusiva: un cambio de paradigmaEstamos viviendo muchos cambios de paradigma y uno de los más emblemáticos es el cambio de paradigma relacionado con la Educación (pongo Educación en mayúscula porque considero que lo amerita). Algunos recordarán a Kuhn y su trabajo sobre las revoluciones científicas, el tiempo que toma un cambio de paradigma y la frecuente resistencia al cambio que esto implica. La Real Academia Española define paradigma como la “teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”. Dicho en criollo y sacado del contexto meramente científico, paradigma sería el sistema de creencias profundas y arraigadas (y por ende, difíciles de cambiar) en una sociedad que inciden en la manera en la que las personas interpretan las cosas y actúan.

El cambio de paradigma relacionado con la Educación es un excelente ejemplo de lo que sucede en la actualidad. Venimos de un paradigma de Educación que podemos llamar “educación segregada”. ¿Qué significa esto? Que según las características de cada niño o niña se le atribuye un tipo de escolaridad determinada. Por ejemplo: un niño que no oye debe ir a una escuela para niños sordos, un niño que no ve debe ir a una escuela para niños ciegos, un niño con discapacidad intelectual debe ir a una escuela especial, un niño “normal” (que alguien por favor me explique que características tiene un niño “normal”) debe ir a una escuela común (y si tiene algunos desafíos académicos, le corresponde una escuela de recuperación),.me pregunto ¿un niño con pelo de color azul debe ir a una escuela para niños con pelo de color azul? Este sistema a veces explica la actitud frecuente de “dime qué condición tiene tu hijo o hija y te diré a qué escuela debe ir” y subyace a los múltiples intentos frustros que experimentan muchos padres a la hora de buscar colegios para sus hijos, especialmente cuando sus hijos tienen algún diagnóstico. Lo que entristece es que la singularidad del niño se pierde, y que los adultos ven primero la condición o el diagnóstico y no al niño o niña, con su perfil único de fortalezas y desafíos. Otra asunción de este paradigma es que el perfil de aprendizaje de los niños depende de su condición, o sea, todos los chicos sordos aprenden igual, todos los chicos ciegos aprenden igual, ¿todos los chicos con pelo de color azul aprenden igual? Pues aparentemente la ciencia (y el sentido común) dice que no.
¿Hacia dónde vamos entonces? El nuevo paradigma se llama “Educación Inclusiva”. Aparece en muchos lados importantes, tales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (¡que cumple 11 años este 2017!) en su célebre Artículo 24 (que además dio origen al reconocido Grupo Artículo 24 que nuclea a más de 130 organizaciones en Argentina), y el grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (el tan mentado ODS 4: Educación inclusiva y de calidad). ¿Qué significa “Educación Inclusiva”? Lisa y llanamente, significa una escuela para todos. ¿Cómo? Sí, como leíste: una escuela para todos. ¿Pero eso existe? Sí, existe. Y en varios lugares del mundo. ¿Y funciona? Sí, funciona.
Si tuviste alguna reacción en respuesta al concepto que acabás de leer y levantaste una ceja en señal de escepticismo o incredulidad probablemente estés viviendo la sensación de resistencia al cambio que muchos experimentan y que ya Kuhn predijo que ocurriría cada vez que cambia un paradigma. Te cuento cuáles son los pensamientos (o creencias) más frecuentes que se suscitan: ” este niño no es para esta escuela” (directivos de escuelas comunes ante niños con diagnósticos), “no estamos capacitados para enseñar a los niños que son diferentes” (docentes de escuelas comunes), “esta gente quiere cerrar las escuelas especiales” (autoridades de escuelas especiales), “nos vamos a quedar sin trabajo” (docentes de escuelas especiales si cerraran las escuelas especiales), “si mi hijo está en el mismo aula que X se va a atrasar” (padres de niños supuestamente “normales”), “si mi hijo está con chicos agresivos los va a terminar imitando” (padres en general), “hay algunos niños que no pueden aprender” (lamentablemente, una creencia de muchos adultos). Cada una de estas creencias determina actitudes que generan sufrimiento en otros. Y en realidad, la invitación es a ir cambiando nuestras creencias, para que de a poco, empecemos a pensar y actuar de manera inclusiva. Oportunidades hay para tirar al techo. Se tarda, pero no es imposible.
La diversidad humana es de una riqueza indescriptible. Si los niños experimentaran la diversidad desde sus primeros años, si los docentes supieran cómo enseñar según los perfiles de aprendizaje de cada niño, si las escuelas fueran inclusivas y aceptaran a todo niño o niña (independientemente de su condición) y si la sociedad toda tuviera una actitud de respeto a la diversidad, estaríamos derribando muchas barreras ligadas al prejuicio y la discriminación, y verdaderamente estaríamos, de una buena vez, navegando el nuevo paradigma de educación inclusiva y construyendo una sociedad más respetuosa y amable. ¿Te animás a subirte al barco? Ojalá que sí. Te va a hacer bien, y a otros muchos, también.

Fuente: Diario “La Nación” 31/07/2017

Nota diario La Nación

El profesor que enseña en clave inclusiva

19 agosto, 2017 Noticias

Luciano Palazesi es el primer profesor de la provincia con secuelas de parálisis cerebral en titularizar un cargo docente.

“Es un honor saber que voy a ser el primer profesor titular con secuela de parálisis cerebral en la provincia. Esto sienta un precedente muy importante en la educación”. Así se presenta Luciano Palazesi quien el próximo martes 1º de agosto asumirá la cátedra de administración tras haber ganado un concurso que lo nombra titular. La oportunidad se la dio el Colegio Nuestra Señora de Pompeya. “Estamos muy contentos de tenerlo entre nosotros, además de sus valores académicos, es de muchísima riqueza humana”, manifiestan desde la institución.

El año pasado Luciano Palazesi había sido convocado por quien era en ese momento la directora del secundario (Nora Pirozzi, ahora jubilada) a cubrir un reemplazo primero en administración, luego en contabilidad. Y una clase trajo otro, y así el vínculo de este profesor se fue afianzando con los estudiantes y demás profesores. “Este año tuvo la posibilidad de rendir un concurso para titularizar la materia que dejaba un profesor que se jubilaba. Este hecho permitió revincularnos con él y al momento de la realización del proceso de selección y escalafonamiento es que se presentó junto a otros profesores postulantes y rindió aprobándolo con muy alto puntaje”, repasa la actual directora del secundario de Pompeya María Eugenia Campmajó.

“Desde lo pedagógico es muy bueno, y su experiencia de vida y su historia permiten interactuar con los alumnos de otra manera, valorando el aprendizaje y las posibilidades que ellos tienen como personas. Es excelente profesional, muy preparado y con vastos conocimientos más allá de la contabilidad, que le permite relacionar su materia de manera interdisciplinaria y por sobre todo con la vida. Estamos muy contentos de tenerlo entre nosotros. Es de muchísima riqueza humana”, suma la directora sobre un claro mensaje inclusivo que da la escuela hacia sus estudiantes y comunidad.

Una oportunidad

Pero quien está más feliz de todos es el joven profesor, quien agradece la oportunidad que le da la escuela de demostrar sus capacidades. También de marcar un importante precedente para la educación santafesina, ya que es el primer profesor con secuelas de parálisis cerebral en la provincia de Santa Fe en titularizar sus horas. “Estoy muy contento porque me gusta dar clases, me gusta la educación”, afirma y se explaya en cómo se organiza para este ejercicio de la enseñanza: “Trato de buscar siempre las mejores estrategias didácticas para poder dar clases, aunque en realidad siempre hay que tener buenas estrategias para enseñar, se tenga o no una discapacidad”. Sus presentaciones se apoyan casi todo el tiempo en las tecnologías de la información y la comunicación, en particular en preparar recursos explicativos a través de power point. Dicho sea de paso, el profesor está necesitando un cañón propio para su trabajo.
El próximo martes 1º de agosto será su primera clase como profesor titular, en la escuela que lo recibió en la primaria. La trayectoria escolar de Luciano Palazesi está marcada por el desafío permanente de invitar a mirar a la persona antes que a su discapacidad. En su caso, se refiere a las dificultades en su motricidad y en el habla, a causa de una parálisis cerebral de nacimiento. Terminó la educación secundaria en el Colegio Nacional de San Lorenzo, con 9,23 de promedio académico. En 2009, cuando tenía 25 años, se graduó de contador público en la Universidad Católica Argentina (UCA). También allí se recibió de profesor superior universitario. Por hacerle frente a las barreras culturales que una y otra vez dicen que “no se puede”, por su ejemplo de esfuerzo, fue distintas veces reconocido. Entre esas distinciones figuran las del Concejo Municipal, la Cámara de Diputados de la provincia y en Buenos Aires con el premio bienal Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (Alpi).
Y entre los premios más importantes, ya cosecha los de sus alumnos. El año pasado, en ocasión de una entrevista para este medio, una de las estudiantes que cursaba el tercer año definió: “A pesar de su discapacidad se atrevió a estar al frente de una clase, a enseñar a los demás y a demostrar que se pueden seguir los sueños”.

Una educación integral y de calidad

La ley de educación nacional (26.206) destaca el valor de la formación integral, humana, que vayan en el sentido de superar y eliminar las distintas formas de discriminación. Desde el primero de sus capítulos donde se señala la responsabilidad principal que tienen los diferentes estados “de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias” (artículo 4º). También cuando señala que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida” (artículo 8º). Además de indicar en sus fines y objetivos “asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”, también “condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo” y “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación”.

Fuente: Diario “La Capital” 29/071017
Profesor inclusivo

Jockey Club Solidario

18 julio, 2017 Noticias

Auspiciado por la Sub Comisión de Golf del Jockey Club de Salta, se realizó un torneo a beneficio de la Asociación SER Carmen Martínez de Eckhardt.
Los comentarios de los participantes fueron excelentes como también lo fue la organización y la concurrencia al mismo. Además de los trofeos y copas, importantes empresas auspiciantes donaron premios para sorteos.

Require Flash player

Cambiar la mirada sobre la discapacidad

17 julio, 2017 Noticias

En nuestras creencias y miradas está la posibilidad de truncar caminos o habilitar sueños.

Es impresionante ver como nuestras creencias influyen en nuestras actitudes y conductas en lo cotidiano. Basta con observar un poco alrededor, y saber ver. Hace poco, en un restorán, dos niños que no se conocí­an jugaban en el pelotero mientras sus madres terminaban de comer en mesas diferentes. La madre de uno de ellos escuchó, sin querer, la conversación que se daba en la otra mesa: la madre del otro niño comentaba que su hijo tení­a autismo. Sin dudarlo, la madre que estaba escuchando se levantó, buscó en el pelotero a su hijo que no tení­a autismo, y se fue del restorán. Cuando escuché el relato, no podí­a dejar de preguntarme qué habrá pensado esa madre cuando se enteró de que el niño que jugaba cerca de su hijo tení­a autismo. ¿Habrá creído que era contagioso? ¿Que podrí­a ser dañino para su propio hijo? Muchos mitos para derribar.

Pararse distinto frente a la discapacidad
Estamos presenciando un fuerte cambio de paradigma en relación a la discapacidad. Venimos de un modelo médico hegemónico y vamos hacia un modelo social de la discapacidad, donde el foco no está puesto en las limitaciones de la persona sino mas bien en las barreras del ambiente que impiden o dificultan que esa persona ejerza plenamente sus derechos. Derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a la sexualidad, derecho a la autodeterminación, derecho a la felicidad, y tantos otros derechos que todos tenemos.
Cada uno de nosotros tiene un perfil único de fortalezas y desafí­os, cosas que hace bien y cosas que hace no tan bien. Cosas que le gustan y cosas que le molestan. Justamente en estas variables compartidas por todos reside la riqueza de la diversidad humana.

Cualquiera de nosotros puede estar en una situación de discapacidad si en nuestro contexto existen barreras. Y cuando digo barreras, no me refiero sólo a las barreras fí­sicas, esas que son más fáciles de ver, como la falta de una rampa en una esquina o de un ascensor en el subte para que una persona que se mueve en silla de ruedas pueda llegar a su trabajo. Y que aplica de la misma manera a una madre de mellizos con un cochecito doble en la parada del colectivo, cuando vivencia que ningún colectivo le frena. Me refiero también a esas barreras invisibles pero potencialmente muy dañinas que residen en las interpretaciones sociales, las creencias, los prejuicios, el estigma, el desconocimiento, el miedo ante lo desconocido. Esas son las barreras más peligrosas. Las que generan, por ejemplo, que en un colegio un directivo diga “este chico no es para acá”, o que un profesional diga “este chico nunca va a caminar” o que un padre piense que su hijo o hija nunca va a formar una familia.

La realidad es que no podemos predecir el futuro (o hasta donde yo sé, la mayorí­a de nosotros no puede), así­ que intentemos evitar las predicciones y equivoquémonos menos. Vivamos en el aquí­ y ahora, que es el único lugar en el que estamos efectivamente. Nada podemos hacer con el pasado y con el futuro.

En nuestras creencias y miradas está¡ la posibilidad de truncar caminos o habilitar sueños. Habilitemos sueños y deseos, por favor. Creamos en las capacidades de los niños, descreamos de los techos impuestos por otros, seamos respetuosos de la diversidad, no juzguemos (Aprendamos de los niños!), seamos amables, seamos pacientes, seamos aprendices, sonriamos más, inspiremos a otros. Estas actitudes hacen toda la diferencia. Especialmente a las personas que sufren.

Vuelvo al principio… te pido que la próxima vez que estés en un restorán, en una plaza o en un cumpleaños y haya algún niño que te llame la atención por algo o te llame la atención algo que hayan dicho sus padres, acercate, sonreí­ y prestá atención. Ese niño tiene mucho que enseñarte. Y vos vas a estar activamente poniendo tu granito de arena para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.

 

Fuente: Diario La Nación 11 de Julio de 2017
http://www.lanacion.com.ar/2040700-cambiar-la-mirada-sobre-la-discapacidad

Asociación S.E.R. – 19° Aniversario

5 junio, 2017 Noticias

La Fundación Coronel Plácido Obligado felicita a la Asociación de Padres S.E.R en su aniversario por la maravillosa obra que desarrollan en pos de los jóvenes con discapacidad neuromotora a los que asisten.

 

Require Flash player

Símbolo Internacional de Acceso – Autovalimiento de las Personas con Discapacidad

12 mayo, 2017 Noticias


El Servicio Nacional de Rehabilitación promociona la utilización de la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad, tanto en medios gráficos como en el lenguaje cotidiano. Creemos que este aporte contribuye a cambiar los imaginarios sociales y a reconocer los derechos de las personas con discapacidad, establecidos constitucionalmente.

Video:

Tratamiento correcto para personas con discapacidad

Fuente: Servicio Nacional de Rehabilitación

Eliminar Prejuicios

12 mayo, 2017 Noticias

Desde hace tiempo esperaban ser adoptadas en un hospital público; “hay que eliminar prejuicios”, dicen sus padres.

Las pequeñas Maitena, Lucila y Keila tienen algo en común: el enorme amor de las familias que decidieron adoptarlas sin que la discapacidad intelectual y motora con las que nacieron fuera un obstáculo. Las tres vivían en el Hospital San Lucas, de Lisandro Olmos, en la provincia. Ahí llegan chicos de más de 3 años con distintas discapacidades y necesidades especiales que no pueden estar al cuidado de los padres o un referente familiar. Actualmente hay otros nueve chicos que están en condiciones de ser adoptados, según la Justicia.

Keila, de 7 años, e Irene Lugo, su madre adoptiva, se conocieron hace tres. Irene participaba de un grupo de voluntarios de PAMI que proyectaban películas en centros como el de Olmos. Cuando entró a la sala del hospital, recuerda que Keila le estiró los brazos. “Ahí no me quise separar más de ella”, afirma. Y empezó los trámites de adopción. Era soltera, así que intentaban convencerla de que formara una pareja y tuviera un hijo propio. “Y yo quería ser la mamá de Keila”, señala.

Hoy, no sólo cumplió ese deseo, sino que Keila tiene una familia y eso, le permitió mejorar la comunicación, la movilidad y el aprendizaje: va a la escuela del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, con la modalidad de integración, participa de la murga Lobo y practica natación. “No hablaba cuando la conocí -cuenta Irene a LA NACION-. Tampoco caminaba mucho.”

Al principio fue complicado. Keila no comía sola ni controlaba esfínteres. “Fue difícil ir resolviendo cada etapa. Pero en familia todo es más fácil. En una institución los recursos están más recortados, pero en casa avanzó mejor”, explica Irene. Y agrega: “No lo tomé como adoptar a alguien con discapacidad. Adopté a mi hija. Son chicos que necesitan más atención, amor o acompañamiento, pero también como lo necesita cualquier otro chico. Hay que perder ese miedo a la discapacidad y eliminar esos prejuicios”.

Gabriela Rodríguez y Javier Luchessi decidieron adoptar a Lucila, de 4 años. También tiene discapacidad motora e intelectual. Gabriela trabaja en el área de limpieza de la ex Casa Cuna de La Plata, donde conoció a su hija. Empezó a llevarla de visita a su casa los fines de semana, pero Javier y sus dos hijos (ahora de 23 y 17 años) la adoptaron de inmediato. Cuando cumplió 3, la trasladaron al Hospital San Lucas y el cariño con la familia seguía creciendo. Gabriela y Javier obtuvieron la guarda de Lucila hace un año y cuatro meses. Pero ayer celebraron la primera semana de la adopción efectiva.
Maitena tiene 7 años, pero desde los 4 vive con su madre adoptiva, Vanesa, que es enfermera del Hospital Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero, en La Plata. Era soltera cuando la adoptó y hoy esperan con su esposo al próximo integrante de la familia.

En el Hospital San Lucas hay 29 residentes, como dice a LA NACION su directora Mariel Morán, especialista en psiquiatría y psicología médica. “En los padres [biológicos] vemos muchas enfermedades asociadas con el consumo de drogas y discapacidad intelectual. Las madres no tienen recursos suficientes para hacerse cargo de los cuidados que estos chicos necesitan. Tenemos una nena y un bebe que pudimos revincularlos con sus familias. Pero si muchos de estos chicos tuvieran una familia, un contexto que los contuviera, no estarían internados”, dice.

Fuente: Diario La Nación – Sociedad (11/05/17)

Día de Festejos

6 mayo, 2017 Noticias

En el mes de Abril se realizó en el Establecimiento San Pedro el Grande,el festejo por las Bodas de Oro Escuela 509 y Bodas de Plata Escuela Especial 2106.
Testimonio de ese hermoso día de festejos y emociones son estas fotografías.
Alumnos y ex alumnos de la 509 soltaron globos con tarjetas alusivas a los 50 años.

Require Flash player

 

DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD

29 abril, 2017 Noticias

La oficina de Atención e Integración de Personas con Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la charla: “Discapacidad y Accesibilidad”, a cargo del Lic. Santiago Duhalde, de CONADIS, el día 3 de Mayo de 2017.
La actividad es gratuita y abierta al público y tendrá lugar en el stand número 3024, Pabellón Ocre, de la Feria del Libro en Av. Santa Fe 4201 – C. A. B. A.

Solicitud de entradas a: odiscapacidad@jusbaires.gov.ar

 

RECONOCIMIENTO A LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE PARTICIPÓ DE LOS PARAPANAMERICANOS DE SAN PABLO

13 abril, 2017 Noticias

Delegación Argentina - Parapanamericanos 2017

LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN RECIBIO A LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE PARTICIPÓ DE LOS PARAPANAMERICANOS DE SAN PABLO

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, recibió a los atletas argentinos que participaron de los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo en las instalaciones del CENARD. La funcionaria reconoció el esfuerzo y la gran actuación de la delegación argentina, que obtuvo 68 medallas y quedó tercera en el medallero, detrás de Brasil y Colombia.
En la ceremonia, que también contó con la participación de la Prof. Sara Valassina, presidenta de CONADIS, Carlos Mac Allister, secretario del Ministerio de Educación y Deportes, y autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), se pudo disfrutar de actividades recreativas, exhibiciones de deportistas y se entregaron distintos materiales deportivos para que sean utilizados por las distintas federaciones en sus centros de desarrollo.
En Brasil participaron 122 deportistas que cosecharon 22 medallas de oro, 30 de plata y 16 de bronce.
Fuente: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | CONADIS

IV Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 de San Pablo-Brasil

27 marzo, 2017 Noticias

La delegación nacional acumuló un total de tres medallas en este deporte dentro de los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles. Es la primera vez que se compite de manera internacional, por lo cual es un resultado altamente positivo.

Con un muy buen nivel, Argentina acercó a Brasil siete competidores y consiguió tres medallas. Ailen Flores se quedó con la medalla de oro en la categoría BC1. Por su parte, Agustín Soria fue plateada en BC2. Para cerrar los podios, Lautaro Medina Cuestas fue medalla de bronce en la categoría BC1.

La Fundación Coronel Plácido Obligado felicita a toda la delegación y a Agustín Soria (Medalla de plata) quien fue auspiciado por esta Fundación durante sus entrenamientos.

Delegación completa:

Atletas: Khalil Profiti, Arturo Salazar, Leonela Andino, Nicolás Dabate, Ailen Flores, Lautaro Medina Cuestas y Agustín Soria

Cuerpo técnico: Mauro Rebichini, Evelin Vera Galarza, Sergio Torres, Nancy Rojas,  María del Rosario Amarillo, Gustavo Mamani, Juan Leofanti, Cristian Rosado y Pablo Iocca.

Fuente: paradeportes.com

CONADIS – PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

23 marzo, 2017 Noticias
REAPERTURA DEL PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
REAPERTURA DEL PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) informa la reapertura de la presentación de proyectos nuevos financiados con fondos de la Ley de Cheques a partir del 1 de marzo de 2017.Se trata del programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad destinados a las personas con discapacidad que busca, entre otros, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, depositar la mirada en las barreras físicas y actitudinales, lograr el empoderamiento y la plena participación en la vida social y comunitaria.

Para informarte acerca del programa, requisitos e instructivos para la presentación de proyectos, los interesados deberán enviar un email a:

consulta_programa@conadis.gob.ar

Los interesados podrán descargar el programa en sus versiones WORD y PDF del siguiente link:

www.conadis.gob.ar/ProgramaPersonasDiscapacidad

Fuente: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | CONADIS

23 de Marzo Día de la Rehabilitación

23 marzo, 2017 Noticias

El 3 de Octubre de 1967, el Boletín Oficial de la República Argentina publicaba el Decreto Nº 7168, instituyendo la fecha del 23 de Marzo como el “Día de la Rehabilitación”, con motivo de la epidemia de poliomielitis que había afectado al país por más de una década.

Desde aquel entonces hasta la actualidad, ésta es una de las fechas que inspira a tantos Profesionales e Instituciones para seguir desarrollando sus tareas en pos de quienes más lo necesitan.

Fundación Obligado hace llegar su saludo en esta ocasión especial, y comparte la fuerte motivación que nos impulsa a seguir avanzando en la integración e inclusión de las Personas con Discapacidad

Parapanamericanos Juveniles 2017

8 febrero, 2017 Noticias



Continúa la cuenta regresiva para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo y ya están los nombres de los 122 atletas que representarán a Argentina. De los 12 deportes, los albicelestes dirán presente en 11 de ellos desde el 20 al 25 de marzo.

Agustín Soria, asistente a la Asociación SER Carmen Martínez de Eckhardt, representará a Salta y a la Argentina en Säo Paulo Brasil. La Fundación Coronel Plácido Obligado le desea éxito en los Juegos Parapanamericanos al Seleccionado Argentino de Boccia.

Partido de boccia individual BC2 en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

La boccia es una adaptación del antiguo juego italiano de bocce o bochas (boccia es el plural de bocce, que quiere decir “bocha”), que se juega desde las épocas del Imperio Romano, que a su vez tuvo como antecedente un juego similar practicado en el Imperio Egipicio, desde hace más de 5.000 años. El juego se difundió por toda Europa en la Edad Media europea y en los últimos dos siglos, las grandes migraciones italianas difundieron el juego por diversas partes del mundo, especialmente en Sudamérica, donde adoptó el nombre de bochas. El bocce influyó en la creación de juegos similares como la petanca, las bolas criollas, el bowls, el tejo o el curling, este último sobre hielo.
En la década de 1970 el juego fue adaptado en Suecia para personas con parálisis cerebral, adoptando el nombre de “boccia”, eventualmente nombrado también como “bocha”. El juego fue aprobado por la CPISRA (Cerebral Palsy International Sport and Recreation Association – Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral), que estableció las primeras clasificaciones y lo incluyó en los V Juegos CPISRA realizados en la ciudad dinamarquesa de Greve en 1982. En 1984 se estrenó como deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Nueva York/Stoke Mandeville 1984. En 1991 se realiza en Coimbra, Portugal, la I Copa del Mundo de Boccia, organizada por la CPISRA.
A fin de mantener la paridad entre los competidores, inicialmente la CPISRA utilizó un sistema de clasificación basado en cinco clases de parálisis cerebral, pero con el tiempo cambió las clasificaciones médicas para adoptar un principio de clasificación sobre bases funcionales, arribándose a cuatro clases (BC1-BC2-BC3-BC4), que admiten también la participación de personas con afecciones severas, aunque no sean causadas por parálisis cerebral. En 2012 la CPISRA creó la BISFed (Boccia International Sport Federation-Federación Internacional de Boccia), con el fin de dar autonomía al deporte.
Las clasificaciones de la boccia han sido objeto de discusión, razón por la cual el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se encontraba en 2016 revisando los criterios de clasificación, con el fin de organizarlos a partir de un sistema basado en evidencias, antes que en la simple performance de los jugadores, con el fin de poder distinguir las limitaciones causadas por las patologías, de las limitaciones que responden a causas ajenas a las patologías, como el entrenamiento o predisposiciones individuales.

Premio UNO DE ORO

31 enero, 2017 Noticias

Ejemplo de lucha y superación, Rodrigo López fue distinguido por el periódico “UNO” de Entre Rios con el premio UNO DE ORO a la Excelencia Deportiva.

Fuente: Diario UNO 31/12/16

Vea la nota completa en:

 

Entrega de los Galardones Ana Del Valle 2016

17 enero, 2017 Noticias

Ana del Valle 16-9
El sábado 10 de Diciembre, en la ciudad de Rosario, se relizó la Gala de Premiación de los Galardones Ana del Valle 2016 otorgado por la Fundación Roberto A. Rovere. En este evento, recibió dicho premio el Sr. Cdor. Luciano Palazesi.

La Fundación Cnel. Plácido Obligado felicita a su Capacitador y Asesor en Discapacidad por esta distinción.

Video del evento:

Entrega Galardones ANA DEL VALLE 2016

Felices Fiestas

24 diciembre, 2016 Noticias

sagrada-familia-claro-3

Premio Ana del Valle 2016

1 diciembre, 2016 Noticias

luciano20161201
Rosario ,Noviembre 2016
Sr: Luciano Palazesi
Mediante la presente tengo el agrado de convocarlo a que reciba la Máxima Distinción a la Labor trascendental de Hombres y Mujeres en la Sociedad Contemporánea.
¡El Galardón Ana del Valle 2016¡ 11 años se entrega en ininterrumpida avalan su trayectoria no solo en Argentina sino que en más de 20 países del Mundo.
El mismo se entregará el día 10 de diciembre del corriente año, a las 19 horas en el Salón Roff Garden I en la Cúpula del Majestuoso Hotel Esplendor Savoy de Rosario, cito en calle San Lorenzo 1022.
Invito a que confirme su presencia.
Será un verdadero honor entregarle en Galardon Ana del Valle 2016.
Una Admiradora
Sonia Rovere
Pte. de la Fundaciòn Roberto A. Rovere
Pte. de la Red Mundial de Mujeres y Hombres Hacedores
Mentora del Galardón Ana del Valle